Qué hacer en el Valle de Tena con niños
Situado en la comarca oscense del Alto Gállego, en el corazón del Pirineo aragonés, el Valle de Tena es uno de los más extensos y poblados de la cordillera pirenaica y uno de los mejores destinos para disfrutar de la alta montaña en familia.
A los pies de los tresmiles más occidentales de la cordillera, a medio camino entre el valle francés de Ossau y la Tierra de Biescas y a un solo paso del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, podremos disfrutar de una oferta familiar única para todas las edades; parques faunísticos, historias increíbles, aventuras y una naturaleza en la que grandes y pequeños disfrutarán como enanos. Estas son algunas de las cosas que se pueden ver y hacer en el Valle de Tena con niños, incluidas en nuestra guía de «Rutas con niños en el Pirineo aragonés».
¿Buscando ideas para una escapada?
Rutas con niños en el Pirineo aragonés
- Más de 30 rutas, con opciones alternativas.
- Tracks descargables a través de códigos QR.
- Fichas para incentivar el juego en la naturaleza.
- Completo manual para ir a la montaña con niños.
- Multitud de curiosidades y consejos.
Ir de excursión en familia
Por su extensión y orografía el Valle de Tena es uno de los mejores lugares del Pirineo para la práctica del senderismo familiar. En el Valle de Tena se encuentran algunos de los ibones más accesibles del Pirineo aragonés, como el Ibón de Piedrafita. En la guía «Rutas con niños en el Pirineo aragonés» podréis encontrar numerosas opciones para todas las edades y multitud de información útil para disfrutar de la naturaleza en familia.
Por si fuera poco, el Valle de Tena se encuentra relativamente cerca de Ordesa, en donde podremos disfrutar de rutas clásicas como la Cola de Caballo o la Ruta Ornitológica del Valle de Bujaruelo.
Disfrutar en el encantador pueblo de Biescas del mayor parque de aventuras de los Pirineos, Biescas Aventura, con 9 circuitos y más de 80 juegos diferentes para poder disfrutar de la aventura desde los 4 años.
Dar un paseo en tren por el valle de Tena
Desde el encantador pueblo de Tramascastilla de Tena parte un peculiar trenecito, operativo entre junio y octubre. Una invitación para toda la familia para recorrer de una forma distinta y sencilla los entornos del valle de Tena. El recorrido dura algo más de 2h, y en él, con la ayuda de un guía, entre grandes montañas, ibones y hayedos, podremos descubrir las tradiciones y leyendas del valle.
Otras opciones similares son viajar a bordo del Petit Train d’Artouse, el tren turístico más alto de Europa, disponible también entre finales de mayo y octubre o el Tren de Panticosa El Sarrio, que te lleva hasta el valle de la Ripera.
Actividades desde Panticosa
Un plan imprescindible si visitas con niños el Valle de Tena en verano es subirse al Telecabina de Panticosa, en funcionamiento durante los meses de julio y agosto. El remonte parte del mismo pueblo de Panticosa y en un recorrido panorámico de tan solo 15 minutos alcanza los 1.900 m de altitud. Desde la estación superior, además de una panorámica espectacular de todo el Valle de Tena, podremos disfrutar de sencillos paseos familiares por un entorno mágico, como el recorrido por los ibones de Sabocos o Los Asnos, e incluso, con un poco de suerte, ver de cerca marmotas y sarrios.
Otra opción que sale desde el mismo pueblo es recorrer la pasarelas de Panticosa sobre el río Caldarés, en un vertiginoso recorrido de 800 m. Para mayores de 7 años y 130 cm de altura.
Vivir una pequeña aventura en la ferrata de Santa Elena
La garganta de Santa Elena, situada en el límite geográfico entre el valle de Tena y Tierra de Biescas, ofrece varios atractivos para los pequeños de la casa. Desde el puente de Santa Elena podremos acceder fácilmente hasta un sorprendente dolmen megalítico, la huella de nuestros antepasados prehistóricos, la ermita de Santa Elena, donde la leyenda cuenta que con ayuda de las arañas se cobijó la emperatriz Elena y la ferrata de Santa Elena, una vía ideal para la iniciación en este deporte.
