Alpes con niños. Chamonix

Si hay un lugar en Alpes donde todo el mundo es bien recibido, ese en el Valle de Chamonix. La cuna del alpinismo es un lugar mágico donde se entremezclan con total armonía escaladores y alpinistas que regresan al valle tras desafiar a las grandes montañas del macizo del Mont Blanc, con turistas, familias y amantes de la naturaleza que encuentran aquí una infinidad de posibilidades.

Parques de aventura y faunísticos, excursiones para todos los públicos, rocódromos, impresionantes glaciares o telecabinas que permiten explorar cada rincón de este impresionante valle a los pies del Mont Blanc son tan solo una parte de las mil opciones que ofrece el valle para disfrutar la naturaleza en familia con niños. En Chamonix la montaña es para todos.

Alpes con niños. Chamonix

Alpes con niños. Chamonix

Alpes con niños. Chamonix

Alpes con niños. Chamonix

Actividades con niños en el Valle de Chamonix

    El valle de Chamonix tiene durante todo el año una gran actividad cultural donde los niños muchas veces son los protagonistas. En www.chamonix.com puedes encontrar toda la información sobre próximos eventos y las actividades que celebran las distintas poblaciones del valle.

    Las actividades que ofrece el valle para el turismo familiar son el complemento perfecto para las excursiones o aquellos días en los que la climatología no acompañe para explorar la montaña con los peques. Y por si fuera poco, el transporte en autobús público en el valle, desde Servoz hasta Le Tour, es gratuito. Y es que el valle de Chamonix ofrece multitud de facilidades para la familia.

     

    Parc de loisirs Chamonix Parc

    Situado muy cerca de la Gare du Montenvers, el parque de atracciones de Chamonix está dirigido para toda la familia, tanto grandes como pequeños. Cuenta con toboganes, camas elásticas y columpios gigantes, y su atracción estrella es el luge, una especie de trineo anclado a unos raíles con el que se desciende a toda velocidad a través del bosque. Toda una experiencia rodeado de un paisaje impresionante que se puede disfrutar a partir de los 3 años.

     

    Accro Park chamonix

    Tirolinas gigantes, puentes tibetanos, obstáculos. Una aventura por el bosque para todas las edades situado muy cerca de la escuela de escalada des Gaillands, otra magnífica opción para introducir a los más pequeños en el mundo de la escalada.

     

    Parc de Merlet

    Situado en Les Houches, el parque faunístico de Merlet permite disfrutar de la fauna del valle en un ambiente natural: ciervos, marmotas, rebecos, muflones… Una opción estupenda para mostrar a los más peques los animales en su hábitat natural.

     

    Parc de loisirs du Pontet

    El parque de entretenimiento de les Contamines ofrece actividades como minigolf, slackline, paseos a caballos, tenis, tiro con arco o escalada para niños. E incluso un pequeño lago para zambullirse o aprender a nadar.

     

    Jardín des Cimes

    El jardín des Cimes nos ofrece un recorrido didáctico con gran diversidad de plantas, bellos jardines y creaciones artísticas. Todo un deleite para los sentidos que se puede complementar con visitas guiadas especialmente dirigidas a familias o talleres educativos para niños de 4 a 12 años. ¡Ah! Y las vistas sobre el macizo del Mont Blanc son espectaculares. El jardín se encuentra en Passy, cerca del acceso al valle de Chamonix.

     

    Espace Tairraz. Musee des cristaix y L´Espace alpinisme

    Situado en Chamonix, el Espace Tairraz cuenta con dos interesantísimos espacios que harán las delicias de los pequeños. L´Espace alpinisme ofrece una exposición interactiva para descubrir los Alpes como si fueras un alpinista y el museo de los cristales alberga una colección alucinante de piedras preciosas y minerales que te dejarán con la boca abierta.

