excursion-con-ninos-pirineo-aragon-estos (17)

Preciosa excursión con niños en Benasque que, a través del valle de Estós, nos permite descubrir en familia uno de los parajes más bellos del Parque Natural Posets Maladeta, pasando por la cabaña de Santa Ana hasta alcanzar el ibonet de Batisielles.

Edad recomendada

A partir de
10-12 años (hasta Ibonet)
5-6 años (hasta cabaña)

Dificultad media

Dificultad
Media

Distancia

Distancia
10  km (hasta Ibonet)
4 km (hasta cabaña)

Desnivel positivo

Desnivel
700+ (hasta Ibonet)
250+ (hasta cabaña)

Recorrido ida y vuelta

Recorrido
Lineal

Cómo llegar

    Desde Benasque continuaremos por la A-139 en dirección a Llanos del Hospital. Tras pasar junto al Camping Aneto, encontraremos un desvío señalizado a nuestra izquierda hacia el valle de Estós, que en apenas 500 m nos dejará en un amplio aparcamiento, desde donde comenzaremos la ruta.

     

    Descripción

      Iniciamos la ruta en el amplio Aparcamiento del valle de Estós, situado junto a unos antiguos barracones. En camino no tiene pérdida. Siguiendo las aguas del Río Estós llegaremos enseguida a un pequeño embalse encajado en un desfiladero. El camino, amplio y agradable, continúa pegado al río al tiempo que el valle se va abriendo permitiéndonos ganar vistas sobre las montañas circundantes. Casi sin darnos cuenta alcanzaremos la Cabaña de Santa Ana, situada a apenas 2 km del inicio. La cabaña de Santa Ana, ubicada a unos 1.540 m de altitud, es un pequeño refugio libre no guardado que cuenta con una habitación y cocina. Si vamos con niños más pequeños, este puede ser un buen punto donde jugar y descansar antes de emprender el camino de vuelta.

      Desde la cabaña de Santa Ana, continuaremos remontando la agradable ribera del río Estós entre amplios prados donde es habitual la presencia de ganado. Siempre con las aguas del río a nuestra derecha alcanzaremos la Fuente de Coronas, donde podremos refrescarnos, y más adelante alcanzaremos finalmente un desvío señalizado. Dejaremos el camino de la derecha, que siguiendo las aguas del río se dirige al Refugio de Estós, para tomar la ruta de la izquierda que se dirige a los ibones de Escarpinosa.

      Comenzaremos en este punto a ascender con fuerza y de manera constante bajo la protección de un magnífico bosque de pinos negros. El camino nos da un respiro al llegar a las inmediaciones del Barranco de la Aigüeta, un fantástico entorno que nos invita a realizar un alto en el camino antes de encarar el tramo final. Tras cruzar el barranco por la Palanca de los Carboneros proseguiremos nuestro ascenso. El final está ya muy cerca, y tras un último esfuerzo alcanzaremos finalmente el Ibonet de Batisielles (1.850 m de altitud), la puerta a uno de los parajes más bellos de todo el Parque Natural de Posets-Maladeta. En torno al pequeño lago descubriremos las espectaculares Agujas de Perramó despuntando sobre un tapiz de pinos negros bajo los que se esconden ibones, ríos y cascadas. Junto al Ibonet encontraremos un pequeño refugio que nos puede servir de protección en caso de necesidad y el enlace con el sendero GR.11.2 que se dirige al Gran ibón de Batisiellas, así como multitud de lugares donde descansar, jugar y disfrutar de la naturaleza más salvaje de los Pirineos antes de emprender el camino de vuelta.

       

      banner_750x200_rutas_niños

      Mapa


        Descargar GPX     Descargar KML


        Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

         

        Fotografías