El segundo puente colgante tiene 28 m de largo

Enclavado en el Paraje Natural de los Calderones encontramos uno de los tramos más angostos y bellos del río Turia. Un trepidante recorrido transitado primero por osados madereros y más tarde por los pantaneros, que a través de varios puentes colgantes, hoy reconstruidos, recorrían el espectacular cañón desde el pantano de Loriguilla.

Edad recomendada

A partir de
3-4 años

Dificultad media

Dificultad
Media

Distancia

Distancia
4 km

Desnivel positivo

Desnivel
200+ / 200-

Recorrido ida y vuelta

Recorrido
Ida y vuelta

Cómo llegar


A la altura del kilómetro 48 de la CV-35 tomaremos el desvío hacia Chulilla, situado a 12 km. Cruzaremos Chulilla hasta encontrar una amplia zona de aparcamiento, ya en dirección a Losa del Obispo, donde comenzaremos la ruta.

 

Descripción


Desde la zona de aparcamiento situada a la salida del pueblo de Chulilla en dirección a Losa del Obispo, muy cerca de una pared clásica para la iniciación a la escalada, continuaremos por la carretera durante 450 m hasta encontrar un desvío señalizado a nuestra izquierda en dirección al «Embalse de Loriguilla por la ruta de los pantaneros». Existe también la posibilidad de aparcar el coche en este punto en un pequeño ensanchamiento de la carretera y evitar de este modo el tramo de asfalto.

Nada más adentrarnos en la senda, un desvío señalizado nos invita a acercarnos al Mirador de El Altico, situado a menos de 300 m junto a un albergue, y desde donde podremos disfrutar de una espléndida panorámica del cañón labrado por las aguas del río Turia.

Desde el desvío señalizado continuaremos en dirección al embalse para llegar a los pocos metros al Mirador Compuertas (0,6 km), situado al borde de las paredes del cañón con vistas sobre el edificio que alberga las compuertas de regulación del canal de la central hidroeléctrica de Chulilla. La senda continúa en un primer momento avanzando muy cerca del precipicio. Una señal nos advierte de la necesidad de extremar las precauciones, especialmente si vamos en compañía de niños o personas con vértigo.

Un nuevo mirador, el de La Carrucha, situado junto a una edificación en ruinas nos permite asomarnos al fondo del cañón a la altura del Charco Azul o Toll Blau, un gran remanso natural que delimita este sector del río.

En ligero descenso continuaremos avanzando paralelos a las paredes del cañón, que en este tramo se estrecha hasta los 10 metros de ancho. Recorrido algo menos de un kilómetro desde el inicio del sendero llegaremos al paraje conocido como La Punta (1,4 km) donde desembocan las aguas provenientes del barranco de Losa o de la Cava, allí donde el río describe una pronunciada curva. En este punto encontraremos unas peculiares formaciones geológicas labradas por el agua sobre la roca caliza que dan nombre a todo el Paraje Natural de los Calderones.

Nada más cruzar el barranco, cerca de los restos de un antiguo molino harinero, encontraremos un desvío señalizado que deberemos tomar hacia la izquierda. En continuo ascenso avanzaremos de nuevo pegados a las paredes del cañón para alcanzar, tras recorrer unos 400 m, las pronunciadas escaleras que en bajada nos darán acceso al primer Puente colgante (1,7 km) de la ruta, y que nos permitirán adentrarnos en uno de los tramos más estrechos y espectaculares del cañón del río Turia.

Los actuales puentes colgantes, instalados en el año 2013, recrean los construidos en los años 50 con el objetivo de facilitar el acceso a los pantaneros, obreros que desde Chulilla debían ir a trabajar en la construcción del embalse. Los puentes originales fueron destruidos por la gran riada del 57. El primero de los puentes, el más espectacular, tiene 15 m de altura y 21 m de largo, mientras que el segundo, que encontraremos muy cerca del anterior, ya en el fondo del barranco, tiene 28 m de largo y algo más de 5 m de alto. Junto al segundo puente encontraremos varias zonas para descansar desde donde podremos admirar, junto a las aguas del río y rodeados de la vegetación de ribera, las impresionantes paredes verticales de hasta 100 m de altura que escaladores venidos de todo el mundo desafían con enorme habilidad.

