Los 10 mejores Toboganes Alpinos de Suiza

Toboganes alpinos en Suiza: Jakobsbad

Tobogán alpino, Alpine Coaster, Rodelbahn, Luge… llámalo como quieras, lo que no cambia es la emoción de lanzarse cuesta abajo a toda velocidad. Suiza es el destino ideal para vivir esta experiencia llena de adrenalina y disfrutar del paisaje montañoso de una forma única.

Básicamente, lanzarse por un tobogán alpino (con o sin raíles) implica deslizarse montaña abajo en una especie de trineo sobre un recorrido guiado que, en algunos casos, permite alcanzar velocidades de infarto. Con solo un freno para controlar la velocidad, esta divertidísima actividad es apta para todas las edades; en la mayoría de casos, incluso los más pequeños pueden disfrutarla acompañados de un adulto.

Toboganes alpinos en Suiza: Brunni
Toboganes alpinos en Suiza: Oeschinensee
Foto: Oeschinensee
Toboganes alpinos en Suiza: Pradaschier
Foto: Pradaschier

La facilidad de remontes para acceder a zonas de montaña donde se ubican la mayoría de estos toboganes alpinos hacen de Suiza uno de los mejores lugares para pasar horas de diversión lanzándonos montaña abajo. A continuación os dejamos algunas de las mejores toboganes alpinos de Suiza que, junto a muchas otras propuestas para toda la familia, puedes encontrar en nuestra guía «Suiza en familia: 300 ideas para viajar con niños»

Suiza en familia

Suiza en familia

En esta completa guía descubrirás 300 ideas para viajar con niños al país de Heidi. Incluye tracks descargables de las rutas, itinerarios recomendados, horquillas de precio y actividades gratuitas, mapas online, multitud de información práctica y todo lo necesario para planificar tu viaje a medida.

1. Scex Rouge (Glacier 3000)

Si tienes que elegir un solo tobogán alpino por el que lanzarte en tu viaje a Suiza, el de Scex Rouge debería figurar entre las primeras opciones. No todos los días se tiene la posibilidad de deslizarse a 40 km/h a casi 3.000 m de altitud entre glaciares y picos nevados. El tobogán parte desde la misma estación superior del teleférico y se regresa con ayuda del telesilla Ice Express que da acceso al glaciar de Scex Rouge. Al tobogán alpino (abierto solo en verano) pueden subir los niños solos a partir de 9 años. Los menores acompañados de sus padres no pagan.

Toboganes alpinos en Suiza: Scex Rouge
Foto: Glacier 3000

2. Saas-Fee Feeblitz (Saas-Fee)

El parque de aventuras (Abenteurwald) de Saas-Fee se encuentra junto a la estación inferior del Alpin Express y cuenta con minigolf, un circuito de cuerdas entre los árboles con dos espectaculares tirolinas que cruzan el barranco del río Fee. Y junto a él encontramo un divertidísimo tobogán alpino con rieles (Feeblitz) que, a diferencia de lo que suele ser habitual, es accesible sin necesidad de tomar ningún remonte.

Toboganes alpinos en Suiza: Feeblitz
Foto: Feeblitz

3. Oeschinensee

El lago de Oeschinen, con sus brillantes aguas azuladas reposando al fondo de una muralla de granito, configura una estampa idílica. Es junto a este escenario de ensueño donde encontramos uno de los toboganes alpinos más populares de Suiza. El viaje comienza tomando el telecabina en Kandersteg, que en un breve trayecto asciende hasta los 1.683 m de altitud de la estación superior, donde encontraremos este divertido tobogán alpino (niños a partir de 3 años acompañados) justo en el punto donde parte el camino que lleva al lago.

Toboganes alpinos en Suiza: Oeschinensee
Foto: Oeschinensee

4. Fräkmüntegg (Monte Pilatus)

En la parada intermedia de Fräkmüntegg, situada a 1.412 m, a la que llegaremos con el teleférico que desde Kriens sube al Monte Pilatus, encontraremos algunas de las atracciones familiares más divertidas de toda la región de Suiza Central. Empezando por su tobogán alpino, que con 1.350 m de longitud es el más largo de Suiza sin railes.

Toboganes alpinos en Suiza: Monte Pilatus
Foto: Monte Pilatus

5. Ristis (Brunni. Engelberg)

En la estación intermedia de Ristis, camino a Brunni, a la que se accede en teleférico desde el pueblo de Engelberg, encontramos el parque Globi y entre sus actividades estrellas en verano se puede disfrutar de un tobogán alpino de 660 m en un bucólico paisaje natural.

