excursion-ninos-foz-lumbier-wildkids-16

Situada en la Sierra de Leyre y esculpida durante milenios por la fuerza del río Iratí, la Foz de Lumbier es uno de los rincones más populares y espectaculares del Prepirineo navarro. Una ruta sencilla para toda la familia que siguiendo el trazado del antiguo ferrocarril maderero de Irati nos invita a adentrarnos en un mundo mágico de paredes verticales.

Edad recomendada

A partir de
3-4 años

Dificultad baja

Dificultad
Baja

Distancia

Distancia
7  km desde Lumbier
3 km desde Aparcamiento

Desnivel positivo

Desnivel
50+

Recorrido ida y vuelta

Recorrido
Lineal

Cómo llegar


Situada a apenas 20 km de Pamplona, el acceso principal a la villa de Lumbier se realiza desde la salida 35 de la autopista A-21. En caso de comenzar la excursión desde el aparcamiento de pago habilitado en la entrada a las foces deberemos seguir las indicaciones que encontraremos en la rotonda de acceso a la villa.

 

Descripción


Situado en la Plaza Mayor de Lumbier / Irumberri, el Centro de Interpretación de las Foces, equipado con una pequeña ludoteca y exposiciones interactivas, es el perfecto punto de partida para recorrer la imponente garganta de Lumbier.

Siguiendo las indicaciones de color blanco y verde del Camino de los Puentes tomaremos la calle Mayor, giraremos por la calle Santísima Trinidad y finalmente dejaremos atrás el pueblo de Lumbier por el Puente medieval de las Cabras, paso obligado durante años del ganado. Nada más cruzar y siguiendo las señales giraremos a la derecha abandonando el Camino de los Puentes, cruzaremos la carretera junto al Puente de los Hierros, por donde antiguamente pasaba el tren de Irati, y por un agradable y cómodo camino a la vera del río Salazar, antes de su unión con el Irati, alcanzaremos el acceso a la Foz de Lumbier, donde encontraremos una caseta de información, merenderos, aseos públicos y un amplio aparcamiento de pago. Si deseamos acortar la ruta podremos comenzar en este punto y reducir la excursión 4 km.

Sin pérdida posible avanzaremos por el antiguo trazado del tren de Irati, construido a principios del s.XIX para el transporte de madera y viajeros entre Pamplona y Sangüesa y hoy reconvertido en Vía Verde, y tras pasar junto a una fuente y varios merenderos, alcanzaremos la boca del primero de los dos túneles escavados en la pared del desfiladero. La puerta de un mundo mágico que hasta la llegada del ferrocarril tan solo recorrían los atrevidos almadieros a bordo de sus balsas construidas con troncos rumbo a las tierras bajas donde vendían la madera.

Al otro lado del túnel descubriremos el río Irati encajado entre enormes paredes verticales de 150 m de altura de las que cuelgan de forma inverosímil una sorprendente vegetación dominada por el matorral mediterráneo. Junto a la salida del túnel encontraremos un sendero que nos invita a acercarnos a la orilla del río, donde una pequeña playa bajo una gran oquedad nos ofrece un excelente lugar para relajarnos con los más pequeños. Con un poco de suerte podremos observar a la escurridiza nutria que habita en estos parajes y que representa un claro indicador de la buena calidad de las aguas, y las cientos de aves que anidan en las numerosas oquedades de las paredes calizas del cañón: chovas piquirrojas, treparriscos, alimoches, buitres leonados o el gigantesco quebrantahuesos, que podremos descubrir gracias a los excrementos blancos que tiñen las paredes de roca donde anidan.

Flanqueado por los antiguos postes eléctricos continuaremos el agradable paseo por el trazado de la Vía Verde a través del enorme corte del río Irati, que justo antes de finalizar vuelve a estrecharse en el punto donde se localizan las ruinas del Puente del Diablo o de Jesús. Un peculiar puente situado a 15 metros sobre las aguas del río, construido para el paso de los peregrinos y destruido por los franceses durante la Guerra de la Independencia, y del que la leyenda dice que ante la dificultad para levantar el puente su constructor solicitó ayuda al mismísimo diablo.

Un segundo túnel nos permitirá superar la angostura y abandonar definitivamente el mundo mágico de la Foz de Lumbier. Al otro lado encontraremos una amplia vega regada por el Irati y salpicada de bosques de álamos y sauces sobre la que se asentaba la antigua villa agrícola romana de Líedana, cuyas ruinas encontraremos al otro lado del río, junto a la autopista. A la salida del túnel encontraremos también un pequeño sendero que se acerca hasta el Puente del Diablo, pero que no es aconsejable realizar en compañía de niños.

El regreso lo realizaremos por el mismo camino que a la ida. Los más andarines pueden ampliar la excursión siguiendo las trazas del SL-NA 113 que recorre las tierras al Oeste de la Foz con vistas sobre la Cresta de la Trinidad y el Arco de Lumbier para volver a enlazar con la ruta antes del primer túnel.


Importante


La ruta atraviesa dos túneles tallados en la montaña de unos 160 m el primero y 210 m el segundo. Es posible atravesarlos sin luz aunque es recomendable llevar linterna… ¡A los niños les encantará!

Las paredes de la Foz de Lumbier están habitadas por cientos de aves. No te olvides llevar unos buenos prismáticos para no perder detalle.

banner_750x200_rutas_niños

Acceso a la Foz de Lumbier

Acceso a la Foz de Lumbier

Mirador sobre la Foz de Lumbier

Mirador sobre la Foz de Lumbier

Túnel de acceso a la Foz de Lumbier

Túnel de acceso a la Foz de Lumbier

A orillas del Irati en la Foz de Lumbier

A orillas del Irati en la Foz de Lumbier

A orillas del Irati en la Foz de Lumbier

A orillas del Irati en la Foz de Lumbier

A orillas del Irati en la Foz de Lumbier

A orillas del Irati en la Foz de Lumbier

Panorámica de la Foz de Lumbier

Panorámica de la Foz de Lumbier

Salida del primer túnel en la Foz de Lumbier

Salida del primer túnel en la Foz de Lumbier

Panorámica de la Foz de Lumbier

Panorámica de la Foz de Lumbier

Vía Verde de la Foz de Lumbier

Vía Verde de la Foz de Lumbier

El río Irati a su paso por la Foz de Lumbier

El río Irati a su paso por la Foz de Lumbier

El puente del diablo a la salida de la Foz de Lumbier

El puente del Diablo a la salida de la Foz de Lumbier

Salida del segundo túnel y final de la ruta

Salida del segundo túnel y final de la ruta

Mapa

    Para visualizar el mapa en grande pulsa AQUÍ

    Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.