Excursión con niños a la foz de Burgui
Situado a las puertas del valle de Roncal, la excursión a la foz de Burgui, incluida en nuestra guía de «Rutas con niños en el Pirineo navarro», propone al visitante un divertido viaje al pasado. Un agradable paseo familiar que, a través de los antiguos oficios de la montaña, se adentra bajo el vuelo de las grandes rapaces del Pirineo, en las paredes verticales del impresionante desfiladero del río Esca.
A partir de
3-4 años
Dificultad
Media
Distancia
3,5 km
Desnivel
100+
Recorrido
Lineal
Altitud máx.
650 m
Cómo llegar
Desde la autovía A-21 tomaremos la salida a Lumbier y continuaremos por la NA-178 en dirección al puerto de las Coronas y Navascués, donde tomaremos la carretera NA-214 durante 15 km hasta llegar a Burgui. La excursión comienza en el puente medieval sobre el río Esca, situado al sur de la población.
¿Buscando ideas para una escapada?
Rutas con niños en el Pirineo navarro
- Más de 30 rutas, con opciones alternativas.
- Tracks descargables a través de códigos QR.
- Fichas para incentivar el juego en la naturaleza.
- Completo manual para ir a la montaña con niños.
- Multitud de curiosidades y consejos.
Descripción
Situado a la entrada del pequeño y encantador caserío de Burgui, el elegante puente medieval sobre las aguas del río Esca marca el punto de inicio de la ruta. No tendremos que andar mucho para llegar al primer punto de interés. Nada más cruzar el puente encontraremos una reproducción de una Almadía, la primera de las estructuras que nos permitirán conocer más acerca de los antiguos oficios del valle de Roncal. Los almadieros eran los encargados de transportar las artesanales balsas construidas con los troncos talados en los bosques pirenaicos salvando las aguas bravas del río hasta las tierras bajas. Un arriesgado oficio que poco a poco fue desapareciendo con la construcción de carreteras y embalses, y que cada primavera se vuelve a recrear en Burgui en homenaje al oficio de almadiero.
Desde la almadía, y siguiendo las indicaciones en dirección a la «Foz de Burgui» por el llamado Paseo de los oficios, giraremos hacia la derecha. A los pocos metros encontraremos la reproducción de una Carbonera y un Horno de pan, cuyo ingenioso funcionamiento podremos conocer con la ayuda de varios paneles explicativos. Tras pasar junto a una depuradora de aguas encontraremos una bifurcación señalizada. Dejaremos el camino hormigonado por el que veníamos avanzando y hacia la derecha, y paralelos al río, continuaremos por un carretil para a los pocos metros descubrir una nueva huella del pasado etnográfico de Burgui; una Nevera medieval (o nivera, como se conoce en Burgui). Esta gran construcción cilíndrica semienterrada se utilizaba para almacenar la nieve que posteriormente se empleaba para mantener los alimentos frescos o para usos terapéuticos.
Sin pérdida posible, continuaremos avanzando por una senda en moderado ascenso bajo la protección de un bosque mixto salpicado de pinos, hayas y carrascas, hasta alcanzar una nueva estructura: la Calera, un horno del que a partir de la cocción de la piedra caliza se obtenía la cal con la que se blanqueaban las paredes, se desinfectaban las casas… y hasta se recetaba como medicamento.
Siempre paralelos al Río Esca, continuaremos avanzando a través de la tupida vegetación hasta llegar a la base de un gran cortado desde donde comenzaremos un breve ascenso que nos llevará hasta el Mirador de la Foz de Burgui. Merece la pena detenerse un rato en este punto para observar algunas de las grandes aves que habitan en el desfiladero y que con la ayuda de varios paneles podremos jugar a identificar. Entre las paredes rocosas de la foz, enmarcadas por el Alto del Borreguil y la Sierra de la Peña y colonizadas por carrascas, sabinas y enebros, podremos observar, con un poco de paciencia, desde pequeñas aves hasta las grandes rapaces; quebrantahuesos, águilas reales, alimoches o buitres leonados, que en la foz de Burgui forman una de las mayores colonias de Europa.
Desde el mirador desharemos todo el camino hasta el puente medieval y sin cruzarlo continuaremos avanzando por el margen izquierdo del río Esca. Pasaremos junto a la Balsa de Burgui, donde según las malas lenguas se reunían las brujas del valle y, tras pasar junto a una fuente y cruzar el Barranco del Tejar, llegaremos a la última de las estructuras de este peculiar recorrido por los antiguos oficios del valle de Roncal: un antiguo Aserradero. Junto al aserradero encontraremos una tranquila zona con merenderos bajo una chopera donde podremos descansar antes de tomar el puente que, apenas unos metros más adelante, nos dejará de nuevo en las calles de la villa de Burgui.
Importante
La foz de Burgui es un excelente lugar para la observación de aves rapaces. Si no quieres perderte ningún detalle no olvides incluir unos buenos prismáticos en la mochila.
Mapa de la excursión a la foz de Burgui
Nota: Las edades propuestas en cada ruta están basadas en la distancia, el desnivel y la dificultad (baja, media o alta) que el terreno tiene para un niño. La capacidad psicomotriz puede variar notablemente de un niño a otro, por lo que hay que entender estas recomendaciones como una referencia. Serán las capacidades de cada niño las que marquen en último lugar la idoneidad de una ruta.
© El texto y las fotografías son propiedad de wildkids.es. Queda prohibida su reproducción en cualquier otro medio sin el consentimiento expreso del autor.
- ¡Oferta!
- ¡Oferta!
- ¡Oferta!
- ¡Oferta!
Alojamiento con niños
Para visitar la foz de Burgui en familia, una buena opción es alojarse en la ciudad de Pamplona, con una excelente oferta hotelera, lo que te permitirá disfrutar de la naturaleza del Pirineo navarro durante el día y por la noche complementarlo con un recorrido más urbano. Uno de los mejores alojamientos que puedes encontrar en Pamplona es el NH Pamplona Iruña Park o el Hotel Albret, algo alejados del centro lo que permiten mayor tranquilidad y comodidad a la hora de salir en coche a visitar los alrededores. Si prefieres alojarte en el centro, las mejores opciones son el Hotel Tres Reyes Pamplona, que cuenta incluso con piscina para usar en verano, o el Maisonnave. Y conviene también valorar la posibilidad de alojarse en un apartamento, algo muy recomendable si viajas en familia, como el Antique Pamplona Tres Reyes Apartment. Para más opciones para alojarte en familia puedes mirar AQUÍ.
Material recomendado
Para realizar excursiones con niños es importante prestar atención a la equipación de montaña que llevamos, ya que de ella depende gran parte del éxito de un buen día en la naturaleza. Nosotros empleamos este material, que os puede servir de guía para vuestras escapadas con niños:
ROPA
- Pantalón desmontable Mountain Warehouse.
- Sudadera Trangoworld Oby.
- Chaqueta de plumas Columbia Powder Lite.
- Chaqueta impermeable CMP.
- Zapatillas de montaña Salomon Speedcross.
ÚTILES
- Mochila de niño Mammut First Trion 18l.
- Mochila de adulto Deuter Trail 28l.
- Reloj GPS Garmin Fenix.
- Brújula Suunto.
- Gafas de sol Julbo Loop.
ACAMPADA
- Tienda de campaña Coleman Coastline.
- Saco de dormir Salewa Roces.
- Esterilla Sea to Summit Ultralight.