Suiza con niños: Grächen, un pueblo de cuento
En las calles de Grächen se respira tranquilidad y gran parte de sus actividades están pensadas para los más pequeños de la casa, lo que convierte a Grächen en un auténtico paraíso para las familias.
Colgado a más de 1.600 m de altitud en una amplia terraza natural sobre el valle de Mattertal, Grächen es el contrapunto perfecto a su afamada vecina Zermatt. En las calles de Grächen se respira tranquilidad y gran parte de sus actividades están pensadas para los más pequeños de la casa. Restaurantes, remontes, parques infantiles o las rutas que recorren sus montañas, convierten a Grächen en un auténtico paraíso para las familias.
Una de las paradas ineludibles si se visita en familia Grächen es subir a la estación de Hannigalp (Adultos: CHF 26 i/v. Menores de 6 años gratis. Consultar precios y horarios actualizados). Un trayecto que nos lleva hasta la cota de los 2.100 m de altitud a bordo de una peculiar góndola tematizada en la que se ameniza el viaje escuchando un cuento infantil… eso sí, en alemán. Una vez arriba, además de los distintos senderos que parten de la estación (como el Furggen Adventure tTrail), encontraremos el SiSu Familienpark; un espectacular enclave con impresionantes vistas sobre el Weisshorn donde, además de una especie de fortaleza india con toboganes, cuerdas y puentes, encontraremos una pista de tubing en la que, en verano, nos podremos deslizar por la montaña todas las veces que queramos subidos a un gran flotador hinchable. ¡Y todo completamente gratis! En la estación de Hannigalp también encontraremos un restaurante familiar con una gran sala de juegos interior con todo lo necesario para que los niños no dejen de disfrutar ni un minuto.
Tras visitar Hannigalp y de regreso a las calles de Grächen, el mejor plan consite en explorar con calma los senderos que, desde el pueblo y al cobijo del bosque, recorren tranquilamente los antiguos canales que conducen el agua de las montañas. Un paseo salpicado de estaciones de juegos y otras curiosidades que podemos finalizar en el lago de Zumsee; un bucólico rincón donde además de un restaurante y una zona de baño, encontramos un circuito de Kneipp donde podremos relajarnos metiendo los pies en el agua. No muy lejos encontraremos el parque de aventuras de Grächen, donde además de un minigolf y un divertido parque infantil, podremos brincar de árbol en árbol para despedirnos de este pueblo de cuento por todo lo alto.
Suiza en familia
En esta completa guía descubrirás 300 ideas para viajar con niños al país de Heidi. Incluye tracks descargables de las rutas, itinerarios recomendados, horquillas de precio y actividades gratuitas, mapas online, multitud de información práctica y todo lo necesario para planificar tu viaje a medida.
Qué ver y qué hacer en Grächen
En el siguiente mapa hemos recopilado algunas de las cosas más interesantes que ver y que hacer en Grächen si viajas con niños (o sin ellos): remontes, puntos de interés, restaurantes, actividades, excursiones…
Excursiones con niños en Grächen
- Furggen Adventure Trail
Con la estación de Hannigalp como punto de partida, esta sencilla excursión circular recorre las laderas de la loma divisoria entre el valle de Mattertal y el de Saas, ganando espectaculares vistas sobre algunos de los monumentos naturales más destacados del Valais, como el glaciar Aletsch o las cimas del Weisshorn, el Weissmies o el Matterhorn, cuya coronación, si somos observadores, veremos despuntar al final del valle. En un primer momento deberemos dirigirnos hacia una pequeña ermita antes de adentrarnos en un bosque de abetos hacia la vertiente del valle del Saas, para proseguir ascendiendo entre rododendros hasta la base de la cima de Grossi Furgge, donde con suerte podremos encontrar marmotas o íbices. Tan solo nos quedará dirigirnos por una cómoda pista hasta Stafel, donde encontraremos un pequeño bar de montaña, antes de regresar de nuevo por una cómoda pista forestal hasta Hannigalp.
- Canales de Riego Zauberwasser
Los sosegados caminos que a través del bosque avanzan junto a los canales de riego que recorren las laderas sobre el pueblo de Grächen, son el recorrido perfecto si buscamos un plan más relajado o cuando en altura el tiempo no acompaña. El recorrido por el canal Eggeri y el canal Chilcheri es el más recomendable, pero los numerosos senderos de la zona permiten acortar o alargar la ruta al gusto de cada uno.
Oculto en el bosque encontraremos algunas sorpresas; desde pequeñas instalaciones para mantenerse en forma, hasta estaciones de juegos para que los niños resuelvan acertijos. El lago de Grächen (Zum see) es el final perfecto para la ruta. En él, además de un gran restaurante y una zona de baño, encontraremos un circuito de Kneipp. En esencia, una pequeña instalación de hidroterapia que nos vendrá genial para relajar nuestras piernas después de la caminata.
Actividades en Grächen
- Hannigalp
Situada a 2.121 m de altitud, la estación de Hannigalp es una visita ineludible en Grächen. El acceso en telecabinas tematizados (Adultos: CHF 26 i/v. Menores de 6 años gratis. Consultar precios y horarios actualizados) con cuentos populares es la carta de presentación de este lugar de ensueño para los niños. Una vez arriba, además de los distintos senderos que parten de la estación, encontraremos el SiSu Familienpark, que toma su nombre de la mascota de Grächen. Se trata de un espectacular enclave con impresionantes vistas sobre el Weisshorn donde, además de una especie de fortaleza india con toboganes, cuerdas y puentes, encontraremos una pista de tubing en la que, en verano, nos podremos deslizar por la montaña todas las veces que queramos subidos a un gran flotador hinchable. ¡Y todo completamente gratis!
Junto al parque encontraremos además un pequeño bar, y a un paso de la estación descubriremos el restaurante familiar de Hannigalp, donde hasta los aseos están pensados para los más pequeños.
- Robis Waldspielpark
Para soltar un poco de adrenalina después de todo un día por la montaña, no hay nada mejor que saltar de árbol en árbol. El parque de aventuras de Grächen (Mayores de 4 años CHF 8, Mayores de 6 años CHF 12. Consultar precios y horarios actualizados) dispone de varios circuitos con diferentes dificultades a partir de los 5 años, además de un divertido minigolf y un singular parque infantil en el bosque, este último totalmente gratuito. Junto al Robis Waldspielpark encontraremos también el Grächen Sportzentrum, un pabellón repleto de actividades para que los niños sigan disfrutando incluso en los días lluviosos.
Alojamiento en Grächen
Unas buenas opciones para alojarse en Grächen con niños son el B&B AZapartments Lunic o el Chalet Soldanella, apartamentos con todas las comodidades, con una situación ideal para disfrutar en familia. O el espectacular Hotel Walliserhof o el Mountain Lodge, lugares increíbles situados en el centro de Grächen o algo más económico, pero igual de bien ubicado e ideal para ir en familia, como la Pension Taverne. Para más opciones puedes buscar aquí.
- ¡Oferta!
- ¡Oferta!
- ¡Oferta!
- ¡Oferta!