menorca_con_niños (4)

Los fabulosos paisajes de la isla de Menorca, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 1993, esconden atractivos únicos que permiten disfrutar en familia de la esencia natural del Mediterráneo. Os proponemos algunas ideas para que vuestro paso por la isla más oriental del archipiélago balear sea inolvidable. 5 cosas que deberías hacer en Menorca con niños. Ya sea zambulléndose en sus playas de aguas cristalinas, recorriendo sus caminos junto al mar o explorando en bicicleta, kayak o caballo su naturaleza más indómita, Menorca es pura aventura para toda la familia.

banner_750x200_rutas_niños

 


1. Recorrer Menorca por el Camí de Cavalls

    El antiguo camino, recientemente recuperado, que bordea los casi 200 km de la costa menorquina es sin duda el mejor modo de conocer y descubrir la isla. Algunos tramos pueden realizarse en bicicleta, a caballo y todos ellos andando, permitiendo descubrir rincones de la isla únicos. El recorrido completo se divide en 20 tramos que se pueden realizar de forma independiente o parcial. El terreno, con un desnivel moderado salvo algún tramo puntual, hace que en general las etapas puedan realizarse con niños a partir de los 3-4 años, lo que unido a sus numerosos alicientes (antiguos torreones defensivos, playas de aguas cristalinas, tortugas de tierra, calas perdidas, fantásticos humedales o impresionantes acantilados…) convierten a los distintos tramos del Camí de Cavalls en excursiones familiares más que recomendables. Algunas empresas como Cami de Cavalls 360º facilitan los traslados al inicio y final de las etapas para que recorrer el Camí de Cavalls sea un juego de niños.

    Camí de Cavalls. Sa Mesquida

    Camí de Cavalls. Sa Mesquida


    2. Explorar la costa menorquina en Kayak

      Existen rincones que sólo pueden ser explorados desde el mar, como llegar a una isla, a una pequeña playa inaccesible desde tierra o entrar en diminutas cuevas que dejarán a más de uno con la boca abierta. La libertad que te da el kayak, unido a la diversión de practicar un deporte acuático hacen de esta experiencia una de las más recordadas por los más pequeños. Puedes repetirla todas las veces que haga falta, ya que cada escenario es tan diferente que te divertirás como la primera vez! A lo largo de la costa menorquina son varias las empresas que alquilan kayaks de iniciación biplazas ideales para ir con niños más pequeños. Tan solo tenemos que esperar a que las condiciones del mar sean óptimas (podemos consultar las previsiones marítimas de oleaje aquí) y lanzarnos a la aventura.

      Algunos de los mejores recorridos en kayak para realizar en familia:

       

      • Partiendo desde la playa de Es Grau, donde podemos alquilar el kayak en Menorca en Kayak, podemos visitar la illa d´en Colom y descansar en diminutas playas sólo accesibles desde el mar. Un recorrido sencillo rodeados de pura naturaleza.
      • Desde Cala Galdana, al Sur de la isla, se nos ofrecen dos recorridos igual de interesantes que nos llevan a visitar algunas de las joyas de Menorca. Es el caso de las calas Macarella y Macarelleta, al Oeste de Cala Galdana, y la Cala Mitjana, hacia el Este. Recorridos de media hora de ida aproximadamente que nos permiten visitar estos enclaves privilegiados desde un punto de vista totalmente diferente. En cala Galdana podemos alquilar kayaks aquí.
      • Con punto de salida en Cala En Porter, donde la empresa Menorca Aventura tiene servicio de alquiler de kayaks, parte un recorrido espectacular que nos permite descubrir las pequeñas cuevas navegables que se esconden bajo los vertiginosos acantilados camino de cales Coves, donde nos podremos dar un merecido descanso.
      Kayak en familia en la Cala Macarella de Menorca

      Kayak en familia en la Cala Macarella de Menorca


      3. Disfrutar de las mejores playas y calas de la isla

        Las playas son sin duda el principal reclamo de la isla, donde los más pequeños podrán correr, jugar, hacer castillos de arena, nadar y disfrutar de las aguas cristalinas que caracterizan a Menorca. La elección de una playa o cala dependerá de diversos factores: estado del mar, accesibilidad, zona de arena o piedras para jugar, servicios… Pero seguro que sea cual sea la elegida, los más pequeños sabrán encontrarle el mayor partido. Por suerte, el abanico de opciones que ofrece Menorca es grande y variado, y el ambiente familiar destaca aquí más que en cualquiera de las demás islas Baleares. En este enlace tenéis una selección de las mejores playas y calas familiares de Menorca.

        Nadando en las cristalinas aguas de Menorca

        Nadando en las cristalinas aguas de Menorca


        4.
        Pasear a lomos de un caballo junto al Mediterráneo

          No es ningún secreto descubrir que montar a caballo es una de esas experiencias que a los niños les encanta y en la que pueden sentirse como auténticos aventureros. Si a esto le añades un escenario espectacular y “salvaje” la experiencia es doblemente gratificante. Los caballos están íntimamente ligados a la cultura menorquina y son numerosas las empresas que ofrecen sus servicios por toda la isla (Menorca a cavall, Son Bou rutas a caballo, Petit Russó, Rutas ecuestres cami cavalls). Dependiendo de cada empresa, los más pequeños, entre los 2 y los 6 años, pueden ir acompañados de un adulto con la ayuda de una silla doble. Las visitas tienen distinta duración, y es importante escoger la que más se adapte a la edad de cada niño para que una experiencia que puede ser muy gratificante no se transforme en todo lo contrario. Es aconsejable reservar con tiempo, sobre todo si se requiere de silla doble.

          Paseo en caballo a la Cala Mitjana, Menorca

          Paseo en caballo a la Cala Mitjana. Menorca


          5. Descubrir la historia de Menorca 

            El principal atractivo de Menorca es su naturaleza, pero entre su escena cultural existen dos espacios singulares y didácticos que seguro hacen las delicias de los pequeños de la casa. El primero de ellos, el Fuerte de Marlborough, nos invita a realizar un viaje en el tiempo con la ayuda de dispositivos sonoros y visuales en el que, a través de las galerías subterráneas, podremos rememorar e imaginar las batallas del siglo XVIII por la conquista de esta estratégica isla en medio del Mediterráneo. El segundo espacio, las antiguas Canteras de piedra de s’Hostal, hoy en día recuperadas gracias a la asociación Líthica, nos permite descubrir un rincón singular y mágico. Un espacio sorprendente que se puede recorrer en un agradable paseo y que de forma amena y didáctica nos muestra el funcionamiento de las antiguas canteras. Un proyecto paisajístico excepcional que incita tanto a pequeños como a grandes a dejar volar la imaginación mientras te dejas llevar por un laberinto de enormes y sugerentes bloques de piedra marés.

            Canteras de piedra de s’Hostal. Lithica

            Canteras de piedra de s’Hostal. Lithica