ideasregalos-ninos-aventureros

Con la llegada de la Navidad o con los cumpleaños de los más pequeñ@s siempre nos asaltan las dudas acerca de cuál puede ser el regalo más apropiado para los niñ@s. Y no es una cuestión menor, los regalos no solo son parte de una tradición, son también un incentivo para los más pequeños y ante todo una excelente ocasión para fomentar valores y hábitos saludables. Un juguete puede tener mucha más relevancia en la educación de un niñ@ de lo que podemos pensar. Jugando los niñ@s aprenden. Jugando exploran el mundo, experimentan, aciertan y se equivocan. Un simple regalo puede, también, marcar la infancia de un niño, e incluso su vida adulta. ¿Quién no recuerda ese regalo especial? Aquella bicicleta, aquel juego de ciencia o un simple libro, que le descubrió un nuevo mundo o hasta una nueva afición.

Muchas veces resulta complicado escapar al bombardeo constante de los juguetes comerciales, acotados y que poco dejan a la imaginación. Regalos, en muchos casos, de consumo rápido, que provocan en el niñ@ (y por qué no decirlo, en la persona que los regala) una gran alegría inicial al desenvolverlo, que da paso casi de inmediato a la indiferencia y finalmente el abandono del juguete por cualquier otra cosa que la tiranía de la moda ponga en el disparadero. Frente a esto, reivindicamos regalos de consumo lento, regalos prácticos, con valor y que en lugar de fomentar un breve y explosivo momento de euforia, generen experiencias, juegos, hábitos y valores a ser posible con la naturaleza como protagonista. Aquí os dejamos unas cuantas ideas para regalar a niños aventureros.

 

Bicicleta de montaña, el movimiento se demuestra pedaleando

    Es un clásico, pero no por ello deja de tener vigencia. Las bicicletas, monopatines, trineos, patines o triciclos siguen siendo una apuesta segura. La primera bicicleta es un regalo que todo niñ@ recuerda con especial ilusión. No solo fomentan valores saludables y ahondan en la capacidad locomotriz de los más pequeñ@s, son también un incentivo para disfrutar del aire libre y dar pie a nuevas experiencias, junto con el resto de la familia.

    En el mercado encontraremos una amplia oferta que se adapta a todas las necesidades y bolsillos, aunque si nosotros nos tuviésemos que quedar con una sola opción esa sería el Modelo Grow de Orbea, que permite ir ajustando el tamaño de la bici a medida que el niño va creciendo. ¡No es una idea genial!

    Ideas para regalar a niños aventureros: Mochila de montaña Portabebés

    Ideas para regalar a niños aventureros: Orbea Grow


    Guías y libros para comenzar a descubrir el mundo

      “El que sabe mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. La frase es de Miguel de Cervantes, pero 400 años después aún sigue teniendo vigencia. El hábito de la lectura es el mejor refugio frente a los miedos y la ignorancia. ¿Qué mejor regalo que un libro? Con él los niños pueden descubrir el mundo que les rodea, saciar muchas de sus curiosidades y por supuesto jugar e inventar nuevos mundos. Puede que en un principio no se queden muy impresionados, pero a la larga, si se elige el libro correcto, será un regalo que jamás olviden. Libros didácticos como “El universo en tus manos” (Editorial La Galera) o clásicos como “El principito” (1943) o “Donde Viven los monstruos” (1963), y por supuesto no podíamos dejar de nombrar otros libros que de forma más práctica nos invitan a descubrir la naturaleza con los más pequeños como “Rutas con niños en el Pirineo aragonés”, “Rutas con niños en el Pirineo catalán y Andorra”, “Rutas con niños en la Comunidad Valenciana” o “Excursiones para toda la familia a un paso de Valencia”.

      14753784_898163986951170_230088904683636703_o

      Ideas para regalar a niños aventureros: Rutas con niños, de Editorial XPLORA


      Mochilas de montaña portabebés, el mundo a sus pies

        Si estamos acostumbrados a hacer excursiones a la montaña, al nacer nuestros hijos podemos continuar con estas actividades, tan solo tenemos que adaptarlas a la nueva situación. Tener hijos, lejos de suponer un parón en nuestras salidas al campo, nos permitirá disfrutar de las excursiones desde otro punto de vista. Con las mochilas de montaña portabebés podremos explorar la naturaleza cuando los niños aún están aprendiendo a andar. Los niños nunca deberían ser la excusa para dejar de hacer cosas, sino el aliciente para hacer otras nuevas.

        Para ponértelo un poco más fácil desde wildkids hemos analizado las mejores mochilas de montaña portabebés [Las mejores mochilas portabebés].

