excursion-con-ninos-alicante-benisa (22)

Refrescante y sencilla excursión con niños en Alicante. Un paseo por el litoral de Benisa, salpicado de calas y acantilados con un alto valor ecológico que recorre entre las urbanizaciones y el mar Mediterráneo algunos de los espacios naturales que aún preserva la Costa Blanca alicantina.

Edad recomendada

A partir de
2-3 años

Dificultad baja

Dificultad
Baja

Distancia

Distancia
1  km

Desnivel positivo

Desnivel
50+

Recorrido ida y vuelta

Recorrido
Lineal

Cómo llegar

    El inicio de la ruta se encuentra en el Aula del Mar, un edificio que alberga la oficina de turismo de Benisa y un pequeño museo, y que cuenta en su alrededor con varias zonas de aparcamiento y áreas recreativas. El Aula del Mar de encuentra ubicada en el km.2 De la CV-746 o Avinguda de la Marina, que une las poblaciones de Calpe y Moraira.

     

    Descripción

      El paseo ecológico de Benissa propone hasta 3 itinerarios ambientales distintos a lo largo de su quebrado litoral mediterráneo, sencillos paseos que podremos combinar y adaptar a toda la familia. Desde la Cala Advocat parte uno de los itinerarios que remonta los acantilados adyacentes, los otros dos, los más sencillos y los que aquí se describen, lo hacen desde el Aula del Mar: el Recorrido Norte, el más interesante, hasta la Cala Pinets, y el Recorrido Sur hasta el Club Náutico. La accesibilidad de la costa hace posible que podamos comenzar y finalizar los paseos en varios puntos del recorrido, que cuenta con diversos miradores, áreas recreativas y paneles con referencias y curiosidades de la historia, la fauna y la geomorfología del litoral que nos invitan a realizar pequeñas paradas en el camino.

       

      Recorrido Sur (1,2 km i/v)

      Con el mar Mediterráneo a nuestra izquierda y tras dejar atrás una de las zonas de aparcamiento del Aula del Mar, tomaremos el sendero señalizado que de inmediato nos deja en una agradable área recreativa a la sombra de una pinada. Bajando un poco más, cerca de una microreserva de flora encontraremos los restos de una antigua cantera donde se extraía la piedra tosca empleada durante siglos para la construcción. Con la vista puesta sobre el Penyal d´Ifac avanzaremos cerca de la línea de costa y pegados al muro de unas viviendas hasta encontrar la Cala de les Bassetes a nuestros pies. Tras rodearla encontraremos una pequeña zona de descanso y un mirador desde donde podremos contemplar toda la costa hasta el Cap d´Or, en Moraira. Tan solo nos faltará avanzar 250 m, siempre por un agradable paseo protegido por una barandilla hasta llegar al Club Náutico de Les Bassetes, punto y final del Recorrido Sur.

       

      Recorrido Norte (1km i/v)

      Desde el Aula del Mar y siguiendo las indicaciones, tomaremos una amplia escalera que con el mar a nuestra derecha nos acerca bajo la sombra de una pinada hasta la Cala de la Fustera. En el extremo contrario de la playa, que cuenta con multitud de servicios y es fácilmente accesible por carretera, encontraremos un pequeño mirador junto a la zona de acantilados. Junto al mirador encontraremos una pequeña zona recreativa y la continuación del sendero que en suave ascenso prosigue entre la costa y las urbanizaciones descubriéndonos vistas sobre el litoral que se extiende desde el Cap d´Or hasta el Penyal d´Ifac. De inmediato aparecerá la Cala Pinets, un bonito rincón donde finaliza el recorrido.

      Los más andarines pueden continuar por el carrer dels Pinets para, siguiendo las indicaciones y a través de la urbanización y la zona verde de Fanadix, enlazar con el itinerario de la Cala Advocat.

      banner_750x200_rutas_niños

      Mapa

        Para visualizar el mapa en grande pulsa AQUÍ

        Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

         

        Fotografías