Excursión con niños al circo de Troumouse
El enorme Circo de Troumouse, en el departamento francés de los Altos Pirineos, encierra uno de los paisajes más espectaculares del Parque Nacional de los Pirineos franceses. A la sombra de la popularidad de su vecino, el Circo de Gavarnie, el de Troumouse poco o nada le tiene que envidiar. Sus dimensiones colosales (es uno de los circos glaciares más grandes de toda Europa), su facilidad de acceso y la poco afluencia de visitantes en comparación con Gavarnie, lo convierten en un lugar ideal para disfrutar de la magia de las montañas en familia, observar fauna salvaje y jugar en un escenario inigualable. Una ruta ideal para realizar en familia, incluida en nuestra guía de «Rutas con niños en el Pirineo francés».
A partir de
3-4 años
Dificultad
Baja
Distancia
4,5 km
Desnivel
150+
Recorrido
Lineal
Altitud máx.
2.135 m
Cómo llegar
Desde Gèdre, excelente campo base para explorar la zona, seguiremos en dirección a Gavarnie. A la salida del pueblo tomaremos un desvío a mano izquierda en dirección Heas y Cirque de Troumouse. Tras pasar una cabina de peaje (en verano se accede en un tren turístico desde el Plateau de Maillet) continuaremos por una espectacular carretera de montaña que, pasando por el albergue du Maillet, nos dejará en el parking del Cirque de Troumouse, a 2.095 metros.
¿Buscando ideas para una escapada?
Rutas con niños en el Pirineo francés
- Más de 30 rutas, con opciones alternativas.
- Tracks descargables a través de códigos QR.
- Fichas para incentivar el juego en la naturaleza.
- Completo manual para ir a la montaña con niños.
- Multitud de curiosidades y consejos.
Descripción
Nuestra ruta comienza en el aparcamiento que encontraremos al finalizar la carretera del Cirque de Troumouse. Desde el mismo inicio de la ruta las vistas son impresionantes. Nos encontramos en el circo glaciar más grande del Pirineo, rodeados por una muralla de roca de 10 km de perímetro y 1 km de altura en sus puntos más elevados, bajo la que descansa una pradera herbosa salpicada de pequeñas colinas, tortuosos riachuelos, pequeños lagos y ganado pastando.
La extensa llanura del circo se encuentra repleta de numerosas sendas que nos invitan a recorrer este lugar mágico donde, además del ganado, es habitual observar marmotas, especialmente por la tarde, y sarrios.
En primer lugar nos dirigiremos a la Vierge de Troumouse, situada a escasos 500 m y claramente visible desde el propio aparcamiento en dirección NE. Avanzando siempre por el camino más marcado, cruzaremos con la ayuda de un pequeño puente las aguas provenientes del fondo del circo. Nada más cruzarlo, encontraremos una nueva indicación hacia la izquierda en dirección a la Vierge de Troumouse. Dejando a nuestra izquierda la Cabene de la Vierge, una pequeña estructura dedicada al pastoreo, alcanzaremos la estatua de la virgen tras coronar la pequeña loma sobre la que se ubica. Situada prácticamente en mitad del circo, la Vierge de Troumouse es un inmejorable mirador natural sobre el grandioso circo, en el que destacan picos como el Troumouse (3.085m), el Serre-Maureène (3.090m), el Gerbats (2.904m) o la Munia (3.133m), el más alto de todo el cordal y límite geográfico con España.
De regreso al desvío tomaremos las indicaciones hacia los Lacs des Aires, nuestro siguiente objetivo. En un agradable y sencillo paseo nos iremos acercando hasta las paredes del circo, con el pico de la Munia y su pequeño glaciar, como fondo de perspectiva. Al final de la primavera y durante los meses de verano los prados se llenan de preciosas flores alpinas, las vacas y las ovejas pastan libremente y las simpáticas marmotas se asoman desde sus escondites rocosos para tomar un poco el sol.
Los Lacs des Aires recogen las aguas del deshielo del glaciar y los neveros, antes de precipitarse por la cascada de Matacas y formar el río de Touyères. Los lagos son el lugar ideal para descansar y jugar, rodeados de un escenario espectacular, antes de emprender el camino de vuelta. Dependiendo del caudal del lago podremos rodearlo, cruzando el lago de piedra en piedra por un pequeño estrechamiento que encontraremos a mitad del lago.
Para completar la jornada podemos descender hasta el albergue du Maillet, 3 km más abajo siguiendo la carretera, para reponer fuerzas en su restaurante y disfrutar de su bello entorno.
Mapa del Circo de Troumouse
Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.
© El texto y las fotografías son propiedad de wildkids.es. Queda prohibida su reproducción en cualquier otro medio sin el consentimiento expreso del autor.
- ¡Oferta!
-
¡Oferta!
Rutas con niños en el Pirineo catalán y Andorra
Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto - ¡Oferta!
- ¡Oferta!
Alojamiento con niños
Encuentra el mejor alojamiento al mejor precio para disfrutar del circo de Troumouse en familia. RESERVA AQUÍ
Material recomendado
Para realizar excursiones con niños es importante prestar atención a la equipación de montaña que llevamos, ya que de ella depende gran parte del éxito de un buen día en la naturaleza. Nosotros empleamos este material, que os puede servir de guía para vuestras escapadas con niños:
ROPA
- Pantalón desmontable Mountain Warehouse.
- Sudadera Trangoworld Oby.
- Chaqueta de plumas Columbia Powder Lite.
- Chaqueta impermeable CMP.
- Zapatillas de montaña Salomon Speedcross.
ÚTILES
- Mochila de niño Mammut First Trion 18l.
- Mochila de adulto Deuter Trail 28l.
- Reloj GPS Garmin Fenix.
- Brújula Suunto.
- Gafas de sol Julbo Loop.
ACAMPADA
- Tienda de campaña Coleman Coastline.
- Saco de dormir Salewa Roces.
- Esterilla Sea to Summit Ultralight.
2 Comments
david marzo 15, 2016 - 09:39
De los sitios más espectaculares que se puede ir de forma sencilla con niños.Es alucinante el ambiente de alta montaña y la facilidad para pasear por sus praderas. solo llegar y salir del coche ya merece la pena.
WildKids marzo 15, 2016 - 12:13 – In reply to: david
Gracias David por tus comentarios. Totalmente de acuerdo, Troumouse es un lugar mágico para los niños…y no tan niños 😉