Suiza con niños: Aletsch Arena y el glaciar más grande de los Alpes
Desde las cimas del Jungfrau y el Mönch hasta la garganta de Massa, por donde desaguan las aguas del glaciar hacia el valle del Ródano, el Aletsch ofrece uno de los espectáculos naturales más impactantes de toda Suiza.
Incluido desde 2001 en el listado de Patrimonio mundial de la Humanidad por la UNESCO, las dimensiones del glaciar Aletsch son ciclópeas: 23 kilómetros de largo, casi 2 km de ancho, 100 km2 de superficie, 11 millones de toneladas de hielo… Desde las cimas del Jungfrau y el Mönch hasta la garganta de Massa, por donde desaguan las aguas del glaciar hacia el valle del Ródano, el Aletsch ofrece uno de los espectáculos naturales más impactantes de toda Suiza.
Uno de los mejores puntos de partida para disfrutar de este colosal monumento natural con niños lo encontraremos en Bettmeralp, situado en el corazón de la región de Aletsch Arena. En esta población peatonal salpicada de coquetos chalets alpinos a la que se accede en telecabina desde la estación de Betten, encontraremos la famosa capilla Maria Zum Schnee con el Matterhorn como telón de fondo, un divertido parque de aventuras o el lago Bettmersee, donde podremos navegar en una barca o simplemente relajarnos mientras tomamos un picnic junto a su orilla con unas vistas memorables.
Además, desde Bettmeralp, podremos tomar el telecabina que se dirige a Bettmerhorn, donde además de una didáctica exposición sobre el mundo de los glaciares y un restaurante panorámico, encontraremos uno de los miradores naturales más espectaculares sobre el glaciar Aletsch.
Desde el pueblo de Bettmeralp podremos acercarnos también (a pie o en autobús) al cercano núcleo de Riederalp (accesible directamente desde el fondo del valle en telecabina desde la estación de Mörel) desde donde parte el telecabina que lleva a Moosfluh, otro de los miradores imprescindibles de la región de Aletsch Arena. Aquí, además podremos recorrer en familia la amable loma que une Moosflu con Hohfluh con soberbias vistas sobre el glaciar y algunas de las principales cimas del Valais. Los más andarines pueden continuar hasta Villa Cassel (Más información); una fabulosa residencia de verano reconvertida en centro de educación ambiental y albergue.
Pero si hay una visita imprescindible en la región de Aletsch Arena esa es la estación de Eggishorn, a la que se llega en telecabina desde Fiesch, en el fondo del valle. Desde sus 2.869 m de altitud se disfruta de una panorámica del glaciar indescriptible y desde la cercana cima del Eggishorn las vistas son nuevamente excepcionales. Los más avezados pueden también descender desde la estación de Eggishorn hasta el lago de Märjelensee para aproximarse al glaciar y contemplar de cerca los azulados colores de sus hielos milenarios.
El glaciar Aletsch es sin duda el gran protagonista de la zona, aunque también encontraremos otros alicientes para los más pequeños, como la opción de convertirnos en Pedro y Heidi por unas horas y realizar una excursión con cabras en Betten Dorf (Más información), o la posibilidad de adentrarse en el mágico bosque repleto de juegos y sorpresas de Zauberwald (Más información) en Ernen. Actividades que completarán a la perfección una inolvidable jornada en los dominios del glaciar más grande de los Alpes.
Suiza en familia
En esta completa guía descubrirás 300 ideas para viajar con niños al país de Heidi. Incluye tracks descargables de las rutas, itinerarios recomendados, horquillas de precio y actividades gratuitas, mapas online, multitud de información práctica y todo lo necesario para planificar tu viaje a medida.
Aletsch Explorer Pass
Una de las mejores formas de explorar todos los encantos de la región de Aletsch es mediante los pases de descubrimiento, que permiten tomar todos los remontes y transportes públicos de la región de forma ilimitada durante los días que elijas (Pase para 1 día – Adulto: CHF 55. Menores de 16 años: 50%. Menores de 6 años gratis. Menores de 19 años gratis con la compra de 2 pases de adulto. Consultar precios y horarios actualizados).
