Nadando en las cristalinas aguas de Menorca

Las playas de Menorca son sin duda el principal reclamo de la isla, donde los más pequeños podrán correr, jugar, hacer castillos de arena, nadar y disfrutar de las aguas cristalinas tan características de la más oriental de las Islas Baleares. La elección de una playa o cala dependerá de diversos factores: estado del mar, accesibilidad, zona de arena o piedras para jugar, servicios… Pero seguro que sea cual sea la elegida, los más pequeños sabrán encontrarle el mayor partido. Por suerte, el abanico de opciones que ofrece Menorca es grande y variado, y el ambiente familiar destaca aquí más que en cualquiera de las demás islas Baleares. Para poner aún las cosas más fáciles aquí va una selección de las mejores playas y calas, según nuestro juicio, para disfrutar de Menorca con niños. ¿Cuál es tu preferida?

banner_750x200_rutas_niños

 

1. Cala Sa Mesquida

    Situada cerca de Mahón y de fácil acceso, la Cala Sa Mesquida se encuentra enmarcada por la torre defensiva de Sa Mesquida y la pequeña montaña de Es Pa Gros. La playa no dispone de servicios, aunque en época estival es habitual encontrar algún puesto móvil de helados y fruta.

    Cala Mesquida

    Cala Sa Mesquida

    Cala Mesquida

    Cala Sa Mesquida

    2. Playa des Grau (+ Cala de Sa Torreta)

      Junto a la pequeña población de Es Grau se se encuentra la playa des Grau. Una de las mejores playas de toda la isla para disfrutar en familia. Sus aguas pocos profundas protegidas por una gran bahía, los múltiples servicios que encontramos a un solo paso de la playa y la posibilidad de visitar en kayak la cercana illa d´en Colom o darse una vuelta por el Parque Natural de s´Albufera des Grau la convierten en una de nuestras preferidas. Por si fuera poco, podemos seguir las trazas del Camí de Cavalls en una sencilla excursión y acercarnos a la Cala Sa Torreta, situada junto a la torre vigía del mismo nombre, y disfrutar de preciosas playas solo para nosotros.

       

      Playa des Grau

      Playa des Grau

      Cala Sa Torreta

      Cala Sa Torreta


      3. Playa d´en Tortuga y Cala Presili

        Situadas a refugio del Cap de Favàritx, con su característico faro siempre en el horizonte, las playas d´en Tortuga y Cala Presili son las joyas de la costa oriental de Menorca. Para acceder hasta ellas deberemos realizar una pequeña excursión, un poco más larga en el caso de la playa d´en Tortuga, por un camino perfectamente habilitado y señalizado.

        Playa d´en Tortuga

        Playa d´en Tortuga

        Cala Presili

        Cala Presili


        4.
        Arenal d´en Castell y Arenal de Son Saura

          Situadas a la sombra de grandes urbanizaciones, el Arenal d´en Castell y el Arenal de Son Saura disponen de numerosas facilidades, muchas de ellas destinadas a toda la familia. Una buena alternativa si buscamos playas accesibles y con servicios al Norte de la isla.

          Arenal d´en Castell

          Arenal d´en Castell

          Arenal de Son Saura

          Arenal de Son Saura


          5. Playas de Cavelleria

            El acceso a estas playas de arena anaranjada se realiza por un sencillo camino que parte desde el parking habilitado, situado en el camino al Cap de Cavalleria. La extensión de la playa y la poca profundidad de sus aguas la convierten en nuestra playa preferida en la costa Norte.

            Cala cavalleria

            Cala Cavelleria

            Cala cavalleria

            Cala Cavelleria

             

            6. Cala Pregonda y Playa de Binimel.là

              A la más conocida (y también más concurrida) de todas las playas del Norte de Menorca se accede tras un sencillo paseo de apenas 1 kilómetro desde la Playa de Binimel.la donde además de un gran aparcamiento encontraremos un restaurante. La playa de Binimel.la y las pequeñas calitas ubicadas hacia el Este son también una excelente opción si vamos en familia, especialmente si los niños son más pequeños o no quieren andar tanto.

              Cala Pregonda

              Cala Pregonda

              Cala Pregonda

              Cala Pregonda

               

              7. Cala d´Algaiarens

                La accesibilidad de la Cala d´Algeriens, la tranquilidad y el ambiente que se respira en esta playa y su cercanía con Ciutadella la convierten en una de las favoritas para las familias menorquinas. No cuenta con servicios.

                Cala d´Algairens

                Cala d´Algairens

                Cala d´Algairens

                Cala d´Algairens

                8. Playa de Son Xoriguer (+ Cala en Bosc)

                  Situadas junto a una zona residencial, la playa de Son Xoriguer dispone de todo tipo de servicios, incluido el alquiler para practicar deportes acuáticos: kayak, windsurf… Junto a la pequeña y recogida Cala en Bosc, situada a escasos metros de Son Xoriguer, son una de las mejores opciones para disfrutar de la playa en familia a un paso de Ciutadella.

