Orientación, un deporte para toda la familia

Un deporte que se pueda practicar durante toda la vida, niños y mayores, en familia o de forma individual. Corriendo, trotando o caminando. Una actividad que aúne el deporte, la naturaleza y la educación. Existe y se llama orientación.

“Piensa y corre” es el lema de este deporte surgido en Escandinavia a finales del siglo XIX como método para entrenamientos militares, que consiste en encontrar una serie de balizas dispuestas sobre un área determinada, habitualmente en un entorno natural, utilizando únicamente un mapa y una brújula. Una actividad que une la actividad física con la mental y que junto a la gran variedad de categorías existentes lo convierten en un deporte ideal para toda la familia.

banner_750x200_rutas_niños

El deporte de la orientación consiste en encontrar en el menor tiempo posible una serie de balizas o puntos de control dispuestos sobre un área determinada, habitualmente un entorno natural, utilizando únicamente un mapa y una brújula. Cada participante deberá desplazarse por el terreno leyendo los distintos elementos del mapa (curvas de nivel, caminos, edificaciones…) en busca de las balizas en las que deberá registrar su paso.

Es una completa disciplina en la puede participar toda la familia gracias a distintos recorridos que permiten adaptar el nivel según la experiencia y la edad de los participantes. Los niños pueden comenzar a practicarla a partir de los 4-5 años acompañados del resto de la familia, para progresivamente ir dándoles un papel más protagonista a la hora de tomar las decisiones en carrera. A los niños les encanta este deporte. ¡A quién no le gusta buscar tesoros con un mapa!

deporte de orientacion con niños

El deporte de la orientación es un divertido juego para niños y papás, que al mismo tiempo es una potente herramienta educativa. La orientación además de fomentar el desarrollo psicomotriz de los niños, ejercita la percepción espacial y la capacidad para enfrentarse y resolver problemas, ahondando en la independencia, superación, paciencia o autoestima de los pequeños. No en vano en los países escandinavos, de donde es originario este deporte, la orientación forma parte de su modelo educativo.

Pocos deportes son tan completos como la orientación, y es que sin duda es la actividad perfecta para iniciar a los más pequeños en el mundo del deporte y la naturaleza, además de una excelente escuela al aire libre. Piensa y corre. Ya lo decían los griegos, Mens sāna in corpore sānō.

Orientación, un deporte para toda la familia

Cómo iniciarse en las carreras de orientación

Iniciarse en las carreras de orientación es muy sencillo, tan solo necesitas tener una brújula y muchas ganas de aprender.

Por lo general en las carreras de orientación existen tres categorías de promoción para que cualquiera pueda iniciarse en este deporte. De estas categorías, dos de ellas son especialmente indicadas para niños: la amarilla, recomendada para edades entre 7 y 8 años, y la naranja, para niños de entre 9 y 10 años.

Además muchos clubs organizan paralelamente a la carrera recorridos sencillos por la zona donde se celebra la prueba («correlín»), para que los más pequeños, a partir de los 3 ó 4 años puedan comenzar a practicar este divertido y educativo deporte.

En la página de las distintas federaciones autonómicas de Orientación podrás encontrar toda la información relativa a las carreras de orientación, reglamento, próximas carreras y cursos. www.fedo.org/web/federaciones-autonomicas

 

Material para practicar el deporte de orientación

deporte de orientacion
deporte de orientacion
deporte de orientacion
deporte de orientacion

© El texto y las fotografías son propiedad de wildkids.es. Queda prohibida su reproducción en cualquier otro medio sin el consentimiento expreso del autor.

Artículos relacionados