Excursión con niños al embalse de Irabia, en la Selva de Irati
Enclavado entre los valles de Aezkoa y de Salazar, el embalse de Irabia brilla con luz propia en el corazón de la Selva de Irati. Junto a sus claras aguas en las que se reflejan los interminables bosques de hayas y abetos, engalanados de mil colores durante el otoño, discurren algunos de los senderos más interesantes para explorar en familia una de las reservas boscosas más importantes de Europa, incluidos en nuestra guía de «Rutas con niños en el Pirineo navarro».
A partir de
3-4 años
Dificultad
Media
Distancia
4,5 km
Desnivel
100 +
Recorrido
Circular
Altitud máx.
920 m
Cómo llegar
Cerca de Orbaizeta, accesible por la carretera NA-2032 desde Aribe, tomaremos la pista cementada que se dirige a la selva de Irati. Recorridos 2 km llegaremos al área de acogida de Arrazola, donde deberemos abonar una tasa por vehículo para continuar hasta el embalse de Irabia, situado 7 km más adelante.
¿Buscando ideas para una escapada?
Rutas con niños en el Pirineo navarro
- Más de 30 rutas, con opciones alternativas.
- Tracks descargables a través de códigos QR.
- Fichas para incentivar el juego en la naturaleza.
- Completo manual para ir a la montaña con niños.
- Multitud de curiosidades y consejos.
Descripción
Fácilmente accesible desde cualquiera de los dos aparcamientos habilitados, iniciamos nuestro camino en la misma presa del embalse de Irabia, construida en 1922 para la producción de electricidad y la regulación del caudal del río Irati. Nada más cruzar la coronación de la presa, encontraremos una bifurcación señalizada. Dejaremos la senda ascendente, por donde más tarde regresaremos, y tomaremos el camino inferior que, sin apenas desnivel, nos sumerge sin más preámbulos en el mágico paraje de Plaza de Beunza.
Siguiendo en todo momento las marcas blancas y verdes del Sendero Local avanzaremos a la sombra del espectacular y esbelto bosque de hayas y abetos que se extiende por la húmeda ladera meridional del embalse, una riqueza forestal que durante siglos fue explotada para la construcción de muebles, palacios, catedrales e incluso barcos de guerra.
Al llegar a la Regata de Arrai, una senda ascendente a mano derecha nos permite, si lo deseamos, acortar la ruta. Nosotros seguiremos bordeando el embalse un poco más hasta alcanzar un nuevo desvío señalizado, muy cerca de un pequeño claro en el bosque. Un excelente lugar para hacer un alto en el camino y explorar con los más pequeños todos los secretos del bosque. Si nos encontramos con fuerza podemos alargar la excursión y continuar en dirección a la antigua Casa Forestal de Antxorena, que encontraremos 700 m más adelante, junto a la salida del río Irati, tras salvar con la ayuda de un puente una de las lenguas del embalse.
Para regresar tomaremos en el desvío el camino ascendente que en dirección Sur y en medio de un precioso hayedo entronca, unos metros más arriba, con una amplia pista forestal. Giraremos a la derecha y en ligero descenso avanzaremos hasta encontrar, ya cerca del inicio, una breve senda descendente que nos dejará de nuevo en la presa.
Mapa del embalse de Irabia
Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.
© El texto y las fotografías son propiedad de wildkids.es. Queda prohibida su reproducción en cualquier otro medio sin el consentimiento expreso del autor.
- ¡Oferta!
- ¡Oferta!
- ¡Oferta!
- ¡Oferta!
Alojamiento con niños
Para visitar el embalse de Irabia en familia, una buena opción es alojarse en la ciudad de Pamplona, con una excelente oferta hotelera, lo que te permitirá disfrutar de la naturaleza del Pirineo navarro durante el día y por la noche complementarlo con un recorrido más urbano. Uno de los mejores alojamientos que puedes encontrar en Pamplona es el NH Pamplona Iruña Park o el Hotel Albret, algo alejados del centro lo que permiten mayor tranquilidad y comodidad a la hora de salir en coche a visitar los alrededores. Si prefieres alojarte en el centro, las mejores opciones son el Hotel Tres Reyes Pamplona, que cuenta incluso con piscina para usar en verano, o el Maisonnave. Y conviene también valorar la posibilidad de alojarse en un apartamento, algo muy recomendable si viajas en familia, como el Antique Pamplona Tres Reyes Apartment. Para más opciones para alojarte en familia puedes mirar AQUÍ.
Material recomendado
Para realizar excursiones con niños es importante prestar atención a la equipación de montaña que llevamos, ya que de ella depende gran parte del éxito de un buen día en la naturaleza. Nosotros empleamos este material, que os puede servir de guía para vuestras escapadas con niños:
ROPA
- Pantalón desmontable Mountain Warehouse.
- Sudadera Trangoworld Oby.
- Chaqueta de plumas Columbia Powder Lite.
- Chaqueta impermeable CMP.
- Zapatillas de montaña Salomon Speedcross.
ÚTILES
- Mochila de niño Mammut First Trion 18l.
- Mochila de adulto Deuter Trail 28l.
- Reloj GPS Garmin Fenix.
- Brújula Suunto.
- Gafas de sol Julbo Loop.
ACAMPADA
- Tienda de campaña Coleman Coastline.
- Saco de dormir Salewa Roces.
- Esterilla Sea to Summit Ultralight.