        Ideas para regalar a niños aventureros: Mochila de montaña Portabebés

        Ideas para regalar a niños aventureros: Mochila de montaña portabebés


        Escalada, el inicio de una pequeña gran aventura

          Los beneficios de la escalada en los niños son incontables: autoestima, compañerismo, mejora de la coordinación y el equilibrio, desarrollo de las habilidades psicomotrices… Y además pocas cosas les gustan más que trepar a los árboles o subirse a las rocas. Deporte, juego y valores. 3 en 1. El en mercado podremos encontrar todo lo necesario para iniciar a los niñ@s a partir de los 3 años en el mundo de la escalada. Marcas como Petzl, Simond o Millet disponen en su catálogo de cascos, arneses o pies de gatos especialmente indicados para los más pequeños.

          Ideas para regalar a niños aventureros: Escalada

          Ideas para regalar a niños aventureros: Escalada


          Gadgets para pequeños exploradores

            Los niños son curiosos por naturaleza. Y es precisamente esa curiosidad su principal mecanismo de aprendizaje. ¿Qué mejor que regalarle las herramientas que permitan potenciarlo y le animen a salir a la naturaleza a seguir explorando y aprendiendo? Desde prismáticos, walki-talkis o kits para pequeños naturalistas, pasando por guías y archivadores para reconocer y coleccionar hojas, flores o minerales, hasta originales sacos de dormir en forma de tiburón, oso o de Tauntaun del planeta Hoth, para que los niños tengan su primera experiencia durmiendo bajo las estrellas y dejen volar su imaginación.

            Ideas para regalar a niños aventureros: Gadgets Imaginarium

            Ideas para regalar a niños aventureros: Gadgets Imaginarium


            Huertos urbanos, la naturaleza en casa

              La naturaleza es el mejor lugar para que los niños aprendan, jueguen y disfruten. ¿Qué mejor que traer a casa sus secretos a través de pequeños juegos? Crear un pequeño huerto en casa, cuidarlo y ver como el trabajo va dando sus frutos, a parte de divertido, supone una gran enseñanza y satisfacción para los más pequeños. En tiendas de jardinería podemos encontrar semillas y bulbos de mil colores y formas, y empresas como Sembra nos ofrecen prácticos kits para crear nuestro primer huerto de hortícolas o aromáticas. Sin duda un presente sencillo y práctico que fomenta el aprendizaje y la experiencia de los niños más allá del momento en el que se desenvuelve el regalo.

              Foto: Shutterstock

              Ideas para regalar a niños aventureros: Huertos urbanos


              Remolques de bicicleta, viajar desde otro punto de vista

                Hay todo un mundo por explorar, y un remolque de bici puede ser un excelente medio de transporte para que los más pequeños de la casa empiecen a descubrir el arte de viajar. Una pequeña casita con ruedas donde podrá llevar sus juguetes, admirar  el paisaje y echarse alguna que otra cabezadita, mientras recorremos las maravillosas vías verdes de la Península o porqué no, pedalear por alguno de los 15 itinerarios ciclistas de largo recorrido que atraviesan Europa.

                En la web www.remolquesdebici.es encontraréis una completa selección de los mejores remolques de bici para niños.

                Ideas para regalar a niños aventureros: Remolques de bicicleta

                Ideas para regalar a niños aventureros: Remolques de bicicleta


                Pequeñas mochilas para grandes montañer@s

                  Llevar su propia mochila les hace parecerse más a los adultos, y eso les encanta! A partir de los 3-4 años ya pueden empezar a llevar su agua, sus gafas de sol y tienen su propio lugar donde guardar las piedras y tesoros que encuentren en las excursiones. El modelo Pico de Deuter es una excelente opción para comenzar a transmitir a los más pequeños los valores de responsabilidad que implica su uso.

                  Ideas para regalar a niños aventureros: Mochila Pico Deuter

                  Ideas para regalar a niños aventureros: Mochila Pico Deuter


                  Esquí, raquetas de nieve y trineos: El invierno no nos frena

                    La llegada del invierno, y con él las primeras nevadas, es un excusa para practicar deportes de nieve que tanto emocionan a grandes y pequeños. A parte del esquí, los niños también pueden disfrutar de la nieve haciendo pequeñas excursiones con unas raquetas de nieve, fáciles de encontrar en tallas infantiles o tirarse por laderas blancas en un trineo de nieve. No hay excusa para quedarse en casa!

                    esqui de fondo con niños

                    Ideas para regalar a niños aventureros: Esquí