Cerca del segundo puente encontraremos también los restos de la antigua Ermita de San José (1,9 km), donde hasta principios del s. XX, los madereros o gancheros, encargados de transportar la madera desde las tierras de Castilla hacia Valencia, se encomendaban al santo antes de encarar el tramo más peligroso de la travesía. El fuerte caudal que llevaba el río antes de la construcción del embalse, unido a la estrechez del cañón, sirven para hacerse una idea de la destreza de estos hombres.

Desde este punto reharemos nuestros pasos hasta llegar de nuevo a Chulilla. Si lo deseamos, podemos continuar avanzando por el cañón aguas arriba durante 2,5 km hasta llegar al Embalse de Loriguilla, donde si disponemos de un segundo vehículo podemos dar por concluida la ruta.

banner_750x200_rutas_niños

 

Inicio de la ruta de los pantaneros

Inicio de la ruta de los pantaneros

Mirador de La Carrucha

Mirador de La Carrucha

Charco azul o Toll Blau desde el mirador compuertas

Charco azul o Toll Blau desde el Mirador Compuertas

La senda avanza junto al cañón del Turia

La senda avanza junto al cañón del Turia

En todo momento tenemos vistas impresionantes del Cañon del río Turia

En todo momento tenemos vistas impresionantes del Cañon del río Turia

El cañon se estrecha en dirección al paraje de la Punta

El cañon se estrecha en dirección al paraje de la Punta

Paraje de La Punta

Paraje de La Punta

El puente colgante ya está a la vista

El puente colgante ya está a la vista

El primero de los puentes colgantes sobre el Turia

El primero de los puentes colgantes sobre el Turia

El primero de los puentes salva una altura de 15 m

El primero de los puentes salva una altura de 15 m

Parte del grupo sobre el primeo de los puentes colgantes

Parte del grupo sobre el primeo de los puentes colgantes

Primer puente colgante

Primer puente colgante

El primer puente colgante visto desde el segundo

El primer puente colgante visto desde el segundo

El segundo de los puentes colgantes sobre el Turia

El segundo de los puentes colgantes sobre el Turia

Los puentes colgantes desde el fondo del cañón

Los puentes colgantes desde el fondo del cañón

Vista de las paredes verticales desde el fondo del cañón

Vista de las paredes verticales desde el fondo del cañón

Ermita de San José

Ermita de San José

Una de las pasarelas que cruzan el río camino del embalse de Loriguilla

Una de las pasarelas que cruzan el río camino al embalse de Loriguilla

Vistas del Cañón del Turia desde el Embalse de Loriguilla

Vistas del cañón del Turia desde el Embalse de Loriguilla

Embalse de Loriguilla

Embalse de Loriguilla

 

Mapa

    Para visualizar el mapa en grande pulsa AQUÍ

    Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

     

    Excursiones para toda la familia a un paso de valencia

    Excursiones para toda la familia a un paso de Valencia


    ¿Qué hacemos este fin de semana? ¿Dónde podríamos ir con los niños? A través de estas 25 excursiones cuidadosamente seleccionadas os proponemos un viaje por algunos de los parajes naturales más emblemáticos y accesibles que podemos encontrar cerca de la ciudad de Valencia. Rutas para todos los públicos, tanto para familias con niños interesadas en descubrir de la mano de los más pequeños los secretos de nuestra tierra, como para todas aquellas personas curiosas por conocer más acerca de nuestro rico patrimonio cultural y paisajístico. Un viaje apasionante que, por increíble que parezca, encontraremos a un solo paso de casa.

    Comprar