excursiones con niños castillo de ain

Situada en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Espadán, la pequeña población de Aín (del árabe “lugar de aguas”) es el punto de partida de esta encantadora y sugerente ruta para toda la familia. Un pequeño recorrido que a través de uno de los alcornocales más bellos del Parque nos invita a descubrir la historia que ocultan la ruinas del Castillo de Aín.

Edad recomendada

A partir de
3-4 años

Dificultad baja

Dificultad
Baja

Distancia

Distancia
4,2 km

Desnivel positivo

Desnivel
200 + / 200-

Recorrido circular

Recorrido
Circular

Cómo llegar


Desde la autovía CV-10, que recorre de Sur a Norte la provincia de Castellón, tomaremos la salida en dirección a Artana / Eslida y continuaremos por la CV-223 durante 20 km hasta llegar a Aín. Nada más entrar en el pueblo daremos con la Plaça Nova, donde comenzaremos la ruta. Podemos aparcar el coche aquí o en el espacio habilitado junto a la rotonda de acceso al pueblo.

 

Descripción


Desde la Plaça Nova, retrocederemos unos metros hasta la rotonda de acceso al pueblo para tomar la C/ Secà donde un cartel nos informa de la ruta que vamos a realizar. A las marcas blancas y verdes del sendero de pequeño recorrido SL-CV 27 por el que discurre nuestra ruta, se le unen en este primer tramo las blancas y rojas del GR-36, el sendero de gran recorrido que atraviesa toda la Serra d´Espadà, desde Montanejos a la Vilavella.

Tras dejar atrás las últimas casas del pueblo llegaremos al acceso a la Ermita del Cristo del Calvario, junto a la que encontraremos un poste indicador y un nuevo panel de la ruta. Sin apenas desnivel continuaremos por un camino hormigonado, conocido como Camí de Mosquera, y tras cruzar el lecho del Barranco de la Caritat o del Roig, cerca de un punto donde éste crea una amplia poza, encontraremos el primer desvío señalizado. Dejaremos la pista por la que veníamos, que pasa junto a unas balsas, y tomaremos un ancho camino que hacia la derecha cruza de nuevo el lecho del barranco. En un agradable paseo avanzaremos junto a sus aguas que aquí se encuentran envueltas por una tupida vegetación hasta llegar al Molí de Baix o de l´Arc (1.0 km), uno de los 5 molinos que antiguamente aprovechaban las aguas del barranco para moler la harina y que recibe su nombre del pequeño arco que le precede.

En lo alto de un cerro descubriremos al fin la silueta del castillo. Desde el molino avanzaremos unos pocos metros y llegaremos a un nuevo desvío presidido por un gran nogal donde el SL y el GR se bifurcan. Dejaremos momentáneamente el camino de la izquierda, por donde continúa el GR y por donde más tarde regresaremos, y avanzaremos hacia la derecha para, tras abandonar el barranco de la Caritat, adentrarnos en uno de los tramos más espectaculares del recorrido. Los alcornoques, de los que tradicionalmente se ha extraído su corteza para la obtención del corcho y que encontraremos a lo largo de toda la ruta, se entremezclan en la umbría de la montaña con pinos y enredaderas creando una tupida y sorprendente selva por la que se abre paso la senda.

Nos encontramos ya cerca de nuestro objetivo. Por un rocoso camino, en el que se distinguen con claridad tramos empedrados de un antiguo camino de herradura, y tras dejar atrás una nueva bifurcación señalizada, alcanzaremos finalmente la loma del cerro sobre el que se asienta la fortaleza de Aín.

Unos escalones de madera nos ayudan a avanzar hasta una torre exterior que nos abre las puertas del Castillo de Aín (2.0 km). Situada a 625 m de altitud, la fortaleza árabe de Aín o de Benalí apenas conserva algunos restos de su muralla, el aljibe y la torre del homenaje, con su reconocible forma circular, pero no resulta difícil imaginar la vibrante historia de sus moradores. La fortaleza tuvo como misión proteger y administrar los pueblos cercanos hasta su rendición en 1238 ante las tropas cristianas al mando del rey Jaume I.

