Excursiones con niños - Cascada de Orós Bajo

 

Este breve paseo a las puertas del Valle de Tena, en el Pirineo aragonés, nos descubre un rincón mágico. Escondido entre las profundas paredes del barranco d´os Lucas , muy cerca del pequeño pueblo de Orós Bajo se encuentra un pequeño paraíso esculpido durante siglos por la acción del agua. La cascada de Orós Bajo es el lugar perfecto para refrescarse en los días de más calor, o simplemente para deleitarse con la belleza de la naturaleza.

 

Edad recomendada

A partir de
4-5 años

Dificultad media

Dificultad
Media

Distancia

Distancia
1,7 km

Desnivel positivo

Desnivel
60 + / 60-

Recorrido ida y vuelta

Recorrido
Lineal

Mochila portabebes

Mochila
Portabebés
Apto

Cómo llegar


Desde Sabiñánigo tomaremos la carretera N-260 en dirección a Biescas. Tras recorrer 7 km por esta carretera encontraremos a nuestra derecha el desvío hacia Oliván y Orós. Cruzaremos el río Gállego e inmediatamente giraremos a la izquierda siguiendo las indicaciones hacia Orós. Antes de llegar al pueblo cruzaremos por un puente el barranco d´os Lucas y encontraremos un pequeño descampado habilitada para aparcar el coche, junto a un pequeño parque infantil.

 

Descripción


Desde el aparcamiento continuaremos por la pista que avanza paralela al barranco d´os Lucas hasta encontrar a los pocos metros junto a la curva de la pista una antigua presa que forma en su base varias pequeñas piscinas artificiales donde si el tiempo acompaña podemos darnos un primer remojón.

Remontaremos la presa por la izquierda gracias a una senda escalonada que nos permite seguir avanzando por el barranco. En un primer momento avanzaremos dejando la corriente del agua a nuestra derecha, para continuar por el mismo cauce del barranco sin un camino claro que dependerá del caudal del río en cada época del año.

El trayecto por el lecho del barranco es breve, pero deberemos prestar atención, ya que transitamos por un terreno resbaladizo y pedregoso. Tras unos 15 minutos, y después de tomar una pronunciada curva que describe el barranco encontraremos la preciosa cascada de Orós Bajo o del barranco d´os Lucas. Dos caídas de agua consecutivas de 30 y 16 m que vierten sus aguas sobre una badina que durante los meses de más calor invita a darse un chapuzón en un entorno de ensueño.

El regreso lo realizaremos por el mismo camino que a la ida.

 

Recomendaciones


Para acceder a la cascada debemos avanzar por el lecho del barranco. Es importante llevar calado adecuado ya que se trata de un terreno pedregoso y resbaladizo, y dependiendo del caudal es posible que tengamos que meter los pies en el propio río.

Evitar visitar la cascada durante días de fuertes lluvias o tormentas o en épocas de caudal elevado.

Podemos completar la visita, antes o después, recorriendo algunos de los bonitos pueblos de la zona, como Oliván o Larrede, o explorar algunos de los pueblos abandonados del Sobrepuerto, como Susín.

banner_750x200_rutas_niños

 

Excursiones con niños - Presa artificial al final del barranco d´os Lucas

Excursiones con niños – Presa artificial al final del barranco d´os Lucas

Excursiones con niños - Vista del tramo final de barranco d´os Lucas desde la Cascada de Orós Bajo

Excursiones con niños – Vista del tramo final de barranco d´os Lucas desde la Cascada de Orós Bajo

Excursiones con niños - Cascada de Orós Bajo

Excursiones con niños – Cascada de Orós Bajo

Excursiones con niños - Practicando barranquismo en la cascada de Orós Bajo

Excursiones con niños – Practicando barranquismo en la cascada de Orós Bajo

Excursiones con niños - Cascada de Orós Bajo

Excursiones con niños – Cascada de Orós Bajo

Excursiones con niños - Cascada de Orós Bajo

Excursiones con niños – Cascada de Orós Bajo

Excursiones con niños - Cascada de Orós Bajo

Excursiones con niños – Cascada de Orós Bajo

Excursiones con niños - Cascada de Orós Bajo

Excursiones con niños – Cascada de Orós Bajo

 

Mapa

    Para visualizar el mapa en grande pulsa AQUÍ

     

    Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

     

    Rutas con niños pirineo aragones

    Rutas con niños en el Pirineo aragonés


    En las páginas de esta guía encontrarás una cuidada selección de rutas que te permitirán descubrir algunos de los parajes más sorprendentes y accesibles del Pirineo y prepirineo aragonés en compañía de los más pequeños de la casa. Excursiones sencillas para toda la familia con las que descubrir los extraordinarios tesoros paisajísticos y culturales de estas tierras: ibones, dólmenes milenarios, bosques, cascadas, cañones, ríos, ruinas, ermitas, cuevas, pequeñas aldeas, manantiales… y que permiten explorar la fascinante fauna y flora que habitan sus montañas. Pequeñas aventuras que gracias a multitud de recomendaciones, curiosidades, consejos, juegos, actividades y datos útiles que encontrarás en este completo manual podrás convertir en una gran escuela al aire libre.

    Comprar