excursiones con niños circo troumouse pirineo

 

El enorme Circo de Troumouse, en el departamento francés de los Altos Pirineos, encierra uno de los paisajes más espectaculares del Parque Nacional de los Pirineos franceses. A la sombra de la popularidad de su vecino, el Circo de Gavarnie, el de Troumouse poco o nada le tiene que envidiar. Sus dimensiones colosales (es uno de los circos glaciares más grandes de toda Europa), su facilidad de acceso y la poco afluencia de visitantes en comparación con Gavarnie, lo convierten en un lugar ideal para disfrutar de la magia de las montañas en familia, observar fauna salvaje y jugar en un escenario inigualable.

 

Edad recomendada

A partir de
3-4 años

Dificultad baja

Dificultad
Fácil

Distancia

Distancia
4,5 km

Desnivel positivo

Desnivel
150 + / 150-

Recorrido ida y vuelta

Recorrido
Ida y vuelta

Mochila portabebes

Mochila
Portabebés
Apto

Cómo llegar


Desde Gèdre, excelente campo base para explorar la zona, seguiremos en dirección a Gavarnie.  A la salida del pueblo tomaremos un desvío a mano izquierda en dirección Heas y Cirque de Troumouse. Tras pasar una cabina de peaje (5€ 2014) continuaremos por una espectacular carretera de montaña que, pasando por el albergue du Maillet, nos dejará en el parking del Cirque de Troumouse, a 2.095 metros.

 

Descripción


Nuestra ruta comienza en el aparcamiento que encontraremos al finalizar la carretera del Cirque de Troumouse (2.095m). Desde el mismo inicio de la ruta las vistas son impresionantes. Nos encontramos en el circo glaciar más grande del Pirineo, rodeados por una muralla de roca de 10 km de perímetro y 1 km de altura en sus puntos más elevados, bajo la que descansa una pradera herbosa salpicada de pequeñas colinas, tortuosos riachuelos, pequeños lagos y ganado pastando.

La extensa llanura del circo se encuentra repleta de numerosas sendas que nos invitan a recorrer este lugar mágico donde, además del ganado, es habitual observar marmotas, especialmente por la tarde, y sarrios.

En primer lugar nos dirigiremos a la Vierge de Troumouse, situada a escasos 500 m y claramente visible desde el propio aparcamiento en dirección NE. Avanzando siempre por el camino más marcado, cruzaremos con la ayuda de un pequeño puente las aguas provenientes del fondo del circo. Nada más cruzarlo, encontraremos una nueva indicación hacia la izquierda en dirección a la Vierge de Troumouse. Dejando a nuestra izquierda la Cabene de la Vierge, una pequeña estructura dedicada al pastoreo, alcanzaremos la estatua de la virgen tras coronar la pequeña loma sobre la que se ubica. Situada prácticamente en mitad del circo, la Vierge de Troumouse es un inmejorable mirador natural sobre el grandioso circo, en el que destacan picos como el Troumouse (3.085m), el Serre-Maureène (3.090m), el Gerbats (2.904m) o la Munia (3.133m), el más alto de todo el cordal y límite geográfico con España.

De regreso al desvío tomaremos las indicaciones hacia los Lacs des Aires, nuestro siguiente objetivo. En un agradable y sencillo paseo nos iremos acercando hasta las paredes del circo, con el pico de la Munia y su pequeño glaciar, como fondo de perspectiva. Al final de la primavera y durante los meses de verano los prados se llenan de preciosas flores alpinas, las vacas y las ovejas pastan libremente y las simpáticas marmotas se asoman desde sus escondites rocosos para tomar un poco el sol.

Los Lacs des Aires recogen las aguas del deshielo del glaciar y los neveros, antes de precipitarse por la cascada de Matacas y formar el río de Touyères. Los lagos son el lugar ideal para descansar y jugar, rodeados de un escenario espectacular, antes de emprender el camino de vuelta. Dependiendo del caudal del lago podremos rodearlo, cruzando el lago de piedra en piedra por un pequeño estrechamiento que encontraremos a mitad del lago.

Para completar la jornada podemos descender hasta el albergue du Maillet, 3 km más abajo siguiendo la carretera, para reponer fuerzas en su restaurante y disfrutar de su bello entorno.

banner_750x200_rutas_niños

 

Pequeño puente cerca de la cabagne de le Vierge

Pequeño puente cerca de la cabagne de le Vierge

Cabagne de la VIerge y Circo de Troumouse

Cabagne de la Vierge y Circo de Troumouse

La virgen de Troumouse

La Virgen de Troumouse

Panorámica desde la Virgen de Troumouse

Panorámica desde la Virgen de Troumouse

Panorámica desde la Virgen de Troumouse

Panorámica desde la Virgen de Troumouse

Camino a los lacs des Aires

Camino a los Lacs des Aires

Camino a los lacs des Aires

Camino a los Lacs des Aires

Lacs des Aires

Lacs des Aires

Lacs des Aires

Lacs des Aires

Aliviadero del Lacs des Aires

Aliviadero de los Lacs des Aires

Ganado en el Circo de Troumouse

Ganado en el Circo de Troumouse

 

Mapa

    Para visualizar el mapa en grande pulsa AQUÍ

     

    Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.

     

    Rutas con niños pirineo aragones

    Rutas con niños en el Pirineo aragonés


    En las páginas de esta guía encontrarás una cuidada selección de rutas que te permitirán descubrir algunos de los parajes más sorprendentes y accesibles del Pirineo y prepirineo aragonés en compañía de los más pequeños de la casa. Excursiones sencillas para toda la familia con las que descubrir los extraordinarios tesoros paisajísticos y culturales de estas tierras: ibones, dólmenes milenarios, bosques, cascadas, cañones, ríos, ruinas, ermitas, cuevas, pequeñas aldeas, manantiales… y que permiten explorar la fascinante fauna y flora que habitan sus montañas. Pequeñas aventuras que gracias a multitud de recomendaciones, curiosidades, consejos, juegos, actividades y datos útiles que encontrarás en este completo manual podrás convertir en una gran escuela al aire libre.

    Comprar