Suiza con niños: Gruyeres, entre queso y chocolate

Viajar a Gruyeres con niños en Suiza

Visitar Gruyeres con niños es viajar a la cuna de uno de los símbolos helvéticos más reconocibles: el queso Gruyère. Además de conocer y saborear su manjar más famoso, muchas más actividades nos ofrece el entorno de esta pequeña región de la Suiza Occidental.

Ubicado sobre una pequeña colina entre pastizales y bosques, con la cima de Le Moléson como telón de fondo, el pintoresco pueblo medieval amurallado de Gruyères es uno de los principales destinos turísticos del cantón de Friburgo. Su calle principal (y prácticamente la única) es un escenario de postal en el que el olor de su afamado y aromático queso lo impregna todo. El pueblo, cerrado al tráfico, se recorre rápido, aunque es posible entretenerse con la visita al castillo o degustando alguna de las exquisitas especialidades a base de queso que se ofrecen en los restaurantes de la Rue du Bourg. Los amantes de la ciencia ficción, encontrarán también aquí un museo (no recomendable para niños) y un sorprendente bar dedicado a la obra del suizo H. R. Giger, creador de “Alien”.

Excursión en Gruyeres con niños: garganta de la Jogne
Viajar a Gruyeres con niños en Suiza
Viajar a Gruyeres con niños en Suiza

Es habitual combinar el recorrido a Suiza por Gruyères con la visita a la cercana quesería de la Maison du Gruyère (la entrada al castillo y a la quesería se pueden adquirir conjuntamente) o a la Masion Cailler. En el entorno de Gruyères encontraremos además interesantes planes al aire libre, como en Moléson-sur-Gruyères, un destino popular para los amantes del deporte blanco, que cuenta con actividades para toda la familia en verano, o Charmey, un pueblo balneario rodeado de montañas que ofrece una relajante experiencia y diversión para todas las edades.

Suiza en familia

Suiza en familia

En esta completa guía descubrirás 300 ideas para viajar con niños al país de Heidi. Incluye tracks descargables de las rutas, itinerarios recomendados, horquillas de precio y actividades gratuitas, mapas online, multitud de información práctica y todo lo necesario para planificar tu viaje a medida.

Qué ver y qué hacer en Gruyeres

En el siguiente mapa hemos recopilado algunas de las cosas más interesantes que ver y que hacer en Gruyeres si viajas con niños.

Actividades con niños en Gruyeres

  • Castillo de Gruyères

Con ocho siglos de historia, la visita al Château de Gruyères es un viaje por el tiempo. Con ayuda de audioguías (disponible en español) se recorren las distintas estancias y sus valiosos objetos históricos. Para hacer más entretenida la visita, los niños a partir de 3 años pueden buscar, con ayuda de un folleto, los animales escondidos entre los muebles y obras de arte que decoran el castillo.

Viajar a Gruyeres con niños en Suiza: Castillo de Gruyeres
  • Maison du Gruyère

Con ayuda de audioguías (disponible en español) y mediante demostraciones en directo, la Maison du Gruyère, ubicada junto a la estación de trenes, nos invita a conocer el proceso de elaboración del tradicional queso de la región. Los niños disfrutarán de los juegos interactivos para estimular los cinco sentidos. En caso de realizar la visita combinada con el castillo, es recomendable comenzar el recorrido por la Maison du Gruyère.

Viajar a Gruyeres con niños en Suiza: Maison du Gruyere
Foto: Maison du Gruyere
  • Maison Cailler

Si te gusta el chocolate, no deberías dejar de visitar la fábrica de Cailler situada en Broc, a 3 km de Gruyères. La marca de chocolate más antigua de Suiza ofrece en sus instalaciones un goloso recorrido. A través de distintas salas se explica la historia del chocolate y su proceso de producción, se experimenta con las texturas y los aromas de sus ingredientes y finalmente se degusta todo tipo de chocolatinas. Para aquellos que se hayan quedado con ganas de más, desde la Maison se puede iniciar un pequeña gymkhana en la que mediante códigos QR y en un paseo para todas las edades de una hora aproximada de duración, se descubren los orígenes de Cailler. Al completarla todos los participantes recibirán una dulce sorpresa.

