excursión con niños portell de infern

 

Sendas históricas, torreones rocosos, interminables pinares, espectaculares barrancos. Todo esto y mucho más encontrarás en este auténtico paraíso natural a medio camino entre las tierras valencianas, catalanas y aragonesas. Un pequeño y apartado tesoro que oculta una de las joyas más valiosas de nuestras montañas, un legendario paso entre formidables rocas: la puerta al mágico mundo de la Tinença.

Edad recomendada

A partir de
5-6 años

Dificultad media

Dificultad
Media

Distancia

Distancia
6 km

Desnivel positivo

Desnivel
400 + / 400-

Recorrido ida y vuelta

Recorrido
Ida y Vuelta

Cómo llegar

    Tomaremos la CV-105 desde La Sénia (Tarragona) en dirección al embalse de Ulldecona. Pasado éste, giraremos a la derecha por la CV-106 en dirección a Fredes, a donde llegaremos tras recorrer 11 km por una sinuosa carretera en buen estado.

     

    Descripción

      La ruta comienza en Fredes, la población más septentrional de la Comunidad. A la entrada del pueblo y siguiendo las indicaciones del PR-CV 75, tomaremos el camino que nace junto a un parque infantil. A los pocos metros encontraremos un panel de la ruta del «Portell de l´Infern y el Salt de Robert». Avanzaremos por la pista 400 m hasta llegar a una bifurcación donde continuaremos recto en dirección a «La Senia».

      Nada más pasar esta bifurcación llegaremos a la Fuente del Teix, un afloramiento permanente de agua que se utiliza como abrevadero. Siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR tomaremos una senda, en un primer momento pedregosa, para suavemente comenzar un agradable ascenso de un kilómetro rodeados por un bello pinar de gran relevancia ecológica. A lo largo de este tramo tendremos vistas a nuestra izquierda sobre el Tossal d´en Canader, ya en el límite con la provincia de Teruel.

      Al llegar al punto más alto nos encontraremos con una pista perpendicular y un poste indicador. Cruzaremos la pista y continuaremos recto por el camino descendente en dirección a «La Senia». Al poco de bajar comenzaremos a disfrutar de una impresionante panorámica sobre la Tenella y el barranco del Racó del Cego. Entre terrazas de cultivo abandonadas llegaremos al Mas del Pixón, el lugar perfecto para hacer un pequeño descanso.

      Continuaremos descendiendo hasta alcanzar la divisoria entre el barranco del Racó del Cego, a la derecha, y las Ombries del Portell, a la izquierda, donde encontraremos la Roca mirador, un característico paso entre rocas. Desde este punto se disfruta de una de las panorámicas más bellas de la Tinença, y si tenemos suerte, podremos además observar el vuelo de aves rapaces como el buitre o el águila real. Continuaremos descendiendo hacia el barranco del Salt hasta encontrar un camino descendente a la izquierda que lleva al fondo del mismo. Nosotros continuaremos recto en dirección al Portell de l´Infern, que dista tan solo 400 m de este punto. Un tramo espectacular en el que avanzaremos por una estrecha senda junto a enormes paredes abovedadas y donde prestaremos atención a los más pequeños. Bajo las balmas -cuevas poco profundas- encontraremos troncos vacíos, llamados “gamellons”, antiguos abrevaderos que recogían el agua que se filtra por las paredes. Al poco alcanzaremos nuestro objetivo, el imponente paso natural del Portell de l´Infern, flanqueado por los contrafuertes del Tossal del Portet y la Moleta del Forat.

      El regreso lo realizaremos por el mismo camino. Se puede realizar la vuelta visitando el Salt de Robert, pero se trata de un recorrido exigente sólo recomendado para niños mayores de 9-10 años acostumbrados a la montaña.

      banner_750x200_rutas_niños

       

      Mapa


        Descargar GPX     Descargar KML


        Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

         

        Fotografías