El Camí de Cavalls de Menorca, una aventura en familia

 

Los cerca de 185 km de senderos del Cami de Cavalls que circundan la isla de Menorca, declarada en 1993 por la UNESCO Reserva de la Biosfera, nos ofrecen una experiencia excepcional que podemos recorrer ya sea en bicicleta de montaña, corriendo, en travesía, o de cala en cala a bordo de un kayak. Ya sea como un reto personal, un viaje de aventura o ¿por qué no?… En familia.

Perfectamente señalizado y dividido en 20 tramos, pensados para ser recorridos tanto de forma continua como de forma independiente, el Cami de Cavalls atraviesa algunos de los parajes naturales más importantes de la isla de Menorca; como el Parque Natural de la Albufera des Grau o las salinas de Mongofra, recorre las huellas de su sorprendente pasado talayótico, y nos descubre a cada paso la esencia del Mediterráneo que en tantos otros sitios tristemente se ha perdido para siempre. Una pequeña gran aventura donde disfrutar de las maravillas de una isla con un legado natural e histórico sin igual.

 

La más oriental de las Islas Baleares, asediada por su valor estratégico durante siglos por piratas y ejércitos, ha sabido salvaguardar su esencia y valores naturales. Una anomalía en la costa mediterránea que debemos al origen militar de su trazado. Sendas, caminos y pistas que fueron conformando una red con la que los caballeros armados podían acceder con facilidad a defender la costa. Un legado militar que también podemos observar a lo largo de toda la costa menorquina en forma de grandes torreones defensivos y fortalezas.

El carácter privado de las grandes fincas en las que quedó dividida la isla, muchas de ellas todavía pertenecientes a los herederos de aquellos caballeros que defendieron las costas menorquinas, permitió de forma excepcional la preservación del viejo Cami de Cavalls hasta bien entrada la primera década del siglo XIX, cuando, gracias al impulso ciudadano y las nuevas inquietudes sociales y medioambientales, se recuperó definitivamente el Cami de Cavalls actual, pasando a convertirse en un sendero homologado de Gran Recorrido. Caminos y huellas repletas de historia que hoy en día nos invitan a descubrir una isla donde la naturaleza sigue siendo la principal protagonista.

Por su orografía y peculiaridades, más que ningún otro sendero de Gran Recorrido, el Cami de Cavalls nos permite vivir una aventura capaz de adaptarse a todas las necesidades. Los cerca de 185 km de senderos que circundan la isla de Menorca, declarada en 1993 por la UNESCO Reserva de la Biosfera, nos ofrecen una experiencia excepcional que podemos recorrer ya sea en bicicleta de montaña, corriendo, en travesía, o de cala en cala a bordo de un kayak. Ya sea como un reto personal, un viaje de aventura o ¿por qué no?… En familia.

 

Mapa Menorca Cami de Cavalls WildKids

La aventura


Las posibilidades para recorrer el Cami de Cavalls son infinitas: a caballo, a pie, en kayak o en bicicleta… pero ¿por qué conformarse con una? Con este espíritu comenzamos a imaginar nuestra pequeña gran aventura sobre un mapa, el lugar donde nacen todos los grandes viajes.

Trazando líneas imaginarias, entre la certeza y la improvisación, creamos un pequeño juego sobre el papel uniendo los puntos y con el mapa en la mano nos lanzamos a recorrer la isla, sin prisas pero sin pausa, siguiendo las trazas del camino en busca de geocaches y calas vírgenes.

La ausencia de albergues, refugios y servicios en general, y la imposibilidad de acampar a lo largo de todo el camino convierten más aún si cabe al Cami de Cavalls en toda una aventura. En nuestro caso, con una niña a punto de cumplir los 3 años y una embarazada de 5 meses, planteamos el recorrido dividido en varias etapas a las que accedíamos cada día desde nuestro campo base en mitad de la isla.

Un recorrido que finalmente pudimos completar en 15 días. 2 intensas semanas recorriendo todos los recovecos de la costa menorquina en etapas de unos 13 km de media combinando distintas secciones al igual que un raid de aventura (*). Desde el Sur, con sus playas de postal y sus extensas pinadas, hasta el Norte, con su agreste, solitaria y ventosa costa.

Una pequeña gran aventura junto al rumor de las olas, sumergiéndonos en las cristalinas aguas de sus calas y playas tras una larga jornada o simplemente recorriendo sus caminos llenos de historia, y en definitiva disfrutando en familia de las maravillas de una isla que ha sabido preservar como ninguna un legado natural e histórico sin igual.

 “Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina”

 

(*) Los Raids de Aventura son una combinación de varias disciplinas de resistencia organizadas en etapas, secciones y pruebas especiales en las que los participantes, formando equipo y por medio de la orientación y sin la ayuda de medios motorizados, recorren un territorio.

 

cami-cavalls-menorca-en-familia-wildkids-5

cami-cavalls-menorca-en-familia-wildkids-15

cami-cavalls-menorca-en-familia-wildkids-9

cami-cavalls-menorca-en-familia-wildkids-1

cami-cavalls-menorca-en-familia-wildkids-11

cami-cavalls-menorca-en-familia-wildkids-2

cami-cavalls-menorca-en-familia-wildkids-12

cami-cavalls-menorca-en-familia-wildkids-7

cami-cavalls-menorca-en-familia-wildkids-10

 

cami-cavalls-menorca-en-familia-wildkids-6

cami-cavalls-menorca-en-familia-wildkids-13

menorca-en-familia-wildkids-3

menorca-en-familia-wildkids-14

menorca-en-familia-wildkids-8

 

Los datos


menorca family wild raid

  • GEO: geocaching / SECC: secciones

Alojamiento en Menorca con niños

La mejor manera para conocer la isla de Menorca es moverse en tu propio vehículo, y por las dimensiones de ésta, puedes recorrerla entera casi desde cualquier punto. Por ello es recomendable buscar un alojamiento en el que estar cómodos con niños y a partir de ahí desplazarse para inspeccionar la isla. Algunas de las opciones interesantes para alojarse con niños en Menorca son el White Sands Beach Club, en Arenal d’en Castell o los Apartaments Talayot, muy cerca de la Ciudadela de Menorca, complejos con todo lo necesario para que los pequeños disfruten de su estancia en Menorca: piscinas, zonas de juegos, cercanía a la playa… Para más opciones puedes buscar aquí.

 

Artículos relacionados