Rutas con niños

 

El fabuloso bosque mixto Mediterráneo de la Font Roja, en Alcoy, es uno de los lugares más especiales de todo el territorio valenciano. Una agradable y didáctica ruta que, entre antiguas masías, pozos de nieve y carrascas, nos lleva hasta la cima de una de las montañas más altas de toda la provincia de Alicante.

 

Edad recomendada

A partir de
5-6 años

Dificultad media

Dificultad
Media

Distancia

Distancia
6,5 km

Desnivel positivo

Desnivel
350 + /350-

Recorrido circular

Recorrido
Circular

Mochila portabebes

Mochila
Portabebés
Apto

 

 

Cómo llegar


Partiendo desde Alcoy en dirección a Alicante por la N-340, tomaremos a la altura del polígono industrial de Beniara, la AP-2001 en dirección a la «Font Roja». Tras recorrer cerca de 9 km llegaremos al centro de visitantes, punto de inicio de la ruta.

 

Descripción


Comenzamos la ruta en el Centro de visitantes de la Font Roja, junto a la Ermita de la Virgen de los Lirios, donde encontraremos una pequeña exposición sobre la flora y fauna del lugar.

El camino se encuentra perfectamente señalizado. Siguiendo las indicaciones de color amarillo llegaremos, tras pasar junto a unas antiguas casas municipales en ruinas, a la Glorieta dels Paellers, un buen lugar para descansar y reponer fuerzas antes o después de la ruta, donde enlazaremos con una pista para enseguida descubrir a nuestra izquierda la Cova Gelada, que mantiene todo el año una temperatura en torno a los 7°C.

Continuando por la pista y a 250 m llegaremos al Pla de la Mina, donde gracias a una reproducción de un horno de cal conoceremos como aprovechaban antiguamente los habitantes de las zonas los recursos naturales de este paraje. Tras aproximadamente un kilómetro desde el inicio de la ruta llegaremos al Pla dels Galers, desde donde parte una senda que desciende al barranco de l´Infern. Continuaremos por la pista, avanzando por un carrascal de umbría donde abundan las encinas mezcladas con árboles caducifolios que en su conjunto conforman el bosque mixto mediterráneo característico de la Font Roja.

A los 900 m del Pla dels Galers llegaremos al Mirador de Pilatos, desde el que podremos contemplar una magnífica panorámica del valle del río Polop con la Serra de Mariola de fondo. La pista continúa ganando altura hasta llegar al Mas de Tetuán, junto al que encontraremos un tejo centenario, unas mesas donde comer y un buzón con un cuaderno donde poder registrar nuestra visita. Sin duda un buen lugar para hacer un alto en el camino antes de encarar el tramo final de la ruta.

Continuamos ascendiendo por la pista en dirección al Menejador durante unos 700 m hasta llegar a la Cava Coloma, utilizada antiguamente para prensar y almacenar hielo. En este punto pasaremos a la vertiente sur, dominada por la vegetación baja de la solana y desde donde podremos ver montañas emblemáticas como el Aitana o el Puig Campana con el Mediterráneo de fondo.

La pista llanea hasta llegar a un depósito de agua para la extinción de incendios. Tomaremos la pista pavimentada que en 15 minutos nos dejará en la cima del Menejador, que con sus 1.356 m de altitud es el punto más alto de la Font Roja. En la cima encontraremos un observatorio forestal, un mirador natural y el vértice geodésico, situado en el extremo Este de la cima.

Tan solo nos restará regresar al punto de inicio. Para ello tomaremos la senda que desde el observatorio desciende directa al depósito de agua y cogeremos la pista a mano derecha junto a éste para, a los 50 m, tomar un camino señalizado, conocido como Senda de la Carbonera. Una senda estrecha y pronunciada que nos llevará por la umbría hasta llegar de nuevo al Pla de la Mina, y de ahí de nuevo a la ermita de la Virgen de los Lirios, punto final de una ruta repleta de sorpresas y lugares de interés para grandes y pequeños.

banner_750x200_rutas_niños

 

Rutas con niños

Ermita de la Virgen de los Lirios

Rutas con niños

Merendero junto a antiguas casas municipales

Rutas con niños

Cova Gelada

Rutas con niños

Camino al Pla de la Mina

Rutas con niños

Mirador de Pilatos

Rutas con niños

Mas de Tetuán

Rutas con niños

Cruce de caminos junto al Mas de Tetuán

Rutas con niños

Cava Coloma

Rutas con niños

Cima del Menejador

Rutas con niños

Vistas desde la cima del Menejador

Rutas con niños

Vistas desde la cima del Menejador

Rutas con niños

Vistas desde la cima del Menejador

Rutas con niños

Vistas desde la cima del Menejador

 

 

Mapa

    Para visualizar el mapa en grande pulsa AQUÍ

     

    Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

     

    Excursiones para toda la familia a un paso de valencia

    Excursiones para toda la familia a un paso de Valencia


    ¿Qué hacemos este fin de semana? ¿Dónde podríamos ir con los niños? A través de estas 25 excursiones cuidadosamente seleccionadas os proponemos un viaje por algunos de los parajes naturales más emblemáticos y accesibles que podemos encontrar cerca de la ciudad de Valencia. Rutas para todos los públicos, tanto para familias con niños interesadas en descubrir de la mano de los más pequeños los secretos de nuestra tierra, como para todas aquellas personas curiosas por conocer más acerca de nuestro rico patrimonio cultural y paisajístico. Un viaje apasionante que, por increíble que parezca, encontraremos a un solo paso de casa.

    Comprar