Carlos Ferris - Viajar en Familia

El nombre de Carlos Ferris va unido a naturaleza y familia. Presidente de la Asociación de Turismo Familiar de la Comunidad Valenciana (ATURFAM), miembro de la Asociación para la promoción de los deportes de montaña y naturaleza (PRODEMON), socio del Centro Excursionista de Valencia desde los 18 años, miembro del Consejo Asesor Científico de las Montañas de la FEDME, autor de varios libros de excursiones en familia y creador del portal www.viajarenfamilia.net.

Con todo este currículum y los años de experiencia en el campo de los deportes de naturaleza en familia, no es de extrañar que nos dirijamos a él para conocer algo más sobre la situación actual en que nos encontramos los que amamos la naturaleza y la queremos compartir con los más pequeños.

 

  • Para conocerte un poco más, ¿qué le llevó a un licenciado en derecho a convertirse en un experto en materia de naturaleza y familia?

 

Mi madre era maestra de la Institución de Libre enseñanza que propugnaba la escuela en la naturaleza y siempre quiso un hijo que estudiara derecho. Por aquel entonces yo empezaba a salir a la naturaleza y al final estudié las dos carreras: derecho y magisterio. En la naturaleza las personas debemos conocer las normas pero también  procurar una educación ambiental . De esta forma combino mi pasión por las montañas con la ley y la educación como pilares de la persona y la sociedad. Y en mi profesión en la Conselleria de Medio Ambiente en Parques Naturales pude conjugar ambos conocimientos en la ordenación del uso público en los espacios naturales.

 

  •  Desde muy joven has estado relacionado con la montaña. ¿Cómo ha sido tu evolución personal y qué cambios significativos has visto en la juventud desde tus comienzos en el CEV hasta hoy en día? 

 

Mi entrada en el CEV fue a los 18 años tras haber pasado por grupos juveniles de tiempo libre que no salían tanto a la montaña. Los socios del CEV me han enseñado mucho y por eso me impliqué tanto hasta el punto de trabajar en esta entidad decana del excursionismo en la Dirección de la Escola Valenciana d’Aire Lliure y en el Institut Valencià d’Excursionisme i Natura. Los jóvenes de los 80 que formábamos a niños en los campamentos y acampadas, no difieren mucho de los actuales: a todos nos une nuestra estima por la naturaleza y los deportes al aire libre. Han cambiado las formas de relacionarse, las nuevas tecnologías y algunas cosas más, pero en lo esencial los jóvenes que están en una entidad excursionista tienen en común sus ganas de conocer las montañas y su implicación y compromiso con el territorio a través de los deportes al aire libre.

Foto: Carlos Ferris

Foto: Carlos Ferris

 

  • Formas parte de diversas asociaciones relacionadas con el mundo de la montaña. ¿Cómo se ve desde dentro la relación de los niños con la naturaleza? ¿Se están tomando medidas para potenciar o motivar a los más pequeños a relacionarse con deportes de aventura? 

 

Mi participación en estas asociaciones como el CEV , la FEDME (Comisión de Naturaleza de la fed. española de montañismo) o Prodemon (Deportes de montaña y aventura) obedece a un compromiso que de las nuevas generaciones tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente de calidad y a respetarlo para poder desarrollar las actividades deportivas en estos escenarios naturales privilegiados. Mi amiga psicóloga ambiental Heike Freire, ya señalaba en su libro “Educar en verde” de los grandes beneficios sociales que conlleva que los niños estén en contacto directo con la naturaleza, huyendo de las ciudades y del consumo urbano que nos rodea cada día.

 

  • Tienes una estrecha relación con el mundo de los Raids. Tuviste la oportunidad de acompañar a 8 jóvenes españoles a la Primera edición de la Copa del Mundo de Raids juveniles de Aventura. Este es un deporte incluso minoritario en adultos. Cuéntanos más sobre esta experiencia.