     

    Centre sportif Richard Bozon

    La opción perfecta para aquellos días en el que el tiempo no acompaña. Se encuentra en Chamonix, muy cerca del centro, y cuanta con piscina donde los niños menores de 10 años deben ir acompañados, así como rocodromo, pistas de tenis y de patinaje.

    banner_750x200_rutas_niños

     

     

    Excursiones con niños en el valle de Chamonix

       

      Los numerosos remontes y telecabinas abiertos durante todo el año hacen que disfrutar de las grandes montañas sea cosas de niños. En tan solo unos minutos podemos alcanzar sin esfuerzo rincones de ensueño desde donde parten caminatas aptas para toda la familia. Algunos de los telecabinas llegan a superar los 3.500 msnm, como es el caso de la Aiguille du Midi, por lo que es importante tener en cuenta algunas consideraciones relativas a los niños y la altitud (Ver artículo).

      valle chamonix verano[Pulsa sobre la imagen para ver en grandes]

       

      Tren cremallera Montenvers – Mer de glace.

      Con salida desde Chamonix-Mont Blanc, el tren cremallera de Montenvers (niños a partir de 1 año) es una de las visitas imprescindibles en el valle. Un recorrido de 20 minutos te acerca hasta el gran hotel de Montanvers, situado a 1.913 msnm, desde donde podremos disfrutar de una de las panorámicas más impresionantes del valle de Chamonix: el glaciar de la Mer de Glace engalanado con las afamadas cumbres de las Drus y las Grandes Jorasses. Además de las vistas, también es posible visitar la cueva de hielo de la Mer de Glace, que año tras año se vuelve a excavar en el hielo del glaciar, o el Glaciorium, donde podemos conocer la historia del glaciar.

       

      Excursiones familiares desde Montenvers:

      Las citas de Montenvers (sendero 21.a) – Con salida desde el gran hotel de Montenvers es un recorrido breve que nos permite conocer la historia del lugar.

      Descubriendo el ferrocarril (sendero 21.b) – Esta agradable senda nos acerca a través del bosque hasta el viaducto del tren de Montenvers, una de las construcciones de ingeniería más impresionantes de su siglo.

      Travesía Montenvers- Plan d´Aiguille – Un recorrido clásico que a los pies de las aiguilles de Chamonix nos permite recorrer parte del grand balcon nord del Mont Blanc con unas vistas espectaculares sobre el valle y la Aiguille du Midi. El recorrido es lineal y finaliza en el Plan de l´Aiguille donde podemos tomar el telecabina de regreso al valle.

      Montanvers – Chamonix – Desde los 1.913 msnm de Montenvers hasta los 1.035 de Chamonix. Este recorrido en continuo descenso se encuentra protegido en todo momento por la sombra del bosque y pasa por el Chalet Buvette de Caillet, un excelente lugar donde descansar y disfrutar del paisaje, además cuenta con un pequeño espacio con juegos para niños.

       

      Alpes con niños. Chamonix

      Alpes con niños. Mer de Glace

      Alpes con niños. Chamonix

      Alpes con niños. Cueva de hielo de la Mer de Glace

      Alpes con niños. Chamonix

      Alpes con niños. Grand Balcon Nord

      Alpes con niños. Chamonix

      Alpes con niños. Chalet Buvette de Caillet

       

      Aiguille du Midi

      Situada a 3.842 m, la Aiguille du Midi es uno de los símbolos de Chamonix. Debido a su altitud no se permite el acceso a los niños menores de 3 años. Desde esta privilegiada atalaya se contempla el glaciar de le Geant y la cima del Mont Blanc en todo su esplendor. Es posible continuar la travesía con un telecabina panorámico hasta la punta Hellbronner, en Italia, pasando por encima de glaciares y seracs. Entre las atracciones que podemos encontrar en su cima destaca una terraza con estructura de vidrio con ¡1.000 metros de caída a tus pies!

