Cala des Tamarells des Nord

Siguiendo uno de los tramos más bonitos del Camí de Cavalls, el sendero de gran recorrido que recorre toda la costa de Menorca, esta ruta nos invita a adentrarnos de forma sencilla en la Menorca más salvaje y fascinante. Una excursión para toda la familia donde podremos disfrutar de preciosas playas solo para nosotros y descubriremos las huellas de un pasado vibrante.

Edad recomendada

A partir de
3-4 años

Dificultad baja

Dificultad
Baja

Distancia

Distancia
5 km

Desnivel positivo

Desnivel
150+

Recorrido ida y vuelta

Recorrido
Lineal

Cómo llegar

    Es Grau está situada a 7 km de Maó. Desde el puerto de Maó deberemos seguir en dirección a Fornells para al poco tomar un desvío a la derecha en dirección a Es Grau. En el acceso a la población encontraremos una amplia zona de aparcamiento.

     

    Descripción

      Junto a la pequeña población de Es Grau se encuentra la playa des Grau. Una de las mejores playas de toda la isla para disfrutar en familia. Sus aguas pocos profundas protegidas por una gran bahía, los múltiples servicios que encontramos a un solo paso de la playa y la posibilidad de visitar en kayak la cercana Illa d´en Colom o darse una vuelta por el Parque Natural de s´Albufera des Grau la convierten en uno de los mejores rincones de Menorca.

      La excursión comienza tomando la pasarela de madera que nos permite salvar el Canal de Sa Gola, por donde desaguan las aguas de s´Albufera des Grau. Avanzaremos por la playa pasando junto a la Roca des Mabres, una gran formación rocosa que divide la playa en dos. Al otro lado de la playa encontraremos el enlace con el recorrido de Sa Gola, uno de los itinerarios que recorren el Parc Natural de s´Albufera y las marcas del Camí de Cavalls, que seguiremos a partir de este momento. Pegados a la costa ascenderemos en un primer momento con fuerza ganando vistas sobre la preciosa Bahía des Grau y la Illa d´en Colom.

      Sin abandonar el camino principal continuaremos en dirección Norte abriéndonos paso a través de una extraordinaria y variada vegetación mediterránea. En el horizonte, a lo lejos, podremos distinguir la inconfundible silueta el faro del Cap de Favàritx y algo más cerca nuestro objetivo, la Torre de Rambla, solitaria en medio de una espectacular y sinuosa línea de costa.

      Tras llanear unos metros comenzaremos a descender rápidamente hasta alcanzar la Cala des Tamarells (1,5 km). Un rincón salvaje y poco transitado que nos sorprenderá por el contraste con la popular y civilizada playa de Es Grau, de donde venimos.

      Nuestro objetivo ya se encuentra muy cerca. Rodearemos la cala y tras superar una barrera menorquina enlazaremos con una amplia pista de tierra. Continuaremos por ella 300 m hasta encontrar un panel, donde tomaremos una pequeña senda que a los pocos metros nos dejará en la Cala des Tamarells del Nord, donde podremos disfrutar con un poco de suerte de las aguas del Mediterráneo para nosotros solos.

      La torre de Rambla bien visible desde la cala está a un paso. Tomaremos la estrecha senda que nace al Norte de la playa y a través de un terreno rocoso y algo laberíntico avanzaremos hasta conquistar al fin la magnífica Torre de Rambla, construida por los ingleses en 1802 para la defensa de la isla contra corsarios y ejércitos rivales. El final perfecto para una excursión por la naturaleza y la historia más salvaje de Menorca.


      Recomendaciones


      Los más andarines pueden completar la excursión, siguiendo la traza del Camí de Cavalls durante 600 m, con la visita a la Cala de Sa Torreta, una amplia playa virgen rodeada por una preciosa pinada.

      Como complemento a la excursión o como alternativa para los más pequeños es especialmente interesante el itinerario señalizado de Sa Gola, en el Parque Natural de s´Albufera des Grau. Un auténtico paraíso natural donde podremos contemplar algunas de la numerosas aves migratorias que eligen este lugar para su descanso o las tortugas mediterráneas, que encuentran en el Parque uno de sus hábitats predilectos.

      Partiendo desde la playa de Es Grau, donde podemos alquilar el kayak en Menorca en Kayak, podemos visitar la illa d´en Colom y descansar en diminutas playas sólo accesibles desde el mar. Un recorrido sencillo rodeados de pura naturaleza. 100% recomendable.

      banner_750x200_rutas_niños

       

      Mapa


        Descargar GPX     Descargar KML


        Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

         

        Fotografía