Observar las estrellas, un juego de niños
Muchos recordaremos cómo disfrutábamos de las noches de verano en el pueblo observando las estrellas. Una experiencia de las que dejan huella a niños (y a los no tan niños) y que cada vez resulta más difícil de experimentar debido a la fuerte contaminación lumínica de nuestras ciudades que impiden que podamos observar con claridad el cielo nocturno.
Es posible que las ciudades nos impidan ver las estrellas, las mismas que tanto asombraron a nuestros antepasados, pero ahí están, y que mejor aventura para grandes y pequeños que ir en su búsqueda, a la caza de las estrellas. El esfuerzo bien merece la pena.
Y es que el cielo está lleno de sorpresas; estrellas fugaces, satélites, planetas y también criaturas y seres increíbles: leones, gigantes, unicornios… Figuras que, como en un puzzle, se ocultan entre las más de 6.000 estrellas que vemos en el firmamento. Un juego que en compañía de los más pequeños de la casa se convertirá en inolvidable.
Guía para observar las estrellas
En esta guía, parte de ella incluida en los libros de «Rutas con niños», queremos darte alguna información útil para observar el firmamento.
Para poder jugar a reconocer las miles de estrellas que inundan el cielo, cada una con su nombre, lo primero que tendremos que hacer es ir al lugar adecuado.
Lo ideal para observar las estrellas es ir a un lugar alejado de núcleos urbanos, donde la luz emitida sea la mínima posible. La montaña nos ofrece el observatorio perfecto. Los refugios y las casas rurales apartadas de los núcleos urbanos nos ofrecen un observatorio perfecto si vamos con niños. Los niños más atrevidos pueden completar la aventura con una acampada o con un vivac, durmiendo únicamente con un aislante y un buen saco de dormir bajo un techo de estrellas.
Una vez hayamos elegido el lugar para observar las estrellas hemos de tener en cuenta una serie de consejos para que nuestra búsqueda sea lo más satisfactoria posible:
a) Podemos tardar entre 5 y 10 minutos en acostumbrar nuestro ojo a la oscuridad, tenemos que ser pacientes. Recuerda que para ver bien una estrella es mejor mirar a una zona cercana a ella que directamente. La paciencia es fundamental por lo que es importante para que los niños no pierdan la atención, tener preparada alguna historia o cuento que les haga estar atentos.
b) Es preferible elegir noches frías, despejadas y secas pues la claridad con la que veremos los astros aumenta considerablemente.
c) Averiguar cuál es cada estrella no es una tarea fácil, nos costará reconocerlas, por lo que vamos a pasar mucho tiempo parados y al aire libre. Hay que prepararse ropa de abrigo y un lugar cómodo para sentarse o tumbarse. Un buen aislante es muy recomendable.
d) En el cielo podemos encontrar miles de estrellas y cada una se puede ver desde una posición y en una época determinada. Hay que informarse bien de qué estrellas podremos observar. Existen páginas en internet que te dan esta información:
Si el niño muestra interés, se puede continuar fomentando esta actividad desde casa con el uso de telescopios. Puedes encontrar desde sencillos modelos de juguete, o aparatos con mayores prestaciones para usar tanto por los niños como por los adultos.