Viajar a Gruyeres con niños en Suiza: Maison Caillier
Foto: Nestle Switzerland
  • Moléson-sur-Gruyères

La icónica cima de Le Moléson, bien visible desde gran parte de la región de Gruyère y fácilmente alcanzable con una combinación de funicular y teleférico, domina una soberbia panorámica que abarca desde el lago Lemán hasta la región de los Tres Lagos pasando por los Alpes berneses o el macizo del Mont Blanc. Sin embargo, la principal diversión para toda la familia se encuentra en su estación inferior, junto al pueblo de Moléson-sur-Gruyères, sin necesidad de remontes. Con la llegada del verano, el dominio esquiable más grande del cantón de Friburgo se transforma con divertidas actividades para los más pequeños. Aquí encontraremos un tobogán alpino con rieles, karts de montaña, minigolf, hinchables y un bonito parque infantil. También una quesería alpina abierta de mayo a septiembre donde el pastor explica (en francés) el proceso tradicional de la elaboración del queso Gruyère.

Viajar a Gruyeres con niños en Suiza: Moleson sur Gruyeres
Foto: Xavier von Erlach
  • Charmey

El pequeño pueblo de Charmey, a solo 10 km de Gruyères, desprende un ambiente especial. Enclavado en un tradicional valle prealpino salpicado de chalets de montaña y prados a los pies del macizo de los Dents Vertes, Charmey es una estación de montaña tranquila y muy familiar. Desde el pueblo un telecabina te lleva hasta la cima del Vounetse, a 1.650 m. En invierno el lugar se transforma en una pequeña estación de esquí con muchas actividades para niños: jardín de nieve, circuito de toboganes, trineos… Un paraíso para los más pequeños que continúa en verano con diferentes actividades gratuitas, como circuitos de canicas gigantes (puedes adquirir las canicas gigantes o llevar la tuya propia), areneros con juegos y un par de breves paseos temáticos: la Saison d’Alpage, donde a través de varios paneles didácticos se abordan las tradiciones alpinas, y un juego para buscar huellas escondidas (folleto disponible en la estación del telecabina). En la estación intermedia (Le Petit Ganet) hay un parque de aventuras.

Viajar a Gruyeres con niños en Suiza: Charmey
Foto: Charmey.ch
  • Garganta de la Jogne

Situada junto a la Maison Cailler, en Broc, y habilitada con puentes, túneles, escaleras o pasarelas, la agreste garganta de la Jogne (por la que discurren las aguas del río homónimo rumbo al lago de Gruyère), es una sencilla y atractiva ruta para todas las edades que puede servir de perfecto contrapunto al resto de visitas culturales de la zona. Desde el punto de partida, una explanada al final de una pista (aparcamiento y acceso gratuito), avanzaremos en todo momento junto a las saltarinas aguas de la Jogne, a las que podremos acercarnos en distintos puntos del recorrido e incluso pegarnos un chapuzón los días de más calor. Al final del recorrido encontraremos el lago represado de Montsalvens y hermosas vistas sobre las montañas de Charmey, antes de emprender el regreso por el mismo camino. Con condiciones climatológicas adversas se cierra el acceso a la garganta.

Distancia
3,5 km

Desnivel
175 +

Excursión en Gruyeres con niños: garganta de la Jogne
Excursión en Gruyeres con niños: garganta de la Jogne
Excursión en Gruyeres con niños: garganta de la Jogne

Alojamiento en Gruyeres

La visita a Gruyeres se puede realizar en el día bien desde la localidad de Montreaux o de Lausana, entre otras, por lo que os recomendamos buscar un hotel para alojaros con niños que disponga de todas las comodidades que ellos necesitan en esas zonas con mucha más oferta. Varias son las opciones, como el Hotel Mona Ex-Eurotel o el J5 Hotels Helvetie & La Brasserie en Montraux, o el Royal Savoy Hotel o el Chateau d’Ouchy en Lausana. Para más opciones puedes buscar aquí.

 

Descubre más ideas en nuestras guías de excursiones con niños:

Artículos relacionados