Foto: Suiza Turismo

6. Stuckli Run (Sattel)

Desde el pueblo de Sattel, tomando un pequeño telecabina giratorio, llegamos hasta la estación superior de Mostelberg, donde encontraremos multitud de actividades para los niños: patinete de montaña hasta Sattel, tobogán alpino, un enorme parque de hinchables y colchonetas y una pista de tubing (la entrada a las actividades se adquiere de forma independiente o con un ticket combinado con el telecabina).

Toboganes alpinos en Suiza: Stuckli run
Foto: Sattel-Hochstuckli

7. Jakobsbad (Appenzell)

A apenas 10 minutos por carretera del pueblo de Appenzell, junto al camping del municipio, la estación inferior de Jakobsbad, desde la que parte el teleférico a la cumbre del Kronberg, cuenta con todo tipo de atracciones para pasar un día de lo más completo con los más pequeños sin necesidad de coger ningún remonte: un gigantesco parque infantil, un circuito de aventuras y un trepidante tobogán alpino con rieles de 1.000 m de recorrido con el que deslizarse montaña abajo

Foto: Jakobsbad - Kronberg AG

8. Floomzer (Flumserberg)

Con un recorrido de 2 km de longitud, el tobogán alpino con rieles Floomzer desciende por las montañas a través de curvas, túneles y puentes, permitiendo a los visitantes disfrutar de impresionantes vistas panorámicas del paisaje alpino. El viaje comienza en la estación inferior de Tannenbodenalp (accesible tanto por carretera como con ayuda de un telecabina desde Quarten, a orillas del lago) donde se toma un telesilla hasta Chrüz para deslizarse de vuelta al punto de inicio.

Toboganes alpinos en Suiza: Floomzer
Foto: Flumserberg

9. Pradaschier (Churwalden)

Situado a 1.750 m de altitud y accesible en telesilla desde Churwalden, la estación de montaña de Pradaschier es el punto de encuentro para los amantes de las emociones fuertes. La estación cuenta con un restaurante y un pequeño parque infantil, pero su reclamo principal son sus actividades de aventura. En Pradaschier encontraremos un parque de aventuras con diferentes circuitos para niños a partir de los 10 años y dos vertiginosas formas de regresar de vuelta al valle; bien mediante una espectacular tirolina de cerca de 2 km de largo en la que se descienden casi 500 m de altitud, o a bordo de un divertido tobogán alpino con rieles de 3 km de longitud; uno de los más largos de Suiza (abierto todo el año).

Toboganes alpinos en Suiza: Pradaschier
Foto: Pradaschier

10. Coaster Bob (Monte Tamaro)

Desde la población de Rivera, justo al lado de las instalaciones del Splash e Spa Tamaro, se toma el telecabina que permite llegar hasta el Monte Tamaro. En la estación superior de Alpe Foppa, situada a 1.530 m de altitud, encontraremos un restaurante bordeando un pequeño embalse, un parque infantil y un par de adrenalínicas atracciones para los más atrevidos: una espectacular tirolina de 440 m y un tobogán alpino con rieles, el Coaster Bob, que en sus 800 m de recorrido alcanza los 50 km/h (niños entre 3 y 7 años acompañados de un adulto).

Toboganes alpinos en Suiza: Coaster Bob
Foto: Monte Tamaro

Los mejores toboganes alpinos en Suiza

En el siguiente mapa hemos recopilado algunos de los mejores toboganes alpinos que puedes encontrar en Suiza para disfrutar con niños:

Alojamiento en Suiza

Aunque Suiza sea un país pequeño, nuestra propuesta para alojaros en Suiza con niños es buscar varias puntos base desde los que inspeccionar las diferentes zonas. Una buena opción es partir de las principales ciudades como Zúrich, Ginebra o Basilea con una amplia oferta hotelera entre las que destacamos los Visionapartaments Wolframplatz, el N’vY Manotel o el Essential by Dorint Basel, en cada una de las ciudades respectivamente. Y para continuar explorando las montañas y naturaleza de Suiza, lo mejor es acudir a lugares idílicos rodeados de magníficos paisajes de ensueño como Zermatt, Interlaken o St. Moritz, entre muchos otros. De entre todos destacamos el Hotel Alphubel, el Hotel St. Gallen, el Hotel Bären Sigriswill o el Dorint Blüemlisalp Beatenberg/Interlaken, alojamientos pensados para disfrutar de Suiza en familia. Para más opciones puedes buscar aquí.

Descubre nuestras guías de excursiones con niños [ver guías]:

Artículos relacionados