 

Ha sido una experiencia fantástica que surgió de un grupo de padres amantes de los deportes de aventura. Nuestro objetivo era participar en la Copa del Mundo Junior de Raids y lo conseguimos con un tercer puesto con una pareja vasco-valenciana. Ahora estamos trabajando por organizar en 2016 el Raid Junior de Aventura con escolares (Educa Esport Natura) en Valencia con la Fundación Deportiva Municipal así como nuestra Copa de España. Y si todo va bien en julio de 2016 habrá Copa del Mundo Raid Junior organizada por nuestra asociación en Pirineos, donde volveremos a vernos con equipos juveniles de 15 países con ganas de pasarlo bien y disfrutar de estas montañas.

Foto: Carlos Ferris

Foto: Carlos Ferris

 

  • Hace un tiempo creaste el portal viajarenfamilia.net, donde promovéis un modo de turismo familiar más relacionado con la naturaleza. ¿De dónde surgió la idea y cuáles son los objetivos principales de este portal?

 

Como digo en mi primer libro de excursiones en familia por la CV, editado con el Centre Excursionista de Valencia, la idea surgió porque tuvimos dos niños y no quería quedarme en casa y colgar las botas de montaña y dejar de salir con los amigos. A partir de ahí monté rutas y fines de semana en familia, y todo esto lo llevé a una colección de libros y a un portal de turismo familiar en la naturaleza. Viajarenfamilia.net creo que ha dado respuesta a una demanda de padres y madres que quieren salir a la naturaleza con sus hijos y ser un poco más felices en entornos naturales y rurales. Y gracias a Viajar en familia he conocido a personas, entidades y empresas comprometidas con el ocio familiar en la naturaleza. La creación del Club de Turismo Familiar de la CV tourandkids.com es el resultado de años de trabajo para involucrar a municipios, empresas y expertos en una causa común: ninguna familia se queda en casa los fines de semana y vacaciones: todo el mundo tiene derecho a disfrutar de la naturaleza y compartir con otras familias estas experiencias verdes.

 

  • Este portal además se acaba de traducir al inglés para promover el turismo familiar fuera de nuestras fronteras. ¿Crees que hay diferencia entre lo que una familia española y una extranjera puedan buscar a la hora de elegir nuestro territorio para disfrutar de unos días de vacaciones? En este sentido, la educación ambiental o “natural” que hemos recibido, ¿puede afectar a las decisiones que tomemos con nuestros hijos?

 

Las familias del norte y centro de Europa tienen una conciencia ambiental mayor que las españolas, y eso se nota a la hora de elegir un tipo de actividades en sus vacaciones. Las familias que vienen a España  a través de www.famliytravelspain.com buscan actividades no motorizadas como el senderismo, la bicicleta, rutas ecuestres o multiaventura entre otras opciones en la naturaleza. Son familias más activas y comprometidas con el medio ambiente con una cultura ambiental que proviene de un trabajo previo en la escuela y en la sociedad en la que viven. En España hay familias y territorios comprometidos con la educación ambiental, pero todavía somos una corriente pequeña dentro del conjunto de familias que no educan en la naturaleza y en sus valores a sus hijos.

 

  • Eres además profesor y autor de diversos libros relacionados con la montaña y la familia. De todos los conocimientos y experiencias vividas, ¿cuáles serían para ti las pautas básicas para crear una relación satisfactoria con la naturaleza desde una temprana edad?

 

Mi experiencia como docente dentro y fuera del aula es positiva, ya que siempre he vivido enseñando los valores de la naturaleza a niños, jóvenes, familias y adultos. La experiencia de salir con otras familias que comparten las mismas preocupaciones es lo que me ha motivado siempre a seguir trabajando por formar a niños y familias en el amor a las montañas. Si tuviera que elegir me quedaría con convencer y seducir a familias muy urbanitas de que la naturaleza es positiva y fuente de felicidad, y que la ciudad y los bienes materiales y consumistas no aportan tantos beneficios sociales y ambientales como salir al aire libre. Seremos más felices cuanto más contacto con la naturaleza tengamos con nuestros hijos y amigos.

Foto: Carlos Ferris

Foto: Carlos Ferris