Suiza con niños: Ginebra, la elegante puerta de entrada al pais de Heidi

Foto: MySwitzerland.com

Viajar a Ginebra con niños, la segunda ciudad más poblada de Suiza y puerta de entrada para la mayoría de visitantes, lejos de ser un lugar de paso, representa una inmejorable carta de presentación del país. Recorrer su pequeño centro histórico presidido por la notable catedral de San Pedro o disfrutar de su elegante arquitectura, sus lujosos embarcaderos en torno al lago Lemán o su icono más reconocible: el Jet d´Eau -un chorro de agua que se eleva sobre el lago más de 140 m-, es una auténtica delicia.

Los jardines de la ville de Genève merecen un capítulo aparte. Las zonas arboladas de la ciudad son un auténtico paraíso para grandes y pequeños, además de ser el escenario de multitud de actividades y propuestas lúdicas. Lugares como el Jardín Inglés y su famoso reloj floral, o el parque de Eaux-Vives, ambos situados cerca del Jet d´Eau, son el punto de encuentro de muchas familias ginebrinas, que con la llegada del verano disfrutan del lago en espacios como la playa de los bebés; una pequeña zona de baños de acceso libre.

Viajar a Ginebra con niños
Foto: Anokhi de Silva
Viajar a Ginebra con niños
Foto: Carol Jeng
Viajar a Ginebra con niños
Foto: Xavier von Erlach

Otros lugares destacados son el parque de la Perle du Lac, situado en la orilla norte del lago a continuación del paseo de Mont Blanc, muy cerca del Jardín Botánico y de la sede de las Naciones Unidas. También merece la pena acercarse al parque de los Bastiones, localizado junto al casco histórico y en donde además de un imponente muro en homenaje a los Reformistas suizos podremos jugar con unos divertidos ajedreces gigantes. Cerca de los Bastiones encontraremos la explanada de Plainpalais, un gran espacio abierto que además de acoger un mercadillo y multitud de eventos al aire libre, cuenta con parques infantiles, una gran pista de skate y una curiosa escultura de Frankenstein. Para completar el recorrido por Ginebra con niños no se puede dejar de visitar alguno de los interesantes museos con los que cuenta la ciudad, como la Maison de la Créativité o el Museo Internacional de la Cruz Roja.

Viajar a Ginebra con niños: Baños de Paquis
Foto: Bains des Pâquis
Viajar a Ginebra con niños: Jardín botánico
Foto: Beat Baumler
Viajar a Ginebra con niños: Maison de la Cretivite
Dylan Perrenoud
Suiza en familia

Suiza en familia

En esta completa guía descubrirás 300 ideas para viajar con niños al país de Heidi. Incluye tracks descargables de las rutas, itinerarios recomendados, horquillas de precio y actividades gratuitas, mapas online, multitud de información práctica y todo lo necesario para planificar tu viaje a medida.

Qué ver y qué hacer en Ginebra

En el siguiente mapa hemos recopilado algunas de las cosas más interesantes que ver y que hacer en Ginebra (Geneve) si viajas con niños.

Actividades con niños en Ginebra

  • Baños de Paquis

Accesible por un módico precio, la popular zona de baños de Pâquis se encuentra en la orilla occidental del lago Lemán, al final del paseo del Mont-Blanc. El complejo, además de plataformas para bañarse en el lago y varias piscinas, cuenta con toboganes, areneros, rocódromos o tirolinas para los niños. Con buen tiempo el lugar se llena de familias que disfrutan del sol con excelentes vistas sobre la ciudad y el Jet d´Eau.

Viajar a Ginebra con niños: Baños de Paquis
Foto: Bains des Pâquis
  • CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire)

¿Cómo se formó el universo? ¿De qué se compone la materia? ¿Qué es la energía oscura y cuál es su naturaleza? Estas son tan solo algunas de las trascendentales preguntas que intenta resolver el CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) con ayuda del mayor acelerador de partículas del mundo; una enorme obra de ingeniería de 27 km de longitud que se encuentra a 100 m bajo tierra entre Francia y Suiza, muy próxima a Ginebra. Se puede conocer más acerca de los fascinantes experimentos que aquí se llevan a cabo en las exposiciones gratuitas que alberga el Globo de la Ciencia y la Innovación, una espectacular estructura esférica de madera en la que con ayuda de elementos interactivos y didácticas proyecciones enfocadas a todas las edades descubriremos las grandes cuestiones de la física actual. Para aquellos que quieran profundizar, el CERN organiza sin coste visitas guiadas (en inglés y francés) por el interior de las instalaciones, aunque es necesario reservar con mucha antelación debido a la alta demanda.

Viajar a Ginebra con niños: CERN
Foto: Nadia Guarracino
  • Jardín Botánico de Ginebra

Con una extensión de 28 hectáreas y una colección de más de 16.000 especies de plantas de todo el mundo, el jardín botánico de Ginebra es un auténtico edén. Abierto en 1904, este lugar habitual de paseo de muchos ginebrinos, se divide en diferentes hábitats en los que encontraremos desde plantas tropicales hasta uno de los herbarios más grandes del mundo. Los niños disfrutarán especialmente del jardín japonés y del jardín de los aromas. Dentro del jardín encontraremos un pequeño parque de animales que acoge un colorido aviario. Una apuesta segura para toda la familia que además es de acceso gratuito.

Viajar a Ginebra con niños: Jardín botánico
Foto: Beat Baumler
  • Museo de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Con sus didácticas exposiciones interactivas, el Museo Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja conmemora la importante labor humanitaria realizada por la organización en todo el mundo desde hace más de 150 años. Ubicado frente al palacio de las Naciones Unidas, cerca del Jardín Botánico, su visita es una excelente oportunidad para que los niños tomen conciencia de otras realidades y aprendan sobre la importancia de brindar ayuda a aquellos que más lo necesitan.

Museos para niños en Suiza: Museo de la Cruz Roja
Foto: Alain Germond-NeuchatelCH
  • Maison de la Créativité

Dirigido a niños de hasta 8 años, la Maison de la Créativité se ubica en Villa Calandrini, una bella casa rodeada de naturaleza a unos 4 km al sur del centro de Ginebra. Concebido como un espacio multisensorial para el despertar creativo de los niños, la Maison de la Créativité cuenta con 8 espacios diferenciados en los que, mediante la exploración y el juego libre, se invita a los niños a potenciar su imaginación. Dispone además de un jardín con multitud de propuestas basadas en el contacto con la naturaleza. El centro ofrece talleres que, dirigidos por artistas voluntarios, van variando a lo largo del año. Una propuesta que maravillará a los pequeños artistas.

Viajar a Ginebra con niños: Maison de la Cretivite
Foto: Dylan Perrenoud

Alojamiento en Ginebra

De las múltiples opciones que existen en Ginebra para alojarnos con niños, destacamos el N’vY Manotel, un hotel tranquilo en el que descansar del ajetreado bullicio de la ciudad. Si buscas un alojamiento cercano a la estación de tren, fácilmetne accesible si viajas en familia, destacamos el Ibis Geneve Centre Lac, el Warwick Geneva o el Hotel les Arcades, todas opciones con múltiples comodidades para alojarse con niños. También es interesante alojarse en el corazón de Ginebra para recorrer con total tranquilidad sus calles, como en el CitizenM Geneva. Y por último, queremos recomendar el Aparthotel Adagio Genève Mont-Blanc, una excelente opción para alojarnos en familia, ya que disponemos de la comodidad de un apartamento totalmente equipado para descansar. Para más opciones puedes buscar aquí.

 

Descubre más ideas en nuestras guías de excursiones con niños:

Artículos relacionados