Mirador de Els Orris

Situado en la ladera meridional de la Serra de Moixeró, el itinerario interpretativo de la Ruta del Trencapinyes permite a los más pequeños descubrir de forma amena la rica fauna y flora que habita el Parque Natural del Cadí-Moixeró. Un pequeño paseo para toda la familia en el que podremos conocer más acerca de las costumbres y los secretos de los animales que se ocultan en el bosque.

Edad recomendada

A partir de
3-4 años

Dificultad baja

Dificultad
Baja

Distancia

Distancia
2,5  km

Desnivel positivo

Desnivel
100+

Recorrido circular

Recorrido
Circular

Cómo llegar

    Desde Bagà tomaremos la BV-4024 hacia el Coll de Pal. Pasaremos junto a la Font de la Doble Ona y un mirador, y finalmente, cerca del km 15, encontraremos el inicio de la ruta del Trencapinyes.

     

    Descripción

      Un ensanchamiento al principio de la pista nos permite aparcar el coche junto al cartel que nos informa de la ruta, perfectamente señalizada con pequeños postes de madera con la silueta del Trencapinyes o piquituerto, el pequeño pájaro protagonista de la excursión.

      Entre un bosque de pino negro comenzaremos a avanzar en moderado ascenso por la pista forestal. El pino negro da piñas todo el año, lo que propicia la presencia del piquituerto, cuyo alimento principal son los piñones de bosques de coníferas como en el que nos encontramos. Para no perder detalle, a lo largo del recorrido iremos encontrando paneles con los que poder distinguir los machos de las hembras o seguir los rastros que van dejando al comer las piñas. Y con un poco de atención podremos distinguirlos dando saltos de rama en rama, especialmente en primavera.

      Recorridos cerca de 900 m llegaremos al Pla dels Orris, accesible también en coche, y donde encontraremos una pequeña área recreativa que cuenta con un abrevadero y barbacoa. En este mismo punto veremos a nuestra izquierda la pista que se dirige al refugio de Rebost y el inicio de una pasarela adaptada que en pocos metros nos acerca hasta el Mirador dels Orris (1 km). Conocido también como mirador del Presidente, las vistas desde este excepcional balcón son impresionantes. Un panel nos ayuda a reconocer las montañas más destacadas del entorno: la Serra d´Ensija, las paredes del Cadí o el Pedraforca, que iremos viendo durante toda la excursión. Este también es un buen lugar para observar algunas de las aves rapaces que sobrevuelan el Parque Natural.

      De regreso a la pista continuaremos ascendiendo, dejando en un primer momento una pista que sale a nuestra izquierda, hasta encontrar una senda señalizada que sigue las trazas de GR-150. Giraremos hacia la derecha para comenzar a descender lentamente, siguiendo pequeños postes de madera, entre zonas boscosas y claros con la vista puesta sobre el Pedraforca. Tras pasar una zona de pastura conocida como Pla de Bagà alcanzaremos de nuevo el punto de partida.

       

      banner_750x200_rutas_niños

       

      Mapa


        Descargar GPX     Descargar KML


        Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

         

        Fotografías

           

          rutas_ninos_pirineo_catalan_portada

          Rutas con niños en el Pirineo catalán y Andorra


          En las páginas de esta guía encontrarás una cuidada selección de rutas que te permitirán descubrir algunos de los parajes más sorprendentes y accesibles de Andorra y el Pirineo y prepirineo catalán en compañía de los más pequeños de la casa. Excursiones sencillas para toda la familia con las que descubrir los extraordinarios tesoros paisajísticos y culturales de estas tierras: lagos, dólmenes milenarios, bosques, cascadas, cañones, ríos, ruinas, ermitas, cuevas, pequeñas aldeas, manantiales… y que permiten explorar la fascinante flora y fauna que habitan sus montañas. Pequeñas aventuras que gracias a multitud de recomendaciones, curiosidades, consejos, juegos, actividades y datos útiles que encontrarás en este completo manual, podrás convertir en una gran escuela al aire libre.

          Comprar