El entorno del castillo es el lugar ideal para relajarse y jugar con los más pequeños. Hacia el Norte tendremos una vista excepcional sobre el pueblo de Aín y el camino que acabamos de recorrer, mientras hacia el Este, por encima de la carretera que se dirige al puerto de la Ibola, destaca la Penya del Pastor, tras la que se esconde el Pico Espadán, la cima señera del Parque.

El regreso lo podemos realizar por el mismo camino que a la ida, o si lo preferimos, mucho más recomendable, tomar una alternativa que nos permite realizar el último tramo de la ruta por un camino distinto y más panorámico.

Para ello deberemos rehacer nuestros pasos hasta la bifurcación próxima al Molí de l´Arc, y tomar la senda ascendente por la que continúa el GR-36 y que tras una breve subida entronca con una pista forestal. En suave descenso y con vistas en todo momento sobre Aín, avanzaremos por el margen geográfico derecho del barranco hasta tomar un camino asfaltado que entre bancales desciende hasta el Área recreativa de San Ambrosio. Un bonito paraje a los pies de Aín y junto a las aguas del barranco donde encontramos mesas y un paellero.

Desde el área recreativa, y tras cruzar una vez más el barranco de la Caritat, avanzaremos por un camino empedrado que tras unas escaleras nos dejará en el lavadero público, ya en las calles de Aín.

 

A tener en cuenta


El Castillo de Aín se asienta sobre un promontorio rocoso que se abre hacia un pequeño cortado en su extremo NorEste. A pesar de que se encuentra protegido por una pequeña valla de cuerdas es importante que prestemos especial atención a los niños más pequeños.

 Junto a la zona de aparcamiento anexa a la rotonda de acceso al pueblo se encuentra el polideportivo de Aín, que cuenta con un pequeño parque infantil y un campo de fútbol.

banner_750x200_rutas_niños

 

Inicio del sendero a la salida del pueblo

Inicio del sendero a la salida del pueblo

Alcornoque en el Barranco de la Caritat

Alcornoque en el Barranco de la Caritat

Indicaciones de la ruta en el Barranco de la Caritat

Indicaciones de la ruta en el Barranco de la Caritat

Llegando al Moli de l´Arc

Llegando al Molí de l´Arc

Moli de l´Arc

Molí de l´Arc

Vistas del Castillo de Aín desde el Moli de l´Arc

Vistas del Castillo de Aín desde el Moli de l´Arc

Indicaciones del Parque Natural de la Sierra de Espadán

Indicaciones del Parque Natural de la Sierra de Espadán

Exhuberante vegetación a la umbría de la montaña

Exhuberante vegetación a la umbría de la montaña

Tramo empedrado del antiguo camino de herradura

Tramo empedrado del antiguo camino de herradura

Vistas hacia el Sur desde la loma del Castillo de Aín

Vistas hacia el Sur desde la loma del Castillo de Aín

Últimos metros antes de llegar al Castillo de Aín

Últimos metros antes de llegar al Castillo de Aín

Torre exterior del Castillo de Aín

Torre exterior del Castillo de Aín

Vistas de Aín desde el Castillo

Vistas de Aín desde el Castillo

Torre del homenaje del Castillo de Aín

Torre del homenaje del Castillo de Aín

Camino de vuelta a Aín

Camino de vuelta a Aín

Área recreativa de San Ambrosio

Área recreativa de San Ambrosio

Lavadero público de Aín

Lavadero público de Aín

Mapa

    Para visualizar el mapa en grande pulsa AQUÍ

    Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

     

    Excursiones para toda la familia a un paso de valencia

    Excursiones para toda la familia a un paso de Valencia


    ¿Qué hacemos este fin de semana? ¿Dónde podríamos ir con los niños? A través de estas 25 excursiones cuidadosamente seleccionadas os proponemos un viaje por algunos de los parajes naturales más emblemáticos y accesibles que podemos encontrar cerca de la ciudad de Valencia. Rutas para todos los públicos, tanto para familias con niños interesadas en descubrir de la mano de los más pequeños los secretos de nuestra tierra, como para todas aquellas personas curiosas por conocer más acerca de nuestro rico patrimonio cultural y paisajístico. Un viaje apasionante que, por increíble que parezca, encontraremos a un solo paso de casa.

    Comprar