Qué ver y qué hacer en Aletsch Arena
En el siguiente mapa hemos recopilado algunas de las cosas más interesantes que ver y que hacer en Aletsch Arena si viajas con niños (o sin ellos): remontes, puntos de interés, restaurantes, actividades, excursiones…
Excursiones con niños en Aletsch Arena
- De Villa Cassel a Moosfluh (vía Hohfluh)
El sendero que une las estaciones de Hohfluh y Moosfluh (Distancia: 2 km, Desnivel: 120+, Altitud max: 2.320 m), ambas fácilmente accesibles en telecabina desde Riederalp, recorre sin dificultades una amplia loma desde la que se obtiene una de las mejores panorámicas del glaciar Aletsch. Un recorrido sin complicaciones salpicado de bancos de madera que nos invitan a sentarnos y disfrutar con calma del paisaje, en el que también podremos descubrir, en dirección suroeste, la silueta del Matterhorn o la del Dom.
La ruta también se puede iniciar ascendiendo desde Villa Cassel (Distancia: 4 km, Desnivel: 275+, Altitud max: 2.320 m) como hicimos nosotros, o realizarla en el sentido inverso, adaptando la excursión a todas las necesidades.
- Zauberwald Ernen
Ubicado entre las localidades de Ernen y Ausserbinn, en el parque natural del Valle de Binn, se esconde este bosque mágico repleto de sorpresas. Un recorrido gratuito pensado para que los niños disfruten al aire libre. Puentes colgantes, vías ferratas, grandes columpios, toboganes, esculturas, cuevas, circuitos sensoriales, rocódromos, zonas de barbacoa, juegos y muchas más cosas que encontraremos siguiendo las pistas en unos catalejos. Un recorrido de apenas un kilómetro y medio, ¡en el que si te descuidas puedes pasarte horas y horas! (Más información)
- Eggishorn (cima)
Desde la estación de Eggishorn (2.869 m de altitud) es muy recomendable, si la nieve lo permite, ascender hasta la cercana cima del Eggishorn (2.926 m de altitud), situada a apenas 500 m de distancia de la estación y coronada por una cruz de hierro. Las vistas desde su cima son nuevamente excepcionales. Además de sobre el glaciar, ganaremos vistas del lago de Märjelensee, otra de las rutas que es posible iniciar desde la estación de Eggishorn.
Distancia
1 km
Desnivel
70 +
Recorrido
Lineal (ida y vuelta)
Alt. Máxima
2.926 m
- De Eiggishorn a Fiescheralp (Vía Märjelensee)
Partiendo de la estación de Eggishorn, los más avezados y siempre que las condiciones de la ruta lo permitan, pueden tomar el sendero que desciende al lago de Märjelensee donde también encontraremos el refugio de Glacierstube. Un buen lugar para comer algo y reponer fuerzas. Desde el refugio, por un sendero sin dificultad, podremos acercarnos al glaciar Aletsch y alucinar con el color azul de sus hielos. Para el regreso, de vuelta al lago, deberemos recorrer a pie un largo y emocionante túnel que atraviesa la montaña durante un kilómetro para continuar descendiendo hasta la estación intermedia de Fiescheralp.
Actividades en Aletsch Arena
- Villa Cassel
Esta antigua residencia de verano que fue propiedad de Ernest Cassel, un adinerado banquero inglés de principios del s.XIX, funciona en la actualidad como hotel y centro de educación ambiental (Pro Natura Aletsch Zentrum). Villa Cassel se encuentra muy cerca del pueblo de Riederalp aunque solo es posible acceder a pie caminando un kilómetro por un sendero de montaña, lo que le da, más aún si cabe, un encanto especial.
