Excursión con niños en Alicante. Faro del Albir

Foto: Shutterstock

Situada entre al bahía de Benidorm y la de Altea, el Parque Natural de la Serra Gelada es un entorno de alto valor paisajístico y medioambiental. La ruta al Faro del Albir nos propone un agradable recorrido por sus imponentes acantilados a través de un sencillo paseo familiar que podremos realizar incluso con carrito de bebés o en bicicleta.

Edad recomendada

A partir de
3-4 años

Dificultad baja

Dificultad
Baja

Distancia

Distancia
5  km

Desnivel positivo

Desnivel
100+

Recorrido ida y vuelta

Recorrido
Lineal

Cómo llegar


Si venimos desde la AP-7 deberemos tomar la salida 65 y continuar por la N-332 en dirección a Calpe para en seguida tomar el desvío a la playa del Albir. Al llegar a la población de Alfàs del Pí deberemos seguir las indicaciones hasta llegar finalmente al acceso al Parque Natural de la Serra Gelada. Junto al acceso encontraremos una amplia zona de aparcamiento, además de aseos públicos y un puesto de información.

 

Descripción


La ruta se inicia en la entrada al Parque Natural de la Serra Gelada, situada muy cerca de la playa del Albir, en Alfàs del Pi. La excursión no tiene pérdida. Por un amplio y cómodo camino asfaltado por el que avanzaremos en todo momento, comenzaremos a andar por la umbría de la Serra Gelada, salpicada de palmitos, lentiscos, coscoja y pinos carrascos. Nada más empezar encontraremos una senda señalizada que a nuestra derecha se dirige al Alt del Governador, la cota más alta del Parque con sus 438 m de altitud. Nosotros, en cambio, continuaremos recto por el camino asfaltado bajo la protección de la pinada, en la que con un poco de suerte podremos descubrir alguna ardilla trepando por sus ramas. En este primer tramo encontraremos varias áreas recreativas con mesas donde podremos hacer un alto en el camino o descansar al regresar.

Recorrido unos 500 m encontraremos el primer mirador de la ruta desde donde obtendremos una magnífica vista de la Bahía de Calpe rodeada por las grandes montañas de la provincia de Alicante; la afilada Sierra de Bèrnia, límite entre las comarcas de la Marina Baja y Alta, el imponente Penyal de Ifac, en Calpe o la pirámide rocosa del Puig Campana.

Siempre en moderado y continuado ascenso alcanzaremos un pequeño Túnel que nos permitirá atravesar la montaña y cambiar de vertiente. Este túnel y el resto del camino fueron construidos en 1961 para facilitar el acceso al faro que hasta aquel momento se realizaba por una estrecha y peligrosa senda. Junto al túnel encontraremos un nuevo mirador sobre la Costa Blanca y la ciudad de Altea y al poco de superarlo encontraremos un nuevo mirador que nos permite asomarnos a la Punta de l´Esparralló desde donde veremos al fin por primera vez nuestro objetivo, el faro del Albir.

Con la vista puesta en todo momento en el faro comenzaremos a avanzar por la solana de la montaña, dominada por plantas rupícolas y aromáticas, como la lavanda o el tomillo. En la roca desnuda de la montaña podremos descubrir también antiguos fósiles de moluscos extinguidos hace 100 millones de años. Estos curiosos fósiles emergieron a la superficie con los mismos plegamientos terrestres que originaron los Pirineos o la cordillera del Himalaya.

A través de los pliegues de la montaña continuaremos avanzando en dirección al faro. Dejaremos a nuestra izquierda el desvío a las ruinas de la Mina Virgen del Carmen, una antigua explotación minera de ocre, explotada desde los fenicios hasta principios del s.XX. El ocre, una mezcla de arcilla y óxido empleado durante siglos como colorante de pintura, se descendía por raíles hasta el mar, donde era cargado en barcazas. Tan solo unos pocos metros más adelante dejaremos a nuestra derecha un nuevo desvío señalizado que se dirige a la Cova del Bou o de la Ballena, una enorme oquedad perfectamente visible desde el camino principal.