                  Cala en Bosc

                  Cala en Bosc

                  Playa de Son Xoriguer

                  Playa de Son Xoriguer

                   

                  9. Playas de Son Saura (+ Cala des Talaier)

                    Las playas de Son Saura son por su accesibilidad, su extensión y su arena fina y blanca uno de los mejores rincones para disfrutar en familia de las playas de postal que caracterizan el Sur de la isla. Junto a la playa encontraremos extensas pinadas donde poder descansar y jugar a la sombra y por si fuera poco, siguiendo el Camí de Cavalls, en un breve recorrido, podremos visitar la Cala des Talaier, pequeña y recogida, perfecta para disfrutar de un baño en sus aguas cristalinas.

                    Playas de Son Saura

                    Playas de Son Saura

                    Cala des Talaier

                    Cala des Talaier

                     

                    10. Cala Turqueta

                      Para llegar desde el aparcamiento, en el que hay un pequeño bar, hay que andar un poco por un ancho camino. Se trata de una cala de arena profunda, pero estrecha hacia el mar y con muchos recovecos y lugares desde los que disfrutar de sus cristalinas aguas. Una de las joyas de la costa Sur de Menorca de visita imprescindible.

                      Cala Turqueta

                      Cala Turqueta

                      Cala Turqueta

                      Cala Turqueta

                      11. Cala Macarella y Cala Macarelleta

                        Posiblemente las calas más fotografiadas y las más concurridas. Durante julio y agosto es un lugar a evitar, pero si se tiene la suerte de visitarlo al final o al principio de verano es sin duda un rincón mágico. El acceso desde el aparcamiento público implica andar unos dos kilómetros aunque existe uno privado de pago situado más cerca. Desde la Cala Macarella, más amplia y con servicio de restaurante, parte un estrecho camino protegido con vallas de madera que junto al acantilado nos da acceso en pocos minutos a la Cala Macarelleta.

                        Cala Macaralleta

                        Cala Macaralleta

                        Cala Macarella en Kayak

                        Cala Macarella en kayak

                         

                        12. Cala Galdana

                          Al tratarse de una playa situada en una zona residencial, con todos los servicios imaginables y accesos directos, es una de las más frecuentadas por familias con niños pequeños. Desde ella tenemos la opción de alquilar kayaks para visitar las calas cercanas, bastante concurridas en época alta, y evitar de ese modo las aglomeraciones.

                          Cala Galdana

                          Cala Galdana

                           

                          13. Cala Mitjana

                            Se puede acceder a ella andando desde la zona urbanizada de Cala Galdana o a través de un aparcamiento cercano. Podemos disfrutar de una zona de arena y de muchos otros rincones entre rocas y  pinares desde los que poder zambullirse en sus aguas cristalinas. Existe la opción de visitar también esta cala realizando una excursión a caballo recorriendo parte del Camí de Cavalls. Para los más andarines, es un punto de partida para descubrir la Cala Tregalúger, algo más alejada, y por tanto algo menos concurrida.

                            Cala Mitjana

                            Cala Mitjana

                            Cala Mitjana

                            Cala Mitjana

                             

                            14. Playa de Binigaus y Sant Tomàs

                              Situadas en la población de Sant Tomàs, aunque localizadas en un extremo de la zona urbanizada, el fácil acceso y la cercanía a los servicios hacen de estas amplias y alargadas playas unas zonas muy concurridas.

                              Playa Binigaus

                              Playa Binigaus

                              Playa de Sant Tomas

                              Playa de Sant Tomàs

                               

                              15. Cala de Binibèquer (+ Caló Blanc)

                                De fácil acceso desde la carretera que recorre el Sur de la isla, con diversos puntos de aparcamiento, y cercana a zonas urbanizadas, la cala de Binibèquer nos ofrece una postal típica con numerosas embarcaciones atracadas en sus aguas. No muy lejos también podemos encontrar otras playas especialmente indicadas para ir en familia, como la Caló Blanc, una de nuestras preferidas, una diminuta cala casi escondida con una pequeña zona de arena.

                                Cala Binibequer

                                Cala Binibèquer

                                Caló Blanc

                                Caló Blanc

                                15+1. Cala en Porter

                                  Protegida por dos grandes brazos rocosos, la extensa superficie de arena y sus aguas pocos profundas hacen de Cala en Porter un lugar excelente para toda la familia. Cuenta con los beneficios de estar situada junto a una zona urbanizada, pero además su estratégica situación hacen que, a diferencia de otras playas urbanizadas, Cala en Porter siga manteniendo su esencia natural. Además de bares y restaurantes, la playa dispone de duchas, zona de juegos para los niños y servicio de alquilar de patines y kayaks. Estos últimos nos permiten explorar, sin mucho esfuerzo, algunas de las magnificas cuevas que se esconden bajo los acantilados de esta parte de la costa menorquina e incluso visitar la fabulosa Cala Coves.

                                  Cala En Porter

                                  Cala En Porter

                                  Cala Coves

                                  Cala Coves

                                  Bonus extra

                                    Para los más aventureros existen otras calas que si visitas Menorca deberías conocer. Son calas menos accesibles, donde es necesario andar varios kilómetros, pero sin duda la recompensa bien merece la pena.

                                    Cala Trebaluger

                                    Cala Trebalúger

                                    Cala Escorxada

                                    Cala Escorxada

                                    Cala del Pilar

                                    Cala del Pilar