Cañón de los Arcos en Calomarde

Excursión al cañón de los arcos en Calomarde

Espectacular excursión para toda la familia en la que con ayuda de pasarelas, puentes y escaleras nos adentraremos siguiendo las aguas del río Blanco, en el estrecho y sinuoso Cañón de los Arcos en Calomarde, en el corazón de la sierra de Albarracín, en Teruel.

A partir de

Altitud máx.
1.390 m

Cómo llegar

La excursión comienza en el pueblo de Calomarde, situado a 18 km de Albarracín. A la salida del pueblo, antes de cruzar el cauce del río Fuente del Berro encontraremos espacio para aparcar y las primeras indicaciones de la ruta.

Descripción

Comenzamos la ruta en el extremo Oeste de Calomarde. Siguiendo las indicaciones en dirección al barranco de la Hoz tomaremos una amplia pista de tierra que paralela al cauce del río Fuente del Berro o río Blanco se dirige hacia el Cañón de los Arcos. Por un agradable camino perfectamente acondicionado avanzaremos junto a los grandes cortados del Alto de la Piedra a nuestra derecha y la vegetación de ribera del río a nuestra izquierda hasta alcanzar, recorridos 600 m desde el inicio, el Moricacho, un impresionante pináculo rocoso junto al que encontraremos una formidable cueva que atraviesa la montaña y que sirve de cobijo ocasional a los rebaños de la zona.

Excursión al Cañón de los Arcos en Calomarde

Tras dejar atrás el Moricacho llegaremos enseguida al segundo hito de la ruta: la presa de los Ahogados, que recibe su nombre de un trágico suceso ocurrido en 1876.

Superada la presa, el camino, que hasta ahora era posible transitar incluso con carrito de bebé, se convierte en una senda rocosa y tras superar el Barranco de Morte continúa avanzando a media ladera y llaneando con las aguas del río en el fondo del cañón.

Al llegar a una pequeña cueva encontraremos un desvío señalizado. El camino de la derecha sigue la traza del PR-TE 2, por donde tendremos la opción de regresar. Nosotros tomaremos el camino de la izquierda en dirección a la Fuente de Toba, que en rápido descenso nos dejará de nuevo junto a las aguas del río Fuente del Berro.

Excursión al Cañón de los Arcos en Calomarde

Protegidos bajo una pinada continuaremos avanzando junto a las cristalinas aguas del río, que desciende creando pequeños saltos de agua y pozas. No tendremos que avanzar mucho para llegar al inicio de las Pasarelas, situadas a unos 2 km del inicio y que nos van a permitir recorrer con facilidad el tramo más angosto y bonito del barranco. Un túnel horadado en la roca por el río nada más comenzar es el tramo más espectacular de todo el recorrido, al que le sigue una sucesión de escaleras, puentes y pasarelas que situados en puntos estratégicos nos permiten avanzar cómodamente entre un paisaje espectacular.

Un último paso entre las angostas paredes del cañón nos anuncia el final del divertido recorrido por el estrecho desfiladero del río Fuente de Berro. A partir de aquí el cauce se abre y nos permite descansar, jugar o relajarnos junto al río. Cerca encontraremos las ruinas del Molino de Abajo donde podremos continuar en dirección a Frías de Albarracín o enlazar de nuevo con el PR-TE 2, por donde opcionalmente podremos realizar el regreso. Nosotros optamos por regresar de nuevo por el mismo camino de la ida y disfrutar una vez más del espectacular paisaje del cañón de los Arcos.

Para completar la excursión podemos visitar la Cascada Batida del Molino viejo, situada a 6 km de Calomarde junto a un área recreativa.

banner_750x200_rutas_niños

Mapa de los arcos de Calomarde

Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

© El texto y las fotografías son propiedad de wildkids.es. Queda prohibida su reproducción en cualquier otro medio sin el consentimiento expreso del autor.

Alojamiento con niños

Para alojaros en la sierra de Albarracín con niños podéis escoger el Hotel Arabia o el Hotel Doña Blanca, alojamientos situados en la villa de Albarracín o la Casa la Sabina Rural, situada en la localidad de Calomarde para poder iniciar a pie la excursión y tener mayor comodidad para disfrutar en familia. Para más opciones puedes buscar aquí.

Booking.com

Descubre nuestras guías de excursiones con niños:

Material recomendado

Para realizar excursiones con niños es importante prestar atención a la equipación de montaña que llevamos, ya que de ella depende gran parte del éxito de un buen día en la naturaleza. Nosotros empleamos este material, que os puede servir de guía para vuestras escapadas con niños: