De Es Grau a Torre de Rambla por el Camí de Cavalls

Para realizar esta excursión en Menorca seguiremos uno de los tramos más bonitos del Camí de Cavalls, el sendero de gran recorrido que recorre toda la costa de la isla. Esta ruta nos invita a adentrarnos de forma sencilla en la Menorca más salvaje y fascinante. Una excursión para toda la familia donde podremos disfrutar de preciosas playas solo para nosotros y descubriremos las huellas de un pasado vibrante.
A partir de
3-4 años
Dificultad
Baja
Distancia
5 km
Desnivel
150+
Recorrido
Lineal
Altitud máx.
42 m
Cómo llegar
Es Grau está situada a 7 km de Maó. Desde el puerto de Maó deberemos seguir en dirección a Fornells para al poco tomar un desvío a la derecha en dirección a Es Grau. En el acceso a la población encontraremos una amplia zona de aparcamiento.
Manual para pequeños montañeros
Con este libro descubrirás de forma divertida los secretos de la naturaleza para disfrutar de tus aventuras al aire libre. Sigue las pistas, observa el tiempo, descubre el universo, encuentra tu camino, explora la Tierra... y mucho más!
Descripción
Junto a la pequeña población de Es Grau se encuentra la playa des Grau. Una de las mejores playas de toda la isla para disfrutar en familia. Sus aguas pocos profundas protegidas por una gran bahía, los múltiples servicios que encontramos a un solo paso de la playa y la posibilidad de visitar en kayak la cercana Illa d´en Colom o darse una vuelta por el Parque Natural de s´Albufera des Grau la convierten en uno de los mejores rincones de Menorca.
Esta excursión en Menorca comienza tomando la pasarela de madera que nos permite salvar el Canal de Sa Gola, por donde desaguan las aguas de s´Albufera des Grau. Avanzaremos por la playa pasando junto a la Roca des Mabres, una gran formación rocosa que divide la playa en dos. Al otro lado de la playa encontraremos el enlace con el recorrido de Sa Gola, uno de los itinerarios que recorren el Parc Natural de s´Albufera y las marcas del Camí de Cavalls, que seguiremos a partir de este momento. Pegados a la costa ascenderemos en un primer momento con fuerza ganando vistas sobre la preciosa Bahía des Grau y la Illa d´en Colom.
Sin abandonar el camino principal continuaremos en dirección Norte abriéndonos paso a través de una extraordinaria y variada vegetación mediterránea. En el horizonte, a lo lejos, podremos distinguir la inconfundible silueta el faro del Cap de Favàritx y algo más cerca nuestro objetivo, la Torre de Rambla, solitaria en medio de una espectacular y sinuosa línea de costa.
Tras llanear unos metros comenzaremos a descender rápidamente hasta alcanzar la Cala des Tamarells (1,5 km). Un rincón salvaje y poco transitado que nos sorprenderá por el contraste con la popular y civilizada playa de Es Grau, de donde venimos.
Nuestro objetivo ya se encuentra muy cerca. Rodearemos la cala y tras superar una barrera menorquina enlazaremos con una amplia pista de tierra. Continuaremos por ella 300 m hasta encontrar un panel, donde tomaremos una pequeña senda que a los pocos metros nos dejará en la Cala des Tamarells del Nord, donde podremos disfrutar con un poco de suerte de las aguas del Mediterráneo para nosotros solos.
La torre de Rambla bien visible desde la cala está a un paso. Tomaremos la estrecha senda que nace al Norte de la playa y a través de un terreno rocoso y algo laberíntico avanzaremos hasta conquistar al fin la magnífica Torre de Rambla, construida por los ingleses en 1802 para la defensa de la isla contra corsarios y ejércitos rivales. El final perfecto para una excursión por la naturaleza y la historia más salvaje de Menorca.
Recomendaciones
Los más andarines pueden completar la excursión, siguiendo la traza del Camí de Cavalls durante 600 m, con la visita a la Cala de Sa Torreta, una amplia playa virgen rodeada por una preciosa pinada.
Como complemento a esta excursión en Menorca o como alternativa para los más pequeños es especialmente interesante el itinerario señalizado de Sa Gola, en el Parque Natural de s´Albufera des Grau. Un auténtico paraíso natural donde podremos contemplar algunas de la numerosas aves migratorias que eligen este lugar para su descanso o las tortugas mediterráneas, que encuentran en el Parque uno de sus hábitats predilectos.
Partiendo desde la playa de Es Grau, donde podemos alquilar el kayak en Menorca en Kayak, podemos visitar la illa d´en Colom y descansar en diminutas playas sólo accesibles desde el mar. Un recorrido sencillo rodeados de pura naturaleza. 100% recomendable.
Mapa
Nota: La capacidad psicomotriz de cada niño puede variar notablemente de uno a otro, por lo que hay que entender las edades propuestas en esta ruta como una referencia.
© El texto y las fotografías son propiedad de wildkids.es. Queda prohibida su reproducción en cualquier otro medio sin el consentimiento expreso del autor.
Descubre nuestras guías de excursiones con niños [ver guías]:
-
Rutas con niños en el Pirineo catalán y Andorra
Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto
Alojamiento con niños
La mejor manera para conocer la isla de Menorca es moverse en tu propio vehículo, y por las dimensiones de ésta, puedes recorrerla entera casi desde cualquier punto. Por ello es recomendable buscar un alojamiento en el que estar cómodos con niños y a partir de ahí desplazarse para inspeccionar la isla. Algunas de las opciones interesantes para alojarse con niños en Menorca son los Apartamentos Blancala muy cerca de Ciutadella o el Grupotel Club Menorca, situado más al sur, complejos con todo lo necesario para que los pequeños disfruten de su estancia en Menorca: piscinas, zonas de juegos, cercanía a la playa… En el lado opuesto de la isla, cerca de Maó encontramos opciones similares como el Catalonia Mirados des Port, el Calallonga Hotel Menorca o el Naranjos Resort Menorca. Mientras que en el norte, cerca de Arenal d’en Castell podemos encontrar alojamientos ideales para viajar con niños como el White Sands Beach Club o el TRH Tirant Playa. Para más opciones puedes buscar AQUÍ.