      Alpes con niños. Chamonix

      Alpes con niños. Aiguille du Midi

       

      Flégère

      Desde la Flégère, a 2.525 msnm, se contempla una de las panorámicas más esplendidas del macizo de Mont Blanc. La Flégère es además el punto de partida de excursiones clásicas para toda la familia, lo que lo convierte en uno de los rincones del valle más recomendables para explorar con niños. Los niños pueden acceder a partir del año.

       

      Excursiones familiares desde la Flégère:

      Jardín botánico de la Flégère – Este agradable paseo permite disfrutar de la flora en su entorno natural al tiempo que podemos conocer sus cualidades gastronómicas y medicinales.

       Lac blanc – Posiblemente una de las rutas más concurridas, por algo será. La opción más sencilla es acceder en el remonte desde la Flégère a Index, a 2.396 m, y desde ahí avanzar sin apenas desnivel, a los pies de las Aiguilles Rouges hasta el lac Blanc, el único lago glaciar del macizo, donde además encontraremos un refugio donde poder abastecernos y descansar. El regreso lo realizaremos hacia el telecabina de la Flégère para completar el recorrido. El camino no tiene pérdida, y nos permite disfrutar de un sencillo recorrido con unas vistas soberbias del macizo de Mont Blanc.

       

      Alpes con niños. Mont Blanc desde la Flegere

      Alpes con niños. Mont Blanc desde la Flegere

      Alpes con niños. Chamonix

      Alpes con niños. Mer de Glace desde la Flegere

      Alpes con niños. Chamonix

      Alpes con niños. Lac Blanc

       

      Teleférico Grands Montets

      Situado en la cabecera del valle, el teleférico de Grands Montets asciende hasta los 3.275 msnm, y la edad recomendable es para mayores de 3 años. Arriba encontraremos un jardín de nieve todo el año, con un sendero acordonado para mayor seguridad.

       

      Excursiones familiares desde Grands Montets:

      El point devue – Este breve recorrido nos permite acercarnos al glaciar de Argentière y ver de cerca sus impresionantes seracs.

       

      Alpes con niños. Chamonix

      Alpes con niños. Macizo del Mont Blanc

       

      Balme

      El dominio de Balme, a 2.270 msnm, en la frontera con Suiza, está dominado por amplios pastos, que lo convierten en el lugar ideal para pasar un día relajado y de juegos con los niños. Al telecabina se puede acceder a partir del año.

       

      Les Houches- Saint Gervais

      Los telecabinas de les Houches nos permiten enlazar con el tren cremallera que se dirige al Nido del Águila (2.380 msnm), desde donde parte la ruta normal al Mont Blanc. Desde este punto, y tras un pequeño paseo, podemos acercarnos al refugio du Nid d´Aigle y disfrutar de las impresionantes vistas sobre el glaciar de Bionnassay o ver a los alpinistas como se preparan para atacar la cima más alta de los Alpes. El acceso al tren cremallera es para niños a partir de 2 años.

      Alpes con niños. Chamonix

      Alpes con niños. Refugio du Nid d´Aigle y glaciar Bionassay

      Alpes con niños. Chamonix

      Alpes con niños. Glaciar Bionassay

       

      Desde Chamonix

      Excursiones familiares desde Chamonix:

      Chalet de la Floria – Desde el mismo Chamonix, parte este sendero que en dirección de las Aigulles Rouges llega hasta el Chalet de la Floria, una idílica casa de madera en mitad del bosque rodeada de flores de mil colores, y desde donde podemos contemplar, sin necesidad de remontes ni telecabinas, una preciosa panorámica del Mont Blanc, con la ciudad de Chamonix a sus pies. En el chalet podemos disfrutar también de la gastronomía local o tomarnos un refresco para recuperar las fuerzas.

       

       

      Chamonix en invierno

        Con la llegada del invierno, Chamonix se transforma y se convierte en un paraíso para los esquiadores, donde los niños por supuesto también tienen cabida. Como en la mayoría de estaciones de esquí de Europa, Chamonix dispone de guarderías para niños mientras sus padres esquías, parques de nieve y pistas y guías especializados en los más pequeños.

        chamonix invierno