Recorrer el balneario de Panticosa
Rodeado de colosos de más de 3.000 metros de altitud, el balneario de Panticosa se encuentra en uno de los entornos naturales más espectaculares y accesibles del Pirineo aragonés. Un entorno privilegiado en donde el agua adquiere un protagonismo especial. Las aguas termales del balneario que emanan de las distintas fuentes a una temperatura entre 26º y 50º, ya eran conocidas por los romanos. El Balneario de Panticosa, aparte de proporcionarnos un agradable paseo por una curiosa mezcla de edificaciones decimonónicas y contemporáneas, ofrece actividades familiares durante todo el año; en verano podremos pasear por el ibón de Baños en un kayak a pedales, mientras que en invierno podremos iniciar a los más pequeños en la práctica del esquí de fondo.
Lacuniacha y el Laberinto de los Pirineos
El parque de Lacuniacha situado cerca de la población de Piedrafita de Jaca, en el Pirineo aragonés, es un lugar mágico en el que podrás descubrir la fauna autóctona de estas tierras en un ambiente lo más parecido posible a como los encontrarías en libertad. El parque se recorre a pie. En el caso de los niños más pequeños es posible alquilar mochilas portabebés. El parque dispone de dos puntos con merenderos así como un par de tiendas. Desde estratégicos miradores podremos contemplar ciervos, renos, linces, rebecos o caballos de Przewalski, entre un total de trece especies.
A escasos metros del parque encontramos el laberinto de los Pirineos, una aventura en la que perdernos por los laberínticos caminos creados entre 4.000 cipreses.
Visitar al Gigante de Sallent
En la plaza del ayuntamiento de Sallent de Gállego se encuentra una curiosa escultura de bronce con una historia que hará las delicias de los más pequeños. Se trata de la escultura a tamaño real de Fermín Arrudi, más conocido como el gigante de Sallent, un ilustre vecino del pueblo que llegó a medir 2,29 m de altura y tenía una fuerza sobrehumana. Cuentan que era capaz de comerse una vaca entera de una sentada e incluso luchar contra un oso con sus propias manos.
Volar sobre el embalse de Bubal en una tirolina
¿Te imaginas poder sobrevolar las montañas a más de 100 m de altura durante 1 km? Esto es lo que ofrece la tirolina del valle de Tena, la tirolina doble más larga de Europa. Una actividad imprescindible para los más aventureros que pueden realizar niños a partir de 1,22 m de altura. La tirolina se encuentra en Hoz de Jaca, sobrevuela el embalse de Bubal y está abierta todo el año!
Disfrutar de actividades náuticas en el embalse de Lanuza
Pegado al pueblo de Sallent de Gállego, el embalse de Lanuza es el lugar perfecto para disfrutar en familia del valle durante los días de más calor. Desde el embarcadero Suscalar podremos alquilar embarcaciones como piraguas individuales o dobles, padel surf, windsurf, hidropedales, vela ligera y hasta canoas canadienses.
© El texto y las fotografías son propiedad de wildkids.es. Queda prohibida su reproducción en cualquier otro medio sin el consentimiento expreso del autor.
- ¡Oferta!
- ¡Oferta!
- ¡Oferta!
-
¡Oferta!
Rutas con niños en el Pirineo catalán y Andorra
Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto
Alojamiento en el valle de Tena con niños
De entre las múltiples opciones para alojarse en el Valle de Tena con niños os proponemos el Piedrafita Mountain, un completo apartamento con todas las comodidades o el hotel Tierra de Biescas, con una situación ideal para disfrutar en familia. Para más opciones puedes buscar aquí.