Suiza con niños: Basilea, arte por los cuatro costados

Viajar a Basilea con niños en Suiza

Visitar la vanguardista Basilea con niños es introducirse de lleno en el mundo del arte. Con sus más de 40 museos, la oferta que podemos encontrar es inmejorable. Con algunos de los museos más didácticos enfocados para niños de Suiza.

Con una población que apenas llega a los 200.000 habitantes, la ciudad cuenta con multitud de edificios firmados por los más afamados arquitectos. Su cuidado centro histórico, sin ser tan atractivo como el de otras urbes suizas, merece una visita, en especial la animada Marktplatz presidida por el bello edificio de fachada roja del ayuntamiento de Basilea (Rathaus). Sin embargo es su oferta cultural y museística el mayor atractivo con el que cuenta la ciudad de Basilea. Los amantes del arte disfrutarán como niños del Museo de Arte de Basilea (Kunstmuseum), uno de los más importantes del mundo, o en la Fundación Beyeler, aunque los niños encontrarán mayor diversión en los didácticos museos del Papel y de Historia Natural o en el insólito Museo Tinguely.

Viajar a Basilea con niños en Suiza
Foto: Wilhelm Gunkel
Viajar a Basilea con niños en Suiza
Foto: Arsim Ala
Viajar a Basilea con niños en Suiza
Foto: SWMB

Basilea es una ciudad perfecta para disfrutar en familia gracias a su magnífica ubicación. Dividida por el río Rin, junto a la confluencia de las fronteras de Francia, Alemania y Suiza, Basilea es además un excelente lugar desde el que explorar la afamada Selva Negra, ya en tierras teutonas o incluso para hacer una escapada a la vecina Francia. La tarjeta Basel Card, disponible para todo aquel que se aloja en Basilea, permite viajar en el transporte público sin coste y otorga un 50% de descuento en la mayoría de museos de la ciudad.

Suiza en familia

Suiza en familia

En esta completa guía descubrirás 300 ideas para viajar con niños al país de Heidi. Incluye tracks descargables de las rutas, itinerarios recomendados, horquillas de precio y actividades gratuitas, mapas online, multitud de información práctica y todo lo necesario para planificar tu viaje a medida.

Qué ver y qué hacer en Basilea

En el siguiente mapa hemos recopilado algunas de las cosas más interesantes que ver y que hacer en Basilea si viajas con niños.

Actividades con niños en Basilea

  • Museo Juguetes del Mundo

Conocido también como el museo de las Casas de Muñecas, el Museo de los Juguetes del Mundo (Spielzeug Welten Museum) alberga entre otras curiosidades la mayor colección de ositos de peluche de todo el planeta. Ubicado en el centro de Basilea, en un edificio con más de 1.000 m2 distribuidos en cuatro plantas, el museo exhibe también multitud de muñecas, carruseles y miniaturas.

Viajar a Basilea con niños en Suiza: Museo Juguetes del Mundo
Foto: SWMB Henry Freitag
  • Museo Tinguely

Aunque nunca hayas oído hablar de la obra de Jean Tinguely, uno de los artistas suizos más originales y destacados del s.XX, no deberías dejar de visitar su museo. Construido por el reputado arquitecto Mario Botta junto a la orilla del Rin, el propio edificio del museo es una obra de arte. En su interior descubriremos una colección de arte cinético (esculturas móviles) absolutamente fascinante que dejará con la boca abierta a más de uno.

Museos para niños en Suiza: Museo Tinguely
  • Museo de Historia Natural

En el centro histórico de Basilea, muy cerca del río Rin, el Museo de Historia Natural de Basilea (Naturhistorisches Museum) propone un didáctico viaje en el tiempo desde los orígenes de la Tierra. A través de exposiciones cuidadas al detalle e impresionantes reproducciones a escala real podremos descubrir desde animales desaparecidos como los dinosaurios, el mamut o el dodo, hasta especies en peligro de extinción como el oso polar.

Viajar a Basilea con niños en Suiza: Museo de Historia Natural
Foto: Gregor Brändli
  • Museo suizo del Papel

Ideal para visitar en familia, el original Museo Suizo del Papel sorprende. Ubicado en un antiguo molino medieval restaurado, a través de sus salas podremos conocer las técnicas artesanales de elaboración del papel y su impresión. Y lo mejor de todo, el visitante puede participar y experimentar cada proceso a través de talleres didácticos.

Viajar a Basilea con niños en Suiza: Museo suizo del Papel
Foto: Roland Schmid
vuelos Suiza

Encuentra los mejores vuelos para tus vacaciones en familia a Suiza

  • Zoo de Basilea

El zoológico más antiguo y grande de Suiza es también uno de los lugares más queridos por los basilienses (cariñosamente lo llaman Zolli). En sus amplias e impecables instalaciones se pueden encontrar animales de todos los continentes, incluido un acuario con peces, anfibios, reptiles y pingüinos. Los niños a partir de 8 años están invitados a colaborar activamente en la granja de animales domésticos. El zoo se encuentra cerca de la estación de trenes, bien conectado con el resto de la ciudad por tranvía.

Viajar a Basilea con niños en Suiza: Zoo de Basilea
Foto: Zoo Basel
  • Ruta Rehberger

Este sencillo sendero transfronterizo entre Suiza y Alemania es una auténtica delicia. Entre bosques y tierras de cultivo, la ruta, perfectamente señalizada, une la Fundación Beyeler, en Basilea, con el Vitra Campus, un excepcional conjunto de icónicos edificios contemporáneos ubicado en la población alemana de Weil am Rhein. Durante el recorrido, que podremos realizar tanto a pie como en bicicleta (se pueden alquilar en la estación de trenes de Basilea), encontraremos un total de 24 llamativas y coloristas obras de arte creadas por el artista Tobias Rehberger.

Distancia
4,5 km

Desnivel
50 +

Viajar a Basilea con niños en Suiza: Ruta Rehberger
Foto: Mark Niedermann
Viajar a Basilea con niños en Suiza: Ruta Rehberger
Foto: Mark Niedermann
Viajar a Basilea con niños en Suiza: Ruta Rehberger

Alojamiento en Basilea

Alojarte en el centro de Basilea es una excelente idea para poder recorrer sus calles y principales atracciones andando, aunque con un buen transporte público se puede pasar el día en el centro y descansar algo más tranquilo alejado del bullicio. Una buena opción es hacerlo en un completo apartamento con todas las necesidades para descansar tras un ajetreado día, como el HiTrental Marktplatz Apartments o el Esential by Dorint Basel City. O en una cómoda habitación familiar en algún hotel céntrico como el Central City Hotel Rochat o el Hotel Resslirytti. Para más opciones puedes buscar aquí.

Descubre nuestras guías de excursiones con niños [ver guías]:

Artículos relacionados