escuelas de trail

Foto: BCSchool

En las dos últimas décadas el auge de las carreras por montaña ha estallado en un “boom” que parece no tocar techo y que sin duda ofrece al corredor un gran abanico de combinaciones. Hemos pasado en muy poco tiempo de los retos entre amigos a circuitos y eventos con todo tipo de complementos para toda la familia: carreras con gran atracción turística, circuitos que te exigen mantenerte en forma durante toda la temporada, carreras de varios días, carreras por etapas, carreras por distancias…

Una realidad en continuo movimiento, que a día de hoy y a nivel estadístico se nos presenta de la siguiente manera:

 

El mayor número de participantes tiene una edad de entre 35 a 40 años, siendo 38 años la media.

Más del 70% provienen de otros deportes.

Poca participación de categorías inferiores.

Gran diferencia de participación por sexos.

 

A la vista de estos datos, como profesionales y amantes de este deporte, nos dimos cuenta que había que poner soluciones y que probablemente nosotros teníamos algo que decir.

Así pues, desde el club BCSTrail nos decidimos a proponer nuevos formatos, como la Woman Trail (carrera solo para mujeres) con el objetivo de fomentar la participación femenina en las carreras por montaña, al mismo tiempo que comenzamos a pensar en fórmulas para reducir la edad media de los participantes.

¿Había que esperar a que los jóvenes abandonasen otros deportes (como hemos hecho la mayoría) para que empezasen a participar en las carreras por montaña? Fue en este momento, junto a mi compañero Héctor, cuando se nos ocurrió la idea de crear una escuela, una escuela de Trail para formar a niñas y niños, que aprendan jugando en la naturaleza, y sean los futuros corredores por montaña.

Hubo que echar un vistazo al panorama nacional y pronto encontramos pioneros. Sin duda la idea era factible, y más aún desarrollándose en Castellón, una de las provincias más montañosas de España y con gran afición a las carreras por montaña.

Uno de los valores que define al auténtico corredor por montaña es el compañerismo, así que nos pusimos en contacto con los compañeros que ya habían creado las primeras escuelas de Trail y gran parte de ellas dio respuesta a nuestras dudas:

 

EscuelaLugarEn cursoAlumnosFrecuenciaA destacar
Mountain Runners Berguedà i BagesBerga4 años1851, 2 ó 3 días x semana17 municipios
Trail MontsenySant Esteve4 años40-701 día x semanaTrail Sant Esteve (500 niños)
Deportiva i de Trail BisauraOsona3 años322 días x semana
S´Estaló Escuela de TrailAlaró1 año 551 día x semanaIII Crono Joven
Trail MoianésMoià9 meses322 días x semana
BCSchoolVall d'Uixó4 meses162, 3 días x semanaJunior Trail (300 niños)

(*) Tabla: Enero 2016

 

Con la información que obtuvimos, diseñamos un proyecto de escuela deportiva que se basa en la actividad física de base, actividad física y deporte (Iniciación al Trail) y rendimiento y competición en carreras por montaña desde los 5 a los 18 años. Y nos marcamos los 4 objetivos sobre los que se basa la escuela:

 

Crear un hábito deportivo.

Potenciar las capacidades y habilidades de los alumnos.

Potenciar la sociabilidad de los niños.

Crear una interacción entre el alumno y el medio natural.

 

Con sede en la Vall d’Uixó, la escuela BCSchool comenzó su andadura en octubre de 2015 con 3 alumnos y el desconocimiento por parte de muchos de que era eso de una Escuela para corredores. Siempre se ha dicho que los inicios no son fáciles, más para un deporte que está en auge y que todavía tiene mucho camino por recorrer, pero con esfuerzo hemos ido sacando adelante el proyecto entre la gran variedad de alternativas deportivas que existen.

Poco a poco se va abriendo camino, el número de alumnos sigue creciendo, y la celebración de carreras como la Junior Trail en la Vall d’Uixó y otras localidades que empiezan a sumarse en la organización de carreras por montaña infantiles, no hacen más que confirmar que vamos por el buen camino.

Una buena labor unida al boca a boca de alumnos y padres son nuestras mejores armas para que la escuela siga creciendo, se cree cantera y en unos años estos niños y niñas formen parte del futuro del Trail running.