Poco antes de llegar al faro, encontraremos un nuevo acceso a las minas de ocre y un espléndido mirador sobre los imponentes acantilados de la Serra Gelada, con casi 400 m de altura, uno de los más altos de toda la Península Ibérica.

El Faro del Albir, situado a 105 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la Punta Bombarda, domina un entorno natural privilegiado. En su interior encontraremos un centro de interpretación (abierto de martes a domingo, entre las 10 y las 13:30), en donde podremos conocer más acerca de la historia del faro. Junto al faro encontraremos, encaramada a una pequeña atalaya, los restos de la Torre Bombarda, desde donde se vigilaba la costa en busca de piratas berberiscos.

Desde el faro podremos disfrutar de una panorámica excepcional de la costa alicantina, y con un poco de suerte podremos divisar el peculiar delfín mular, la guinda a un recorrido para toda la familia entre el mar y la montaña. El regreso lo realizaremos por el mismo camino que a la ida.

 

Leyenda del tajo de Roldán


Roldán era uno de los comandantes del emperador franco Carlomagno. La leyenda cuenta que llegó hasta estas tierras y se enamoró de una doncella. Comenzó así una historia de amor que se vio truncada cuando un maleficio predijo que la muchacha moriría en el momento en que el último rayo de sol tocara su piel. Roldán, desesperado, subió a la cima del Puig Campana, desenvainó su espada y partió un trozo de la montaña para prolongar la vida de su amada. Cuando el sol desapareció detrás del Puig Campana, la chica murió y Roldán, loco de dolor, cogió el trozo de roca que había cortada y la lanzó al mar, dando lugar así a la isla de Benidorm.

“Extracto tomado de uno de los paneles del itinerario, sacado de la obra de Joan Borja, Legendes del Sud, 2005”.

 

banner_750x200_rutas_niños

Acceso al Parque Natural de la Serra Gelada

Acceso al Parque Natural de la Serra Gelada

Desvío al Alt del Governador al inicio de la Ruta al faro del Albir

Desvío al Alt del Governador al inicio de la Ruta al faro del Albir

Vistas de la bahía de Altea desde la Ruta del faro del Albir

Vistas de la bahía de Altea desde la Ruta del faro del Albir

Túnel en la Ruta del faro del Albir

Túnel en la Ruta del faro del Albir

El mirador al otro lado del túnel

El mirador al otro lado del túnel

Fósiles marinos en la Ruta del faro del Albir

Fósiles marinos en la Ruta del faro del Albir

La ruta al faro del Albir discurre en todo momento por un cómodo camino asfaltado

La ruta al faro del Albir discurre en todo momento por un cómodo camino asfaltado

Un grupo de Kayaks rodea la Serra Gelada

Un grupo de Kayaks rodea la Serra Gelada

Primera visión del faro del Albir

Primera visión del faro del Albir

Vistas sobre la punta de Bombarda y el faro del Albir

Vistas sobre la punta de Bombarda y el faro del Albir

Una de las senalizaciones del Parque Natural de la Serra Gelada en la Ruta del faro del Albir

Una de las señalizaciones del Parque Natural de la Serra Gelada en la Ruta del faro del Albir

Un pequeño alto en el camino para jugar en la ruta del faro del Albir

Un pequeño alto en el camino para jugar en la ruta del faro del Albir

Vista del camino de acceso y los acantilados de la Serra Gelada desde el faro del Albir

Vista del camino de acceso y los acantilados de la Serra Gelada desde el faro del Albir

Una gaviota se posa sobra la atalaya de bombarda

Una gaviota se posa sobra la atalaya de Bombarda

 

Mapa

    Para visualizar el mapa en grande pulsa AQUÍ

    Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.