En Villa Cassel hay tanto habitaciones de hotel, en las plantas nobles, como un albergue con literas en el piso superior. Y, muy importante, siguiendo las tradiciones de su antiguo propietario, ¡el té se sirve todos los días a las 16:30! Además, en el piso inferior de Villa Cassel podemos visitar una interesantísima exposición interactiva sobre la historia de la región y los efectos del cambio climático sobre el glaciar, y en el exterior podremos recorrer un cuidado jardín alpino con más de 200 especies de plantas de la región. (Más información)
- Senderismo con cabras (Geissen trekking Chummulti)
Una de las actividades más divertidas y peculiares que podemos realizar con niños en la región de Aletsch Arena es convertirnos en Pedro y Heidi por unas horas y llevar por la montaña un rebaño de cabras. Una experiencia que comienza a las 9 de la mañana en Betten Dorf, cuando las cabras desayunan, y que podemos adaptar según nuestras necesidades: desde pequeñas caminatas hasta rutas de varios días. (Más información)
- Bettmeralp
Bettmeralp es el corazón de la región de Aletsch Arena, además de ser el punto de salida del telecabina que se dirige a Bettmerhorn, uno de los miradores naturales más espectaculares de la zona. En esta población peatonal salpicada de coquetos chalets alpinos a la que se accede en telecabina desde la estación de Betten, encontraremos la famosa capilla Maria Zum Schnee con el Matterhorn como telón de fondo, un divertido parque de aventuras (es el situado a más altitud de toda Suiza y cuenta con circuitos para niños a partir de 4 años) o el lago Bettmersee donde podremos navegar en una barca o simplemente relajarnos mientras tomamos un picnic junto a su orilla con unas vistas memorables.
- Bettmerhorn
La estación de Bettmerhorn, a 2.647 m de altitud, ofrece una de las panorámicas más privilegiadas sobre el glaciar Aletsch. Para llegar hasta ella deberemos tomar el telecabina que parte de Bettmeralp. Arriba encontraremos un gran restaurante panorámico y una interesante exposición sobre el mundo de los glaciares, además de, claro está, el impresionante mirador sobre el glaciar. Desde la misma estación veremos también la cima del Bettmerhorn, que se encuentra muy cerca, aunque la senda de acceso hasta ella y su continuidad hasta la estación de Eggishorn solo es apta para personas con experiencia en alta montaña.
- Eggishorn
Si solo se puede ver un mirador sobre el glaciar Aletsch, ese debería ser el de la estación de Eggishorn. Desde aquí se disfruta de una panorámica indescriptible de toda la longitud del glaciar desde su nacimiento en la Konkordiplatz (el punto donde se unen las distintas lenguas de hielo que dan vida al glaciar Aletsch y donde, si somos observadores, podremos descubrir la estación de tren de Jungfraujoch; la más alta de Europa).
Junto a la estación de Eggishorn (2.869 m de altitud) encontraremos un bar y, como curiosidad, una pequeña cabaña de alquiler para dos personas para la que se necesita reservar con mucho tiempo de antelación. Este es también el punto de partida de las rutas a la cercana cima del Eggishorn y al lago de Märjelensee.
Alojamiento en el glaciar Aletsch
De las múltiples opciones que encontraréis para alojarse cerca del glaciar Aletsch con niños, os proponemos el Perle des Alpes o el Haus Arolle, apartamentos con todas las comodidades situados en la localidad peatonal de Bettmeralp. Otra opción es alojarse antes de acceder en telecabina en poblaciones de más tamaño como Brig o Fiesch, donde encontramos hoteles como el Hotel Europe Brig o el Hotel Stockalperhof en la primera, o el Hotel Fiescherhof en la segunda. Para más opciones puedes buscar aquí.
-
¡Oferta!
Rutas con niños en el Pirineo aragonés
El precio original era: 21,00 €.19,95 €El precio actual es: 19,95 €. IVA inc. -
¡Oferta!
Manual para pequeños montañeros
El precio original era: 19,50 €.18,50 €El precio actual es: 18,50 €. IVA inc. -
¡Oferta!
Rutas con niños en los Picos de Europa
El precio original era: 21,00 €.19,95 €El precio actual es: 19,95 €. IVA inc. -
¡Oferta!
Rutas con niños en el Pirineo catalán y Andorra
Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto El precio original era: 21,00 €.19,95 €El precio actual es: 19,95 €. IVA inc.