Taga desde Coll de Jou

Situado en el corazón del Ripollés, la icónica y popular cima del Taga (2.040 m), perteneciente a la Serra Conivella, ofrece una panorámica inolvidable de los Pirineos, desde el Puigmal al Canigó. Una estupenda ascensión para toda la familia en la que, partiendo desde el Coll de Jou, podremos alcanzar, a cambio de un pequeño esfuerzo, un excepcional e inolvidable mirador.

Edad recomendada

A partir de
5-6 años

Dificultad media

Dificultad
Media

Distancia

Distancia
3,5 km

Desnivel positivo

Desnivel
400+ / 400-

Recorrido ida y vuelta

Recorrido
Ida y vuelta

Cómo llegar


Desde Ribes de Freser tomaremos la carretera GI-5263 que parte junto a la oficina de turismo en dirección a Bruguera, donde siguiendo las indicaciones a “Coll de Jou” tomaremos una estrecha pista asfaltada en buen estado que durante 7 km y tras varias lazadas nos llevará hasta el Coll de Jou, situado a 1.637 m de altitud. En el collado encontraremos una barrera canadiense para impedir el paso del ganado y unos metros más adelante, nada más superar el collado, y cerca del refugio libre de Sant Jordi, encontraremos una amplia zona donde poder aparcar nuestro vehículo. El Coll de Jou es también accesible desde la localidad de Orgassa.

 

Descripción


La ruta se inicia en el Coll de Jou, un collado cuyo nombre significa “unión” y que marca la transición entre el Puig Sant Amanç y el Taga. Desde el mismo collado podremos distinguir con claridad nuestro objetivo, la gran cruz blanca que corona la cima del Taga, situada 400 metros más arriba. Dejando el cercado que parte del mismo collado a nuestra izquierda, junto al que avanzaremos durante la primera parte del recorrido, comenzaremos a ascender en dirección Norte entre amplios prados sin un camino definido. El cercado se encuentra electrificado por lo que es importante advertir a los más pequeños y procurar dejar siempre una distancia prudencial.

De forma continua iremos ganando en todo momento altura entre los grandes prados que se extienden por toda la Serra de Conivella y que son el resultado de siglos de explotación forestal y ganadera. Hacia el Este, más allá del pequeño refugio libre de Sant Jordi, podremos distinguir las casas de Sant Joan de les Abadesses o la cima del Puigsacalm, mientras que hacia el Oeste veremos despuntar la inconfundible silueta del Pedraforca.

Recorridos apenas 700 m, en los que habremos ganado unos 150 m de altitud, alcanzaremos el Pla de Cabanes, un amplio llano que marca la mitad de la ascensión y que supone el lugar perfecto para un hacer un alto en el camino o para que los niños jueguen o contemplen el ganado que especialmente durante los meses de verano pasta en el llano.

Desde el Pla de Cabanes, situado a 1.794 m, continuaremos siguiendo un sendero marcado en la pradera y que en dirección NE comienza a ganar altura con mayor intensidad. Este tramo, algo más exigente, nos dejará directamente en el cordal, abriendo espectaculares vistas hacia el Norte de la sierra. La cima del Taga ya se encuentra cerca. Tomando la loma en dirección Oeste, ya con una pendiente más moderada y con la Serra Cavallera a nuestra espalda, alcanzaremos la gran cruz blanca que marca los 2.040 m de altitud del Taga, junto a la que encontraremos un pequeño vértice geodésico.

La redondeada cima del Taga domina gran parte de la comarca del Ripollés, ofreciendo una de las mejores panorámicas de los Pirineos orientales. Sobre el resto destaca la panorámica sobre la Olla de Núria, con la cima del Puigmal por encima de los demás, o el omnipresente Canigó. El Montseny, Montserrat y por supuesto el Pedraforca son otras de las montañas visibles desde la cima del Taga. Una ascensión ideal para realizar en familia que nos ofrece a cambio de un pequeño esfuerzo una panorámica inolvidable.

banner_750x200_rutas_niños

 

Indicaciones en el Coll de Jou

Indicaciones en el Coll de Jou

Ganado cerca del Coll de Jou

Ganado cerca del Coll de Jou

Ganado cerca del Coll de Jou

Ganado cerca del Coll de Jou

Vistas hacia el valle de Campodron

Vistas hacia el valle de Camprodon

Camino al Pla de Cabanes

Camino al Pla de Cabanes

Camino al Pla de Cabanes

Camino al Pla de Cabanes

Vistas del Pedraforca desde el Pla de les CABANES

Vistas del Pedraforca desde el Pla de Cabanes

Ganado en el Pla de les cabanes con la cima del Taga el fondo

Ganado en el Pla de Cabanes con la cima del Taga el fondo

Cercado junto al Pla de les Cabanes

Cercado junto al Pla de Cabanes

Pla de les cabanes

Pla de Cabanes

El cim de la comarca y la coma llonga

La Serra Cavallera

La Olla de Núria desde la cima del Taga

La Olla de Núria desde la cima del Taga

El coll de jou desde la cima del Taga

El Coll de Jou desde la cima del Taga

Un caballo y su jinete en la cima del Taga

Un caballo y su jinete en la cima del Taga

Cima del Taga

Cima del Taga

 

Mapa

    Para visualizar el mapa en grande pulsa AQUÍ

    Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

     

    rutas_ninos_pirineo_catalan_portada

    Rutas con niños en el Pirineo catalán y Andorra


    En las páginas de esta guía encontrarás una cuidada selección de rutas que te permitirán descubrir algunos de los parajes más sorprendentes y accesibles de Andorra y el Pirineo y prepirineo catalán en compañía de los más pequeños de la casa. Excursiones sencillas para toda la familia con las que descubrir los extraordinarios tesoros paisajísticos y culturales de estas tierras: lagos, dólmenes milenarios, bosques, cascadas, cañones, ríos, ruinas, ermitas, cuevas, pequeñas aldeas, manantiales… y que permiten explorar la fascinante flora y fauna que habitan sus montañas. Pequeñas aventuras que gracias a multitud de recomendaciones, curiosidades, consejos, juegos, actividades y datos útiles que encontrarás en este completo manual, podrás convertir en una gran escuela al aire libre.

    Comprar