Consejos para elegir gafas de sol para niños

 

La importancia de proteger los ojos frente a los rayos ultravioletas hace que el uso de las gafas de sol para niños sea tanto o más importante que la protección de la piel. Todos estamos ya muy mentalizados en que hay que usar cremas protectoras contra los rayos del sol para prevenir nuestra piel y la de nuestros hijos de enfermedades; pero todavía no estamos muy acostumbrados a hacer lo mismo con los ojos.

La afección de los rayos ultravioletas del sol en la retina puede generar problemas de visión principalmente en los niños, que además se acumulan y se notaran sus consecuencias en la edad adulta. Esta razón hace que sea fundamental crear un buen hábito en los niños para que usen protecciones en los ojos, más incluso que la que necesitamos los adultos.

Las gafas de sol, más aún cuando realizamos actividades en la montaña, han de ser un complemente básico en nuestras salidas. Con la altura (que a menudo alcanzamos en grandes excursiones) se aumenta también la cantidad de rayos ultravioletas, ya que la atmósfera es más fina y permite mayor entrada de estos rayos. La gorra como complemento a las gafas es muy recomendable para evitar el sol directo en los ojos al mismo tiempo que protegemos la cabeza del calor.

Especial atención hemos de tener en épocas invernales, pues la nieve refleja el 80% la luz solar por lo que es mucho más importante el uso de gafas del sol cuando estemos esquiando o jugando con la nieve.

A la hora de elegir unas buenas gafas de sol para niños, lo más importante a mirar es la protección frente a los rayos ultravioletas, por tanto el filtro UV ha de ser del 100%. En el mercado podemos encontrar gafas de sol adaptadas para los más pequeños, incluso para recién nacidos, con tiras que se adaptan a la cabeza para garantizar su sujección.

© El texto y las fotografías son propiedad de wildkids.es. Queda prohibida su reproducción en cualquier otro medio sin el consentimiento expreso del autor.

Artículos relacionados