Senda del oso. Desfiladero de Peñas juntas

Senda del Oso. Desfiladero de Peñas Juntas

En Asturias existen varios sitios donde podemos hacer rutas con niños, pero es especialmente recomendable La Senda del Oso, una ruta que transcurre a través de desfiladeros, puentes, túneles y bosques por una senda verde bien cuidada y señalizada, sin tráfico de vehículos. La Senda del Oso se ha convertido en una de las rutas verdes más transitadas de España y es ideal para realizar en familia, tanto andando como en bicicleta. Es muy sencilla y toda una aventura para los niños que termina en un cercado para osos donde podremos encontrar a Paca, Tola, Furaco y Molinera.

Edad recomendada

A partir de
5-6 años

Dificultad baja

Dificultad
Baja

Distancia

Distancia
18 km

Desnivel positivo

Desnivel
275-

Recorrido solo ida

Recorrido
Ida

Cómo llegar

    La senda tiene forma de Y transcurriendo a través de dos trazados de antiguas vías mineras y cuatro concejos de Asturias: Quirós, Santo Adriano, Teverga y Proaza. La ruta ideal parte desde Entrago en Teverga y de aquí se inicia un ligero descenso hacia Proaza y Santo Adriano.

    Para llegar a Teverga tenemos dos opciones, partiendo desde Oviedo, tomaremos dirección a Grado y de allí tomaremos la salida a Trubia, donde encontraremos el desvío hacia el Valle del Oso. Seguiremos esta carretera nacional hasta Caranga de Abajo, donde tomaremos el desvío hacia San Martín de Teverga. La ruta empieza en Entrago, a 2 km de San Martín. La otra opción si vienes desde el sur es ir a través de varias carreteras nacionales AS-228, LE 481 y CL-626 hasta entroncar con la AP-7.

     

    Descripción

      Salimos de Entrago, a la sombra de Peña Sobia, aquí nos unimos a la senda que está completamente pavimentada y en buen estado, bajando a la orilla del río Teverga que confluye posteriormente en el río Trubia. Pasaremos por el Desfiladero de Vardecerezales.

      Pasaremos por el Embalse de la Horniella en pleno río Teverga y a través de diversos túneles y pasando por bosques autóctonos llegaremos hasta Caranga de Abajo.

      Después seguiremos la ruta a través de diversos puentes hasta el desvío hacia Quirós o Proaza. Los más avezados pueden ir a ver el Embalse de Valdemurrio que está a 10 km de este desvío, por lo tanto serían 10 km de ida y 10 de vuelta.

      Continuaremos la ruta hacia Proaza pasando por los túneles y desfiladero de Peñas Juntas, llegando hasta Proaza.

      De Proaza continuaremos hasta el Área recreativa de Buyera, donde podremos ver el cercado de los osos y a sus ilustres habitantes, Paca, Tola, Furaco y Molinera

      La Ruta es muy sencilla de realizar como habéis visto y muy entretenida para los niños. Hay diversos sitios donde podéis parar a descansar, por lo que se recomienda llevar comida y agua, además de ropa adecuada y como estáis en Asturias recomendamos por si acaso un chubasquero.

      Al llegar a la zona del área recreativa de Buyera, podéis comer al aire libre o si no tenéis diversos restaurantes por la zona, además si hacéis la ruta en bici con retorno, podéis comer en Teverga o Proaza donde hay variedad de comida regional que seguro disfrutaréis.

      Tenéis otras actividades en la zona como el museo de la Prehistoria, ideal también para ir con niños.


      Alquiler de bicicletas


      La Senda del Oso transcurre sobre el antiguo trazado de dos ferrocarriles mineros, el primero va desde el Valle de Quirós hasta la estación de Trubia (30 km). Más tarde se incorporó el ramal que va desde Teverga hasta Caranga de abajo (10 km).

      La ruta que vamos a disfrutar hoy transcurre desde Teverga hasta Villanueva, un recorrido de aproximadamente 18 km en ligero desnivel, muy sencilla y fácil de realizar en familia sobre todo en bicicleta. Existen servicios de alquiler de bicicletas como el que ofrece www.bicisendadeloso.es en donde, además del servicio de alquiler, incluidos remolques y sillitas con los que podéis hacer la ruta incluso con niños de 0 años, te recogen al final de la ruta y así os ahorráis la cuesta arriba.

      banner_750x200_rutas_niños

       

      Mapa


        Descargar GPX     Descargar KML


        Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

         

        Fotografías