Cascada de Orós Bajo

Pirineo aragonés con niños rutas y excursiones

Este breve paseo a las puertas del Valle de Tena, en el Pirineo aragonés, nos descubre un rincón mágico. Escondido entre las profundas paredes del barranco d´os Lucas , muy cerca del pequeño pueblo de Orós Bajo se encuentra un pequeño paraíso esculpido durante siglos por la acción del agua. La cascada de Orós Bajo es el lugar perfecto para refrescarse en los días de más calor, o simplemente para deleitarse con la belleza de la naturaleza.

A partir de

Altitud máx.
961 m

Cómo llegar

Desde Sabiñánigo tomaremos la carretera N-260 en dirección a Biescas. Tras recorrer 7 km por esta carretera encontraremos a nuestra derecha el desvío hacia Oliván y Orós. Cruzaremos el río Gállego e inmediatamente giraremos a la izquierda siguiendo las indicaciones hacia Orós. Antes de llegar al pueblo cruzaremos por un puente el barranco d´os Lucas y encontraremos un pequeño descampado habilitada para aparcar el coche, junto a un pequeño parque infantil.

Descripción

Desde el aparcamiento continuaremos por la pista que avanza paralela al Barranco d´os Lucas hasta encontrar a los pocos metros junto a la curva de la pista una antigua presa que forma en su base varias pequeñas piscinas artificiales donde si el tiempo acompaña podemos darnos un primer remojón.

Excursión a la Cascada de Oros Bajo

Remontaremos la presa por la izquierda gracias a una senda escalonada que nos permite seguir avanzando por el barranco. En un primer momento avanzaremos dejando la corriente del agua a nuestra derecha, para continuar por el mismo cauce del barranco sin un camino claro que dependerá del caudal del río en cada época del año.

El trayecto por el lecho del barranco es breve, pero deberemos prestar atención, ya que transitamos por un terreno resbaladizo y pedregoso. Tras unos 15 minutos, y después de tomar una pronunciada curva que describe el barranco encontraremos la preciosa cascada de Orós Bajo o del Barranco d´os Lucas. Dos caídas de agua consecutivas de 30 y 16 m que vierten sus aguas sobre una badina que durante los meses de más calor invita a darse un chapuzón en un entorno de ensueño.

El regreso lo realizaremos por el mismo camino que a la ida.

Excursión a la Cascada de Oros Bajo

Importante

Para acceder a la cascada debemos avanzar por el lecho del barranco. Es importante llevar calzado adecuado ya que se trata de un terreno pedregoso y resbaladizo, y dependiendo del caudal es posible que tengamos que meter los pies en el propio río.

Es importante mantenerse alejado de las paredes del barranco ya que debido a la composición del terreno son habituales pequeños desprendimientos de roca, así como evitar visitar la cascada durante días de fuertes lluvias o tormentas o en épocas de caudal elevado.

banner_750x200_rutas_niños

Mapa a la cascada de Orós Bajo

Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

© El texto y las fotografías son propiedad de wildkids.es. Queda prohibida su reproducción en cualquier otro medio sin el consentimiento expreso del autor.

Alojamiento con niños

De entre las múltiples opciones para alojarse en el Valle de Tena con niños os proponemos el Piedrafita Mountain, un completo apartamento con todas las comodidades o el hotel Tierra de Biescas, con una situación ideal para disfrutar en familia. Para más opciones puedes buscar aquí.

Booking.com

Descubre nuestras guías de excursiones con niños:

Material recomendado

Para realizar excursiones con niños es importante prestar atención a la equipación de montaña que llevamos, ya que de ella depende gran parte del éxito de un buen día en la naturaleza. Nosotros empleamos este material, que os puede servir de guía para vuestras escapadas con niños: